Fútbol

La ‘U’ pone un pie en la final

Dos goles de Castilla abrieron el partido y le dieron la victoria sobre San José en Sucre.

Luchado. El brasileño de San José Luiz Carlos Vieira (en el piso), cuidando la pelota ante la marca del volante de la ‘U’ Erick Melgar.

Luchado. El brasileño de San José Luiz Carlos Vieira (en el piso), cuidando la pelota ante la marca del volante de la ‘U’ Erick Melgar. Foto: Daniel Siles

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

03:43 / 12 de diciembre de 2011

En cinco minutos de inspiración, en los que definió un par de jugadas con precisión, el delantero Carlos Castilla anotó dos goles y le dio el triunfo a Universitario sobre San José (2-0), anoche en el estadio Patria, en la primera semifinal entre ambos del torneo Apertura liguero.

Hasta el minuto 58, cuando llegó la primera conquista, la ‘U’ la estaba pasando mal, sin poder romper el cero a cero ante un rival que se cuidó bien atrás y que tuvo sus jugadas ofensivas como para merecer convertir algún tanto.

El primer tiempo fue anodino, si bien la ‘U’ dominó territorialmente y tuvo más tiempo la pelota; sin embargo, careció de profundidad.Mejor pudo irle a San José, que después de tomar sus precauciones defensivas montando una barrera de cuatro, de tanto en tanto se animó a ir al contragolpe generando peligro.

La más clara situación de gol de ese período fue a través de un pase profundo de Gomes a Castilla, que Jáuregui con mucho esfuerzo logró cortar tirando la pelota al córner.

El Santo también tuvo la suya con un centro de Loaiza, que Jáuregui no pudo conectar bien y le salió un remate débil.Universitario tuvo que salir con todo en el segundo tiempo para modificar el resultado y que la semifinal se volcara a su favor.

Lo logró con base en el funcionamiento colectivo y algunas individualidades, casi Liendo o Gallegos, que comenzaron a aparecer, y de esa manera el golero Lampe, de San José, empezó a tener más trabajo.

Lampe tuvo un par de atajadas extraordinarias antes de los 10 minutos de esa segunda mitad, y a esas alturas ya era evidente que la ‘U’ se aproximaba cada vez más al gol.

La presión de su rival hizo que el Santo sólo se limitara a defenderse, a soportar a como dé lugar el asedio de la ‘U’.Hasta que Gomes encontró el camino con un remate, la pelota primero pegó en Albarracín y Castilla estuvo atento al rebote para convertir (13’).

San José sintió el impacto y en pos del empate adelantó sus líneas, pero su pecado fue dejar espacios atrás que fueron bien aprovechados, y a los 18’ Melgar habilitó a Castilla y éste, dejando a sus marcadores con velocidad, a la salida de Carlos Lampe remató al ras del piso.

San José salió a buscar el “gol de visitante” que pudiera serle útil para hacer menos complicada su tarea en el partido de vuelta a jugarse el miércoles en Oruro, y estuvo muy cerca de lograrlo; se podría decir que le faltó suerte.

Una primera chance fue aquella que definió Loaiza a pase de Ribera, pero la pelota se estrelló en uno de los palos.

En la segunda, ya en tiempo de descuento, un desborde de Herrera y un centro de este encontró a Pintos, cuyo remate con destino de red fue interceptado por un defensor; del rebote Jáuregui metió un taco y antes de que el esférico traspusiera la línea apareció Barrera salvando la portería de Univesitario.

Con el resultado de ayer la ‘U’ puso un pie en la final del Apertura; sin embargo, para meter el otro tendrá que esperar hasta el miércoles, cuando devuelva la visita al cuadro orureño.

San José necesitará vencer ese partido mínimo por 2-0 para forzar a una definición por penales, o por una diferencia de tres tantos para ser el clasificado.

Dos años y medio después

Desde 2009

La ‘U’ le ganó en Sucre a San José después de dos años y medio. La última vez había sido el domingo 14 de junio de 2009 (1-0); luego hubo cuatro victorias del conjunto Santo y un empate.

Doblete

Carlos Castilla, autor de los dos goles, obtuvo el doblete en su sexto partido de este nuevo ciclo en Universitario. Había jugado anteriormente en la misma ‘U’ y en Blooming, y acumulaba 11 tantos en esas actuaciones.

Sequía

El segundo goleador del año, Juan Maraude (ex Real Mamoré, donde anotó sus 19 tantos), estuvo anoche en el banco de suplentes de San José y sigue sin encontrarse con el gol.

           San José recibió un gol afuera tras 540 minutos

San José estableció un nuevo récord en los torneos de la Liga, el de arco invicto jugando en condición de visitante, pues llegó a 540 minutos.Había sufrido el último gol en cancha ajena ante Aurora, el 28 de septiembre, a los 32 minutos de la segunda etapa.

Mantuvo la valla invicta ante Real Potosí, Bolívar, Universitario, Aurora y durante los 58 minutos de ayer en Sucre (hasta que Castilla convirtió el primer tanto del conjunto chuquisaqueño), para totalizar la cifra mencionada que deja muy atrás las marcas anteriores en este aspecto.

Cabe recordar que la anterior marca era de Bolívar, en el año 2009, con 332 minutos.

Además, la buena racha del guardameta Carlos Lampe y de sus compañeros de defensa en filas de San José le permite tener 601 minutos sin goles adversarios, contando cotejos como dueño de casa y visitante.

Por otra parte, el conjunto orureño no soportó goles como local en los últimos 273 minutos que ha jugado en el estadio Jesús Bermúdez, y tratará de aumentar ese registro en la revancha con Universitario.

Lorenzo Carri

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia