Fútbol

El primer torneo Nacional B genera un fuerte déficit

La primera edición del Campeonato Nacional B Simón Bolívar le dejará un marcado déficit económico a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que sola ha subvencionado el torneo, cuyo campeón ascenderá directamente a la división profesional del balompié boliviano.

Cuadrangular. El campeonato de la ANF ha ingresado a la recta final.

Cuadrangular. El campeonato de la ANF ha ingresado a la recta final. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Jorge Asturizaga y Eugenio Aduviri / La Paz

00:00 / 02 de marzo de 2012

El certamen ha ingresado en la recta final con cuatro equipos que buscan el ascenso.

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) lanzó el certamen con un presupuesto de 150 mil dólares para una duración de diez meses. El presidente de la entidad, Jorge Justiniano, informó que la FBF hizo gestiones directas ante el titular de la Conmebol, Nicolás Leoz, y consiguió un financiamiento de $us 50 mil, monto que ayudó sobremanera en gastos operativos.

“Obviamente que habrá déficit, sin embargo hemos buscado todas las alternativas para garantizar el campeonato y lo estamos logrando. Las dificultades económicas complican cuando no se sabe de dónde sacar los recursos”, dijo Justiniano, quien se negó a dar cifras.

Señaló que todo el dinero por concepto de recaudaciones y otros aportes económicos van a la cuenta de la FBF, que se encarga de hacer los desembolsos para pagar viajes, estadía y alimentación para 18 jugadores por plantel que juega en condición de visitante.

“Por eso es que no podemos dar cifras, los porcentajes de recaudaciones han sido destinados a una cuenta de la Federación y es ella la que eroga los gastos”, señaló Justiniano.

Sin identificar a dirigentes o clubes, se lamentó que hayan aparecido personas que solicitaron entre 20 mil y 50 mil dólares para participar en el certamen.

Desde su punto de vista lo hicieron con el único fin de poner trabas.

“El hecho de participar en un torneo significa hacer esfuerzos, hay muchos que quieren todo subvencionado y eso en el fútbol no hay, quien  participa en un torneo se somete a la regla, tiene que saber que habrá gastos y que todo tiene un costo. Hubo clubes que pidieron plata por competir, pero lo hicieron con el único interés de llevar al fracaso al certamen, pero no lo lograron”.

En lo estrictamente deportivo le dio el calificativo de exitoso porque se integró al país. Destacó la presencia de El Alto y Yacuiba, en el caso del segundo, su representante (Petrolero) está peleando por llegar a la Liga.

“Nunca antes un equipo de Pando jugó partidos de ida y vuelta fuera de su ciudad, lo mismo pasó con JV Mariscal. Se ha unido al país con fútbol de asociación en un momento en el que nadie pensó que lo lograríamos”.

LOS DATOS

Es un hecho que la modalidad del próximo torneo será diferente a la actual. La intención es hacerlo más corto.

En diciembre  se formaron grupos de trabajo que deben proponer sistemas de campeonato. La idea es hacerlo más atractivo.

Jorge Justiniano admitió que no hubo interés en las empresas de Tv para comprar los derechos de emisión de los partidos.

Con esta experiencia, la ANF se pondrá en campaña en procura de conseguir apoyo económico de empresas.

¿Si Petrolero asciende?

Con Unión Maestranza y ABB como los principales candidatos al título de la Primera A del fútbol paceño, mañana se reanudará el torneo que se paró por más de cuatro meses. El 22 de octubre del año pasado se jugó la última fecha de la primera rueda del certamen, luego se inició el prolongado receso.

Las próximas diez fechas se disputarán hasta la primera semana de junio, de acuerdo con el calendario de actividades de la Asociación de Fútbol de la Paz (AFLP).

El campeón ascenderá al Nacional B. En la parte baja, el penúltimo jugará el indirecto con el segundo de la Primera B. El último será castigado con el descenso a la categoría inferior.

El puntero de la Primera A, Unión Maestranza, con 27 puntos, visitará mañana a Fraternidad Tigres, que marcha tercero en la tabla de posiciones (20), en partido a jugarse desde las 15.30 en el Complejo de Calacoto.

En tanto su escolta, ABB (25), comenzará el año viajando a la provincia yungueña de Caranavi para medirse con Cafetalero (14) desde las 15.30, en el estadio Orlando Quiroga.

La jornada sabatina comenzará a las 11.30. Todos los partidos se disputarán en el Complejo Calacoto y tendrán como protagonistas a Chaco Petrolero (5) y Fibracón (15). Luego, a las 13.30, 31 de Octubre (10) se medirá con Litoral (18).

La fecha se completará el domingo 4 a jugarse entre Ayuda País (5) y EMI (3), desde las 11.00 en la cancha de Calacoto. Los dos están en la parte baja de la tabla de posiciones y son candidatos firmes para descender directamente de categoría.

También habrá un partido por el torneo Integrado. Mañana, desde las 14.00, Bolívar recibirá a White Star en la cancha de Calacoto desde las 15.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia