Fútbol

Una práctica de fútbol en el inicio

Rubén Darío Insúa, el estratega de Bolívar, ya transmite lo que pretende a los jugadores

Charla. Insúa, con gorro y de azul, conversa con los jugadores que formaron el equipo A.

Charla. Insúa, con gorro y de azul, conversa con los jugadores que formaron el equipo A. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:20 / 06 de enero de 2016

Con una práctica de fútbol de aproximadamente 22 minutos en el estadio Simón Bolívar de Tembladerani, Rubén Darío Insúa inició ayer por la mañana su trabajo como entrenador del club Bolívar. Antes de saltar al campo de juego, el DT argentino fue presentado por Álvaro Loayza, gerente técnico de BAISA SRL, la empresa que administra Bolívar, sin presencia de ningún dirigente del club. También faltó la polera celeste para que el técnico se la ponga, algo que había sucedido con sus antecesores.

El primer contacto con los jugadores fue breve: “Hola chicos, buen día, ya nos vamos a ir conociendo en el semestre; pero está claro que el equipo o es campeón o no sirve. Disputaremos dos torneos (el Clausura de la Liga y la Copa Libertadores), en uno debemos ser campeones”.

Tras la entrada en calor a cargo de César Vaio, el preparador físico; el DT llamó a 11 futbolistas uno por uno, como si los conociera de mucho tiempo. Con ellos armó el supuesto equipo A: Diego Zamora, en el arco; Ronald Eguino, Gabriel Valverde, Nelson Cabrera, Gerardo Yecerotte, Francisco Rodríguez, Jaime Arrascaita, Damir Miranda, Wálter Flores, Rudy Cardozo, Ricardo Muller.

Transmitió algunas ideas y dio inicio a la sesión de fútbol. Después de unos minutos hizo ingresar a Erwin Saavedra por Yecerotte. En conferencia de prensa, el estratega argentino manifestó que antes del debut en el torneo de la Liga, el domingo 17 con Oriente Petrolero en La Paz, pretende sumar la mayor de cantidad de entrenamientos, mínimamente 18.

Dijo que las cosas que están bien se las mantendrá, “porque nunca hay que tocarlas y lo que hay que mejorar lo iremos haciendo con tranquilidad”. Cree que las casi dos semanas de trabajo con las que cuenta van a ser suficientes, “para hacer una buena presentación y empezar el campeonato ganando”.

También expresó que le gusta que sus equipos “siempre intenten jugar bien, que vayan al frente, para ganar los partidos”, también que sepan marcar, recuperar las pelotas, “por lo que buscaremos un equipo que sepa neutralizar al rival cuando no tenga el balón en su poder, y sobre todo tenga volumen de ataque y se sepa defender cuando se requiera esto”.

La línea de tres en el fondo es el sistema que más le gusta emplear, aunque también trabajará en otros dos. “Si el plantel tiene defensores inteligentes, bien dotados físicamente y acostumbrados a ganar en el uno contra uno, entonces  utilizaremos la línea de tres; pero se necesita tiempo, mucho trabajo, aunque vi al plantel en sus partidos de todo el 2015, y parte del 2014. Por ello digo que lo bueno hay que mantenerlo, pero agregar algunos conceptos”. Insúa dijo que por su experiencia como futbolistas sabe que las organizaciones internas son buenas, cuando cada uno cumple su rol, y eso es lo que va a buscar en Bolívar. “Estoy seguro de que no habrá conflictos”, expresó.

El técnico pide cuatro refuerzos

Uno es Gutiérrez

El técnico Insúa pidió a la dirigencia reforzar el plantel con cuatro jugadores: un defensor y tres atacantes. Para la plaza en la defensa solicitó expresamente a Luis Gutiérrez, quien juega actualmente en Israel y ya fue parte de la Academia. Quiere, además, un plantel de 23 jugadores.

Tres delanteros

En la lista de probables para reforzar el ataque figuran los ecuatorianos Daniel Patricio Angulo Arroyo, quien en 2015 jugó en el Independiente de Santa Fe de Colombia, y Juan José Govea, quien jugó en el Monarcas de Morelia de México. También está en planes Yasmani Duk, quien tiene luz verde de Sport Boys para ser transferido.

Quiñónez

El golero Romel Quiñónez pasará el fin de semana un control médico. Si existe una buena recuperación recibirá el alta y a partir del lunes comenzaría a trabajar en fortalecimiento y con balón. Se espera que pueda estar recuperado para el debut en la Libertadores (24 de marzo).

Incorporaciones

Ayer, en el segundo día de trabajo, se incorporaron Edemir Rodríguez, Romel Quiñónez, Ronald Eguino. Está previsto que lleguen hoy a La Paz Danny Bejarano, primer refuerzo, los españoles José Luis Sánchez y Juan Miguel Callejón, y también el atacante Juan Carlos Arce.

DT espera llegar con buen ritmo

Bolívar debutará en la Copa Libertadores el miércoles 24 de febrero cuando visite al ganador de la llave entre el Puebla de México o el Racing Club de Argentina. A ese partido el técnico Rubén Darío Insúa espera llegar con buen ritmo de competencia. El grupo de la Academia, el tres de la Copa, lo completan el también argentino Boca Juniors y el Deportivo Cali de Colombia, dos viejos conocidos del celeste en el torneo internacional.

Su primer partido en La Paz lo jugará el 3 de marzo cuando reciba al Deportivo Cali y una semana después se enfrentará a Boca Juniors, también en el estadio Hernando Siles. El técnico expresó el lunes, cuando llegó a La Paz, que se trata de un grupo complicado, en el que Boca es el candidato, como ocurre siempre.

Las siete semanas por delante antes del estreno son, de acuerdo con lo expresado por Insúa, un buen tiempo para trabajar y llegar en buenas condiciones, pero “ahora es prematuro pensar en ese certamen, porque debemos concentrarnos en lo primero que vamos a disputar, que es el torneo local y en el partido con Oriente”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia