Fútbol

Por el primer boleto a cuartos

Bolívar y el mexicano León jugarán esta noche (20.15) en el estadio Siles el partido de vuelta de octavos de final. El boliviano parte con ventaja tras la igualdad en la ida 2-2

Info Bolívar vs León.

Info Bolívar vs León.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:49 / 22 de abril de 2014

Bolívar o el mexicano León. Uno de los dos se convertirá esta noche —cuando vuelvan a enfrentarse en el estadio Hernando Siles, a partir de las 20.15— en el primer equipo clasificado a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

La ventaja la tiene el plantel boliviano por haber empatado en México en el cotejo de ida (2-2). No solo por el punto obtenido en Guanajuato, sino también por los dos goles convertidos en calidad de visitante, que no dejan de ser un plus a favor por si vuelven a igualar.

Para pasar directamente, sin más vueltas, la Academia dispone de más de una opción: ganar es la principal y a eso apuestan tanto el cuerpo técnico como los jugadores celestes. No quieren correr riesgos.

Pero también el empate les puede ser útil. Eso sí, solamente en caso de que como máximo igualen a un tanto (0-0 o 1-1). Porque si se repite el resultado de la ida, éste provocaría la definición por la vía de los penales.

La condición de local es otro asunto que Bolívar tiene a su favor. En los tres lances que disputó en la fase de grupos, si bien igualó una vez —precisamente con León (1-1)—, salió victorioso cuando le tocó recibir al brasileño Flamengo y al ecuatoriano Emelec.

Hay un detalle más a tomar en cuenta. Bolívar no pierde en esta edición de la Copa Libertadores de América hace seis partidos. Sólo cayó en el primero cuando visitó a Emelec. Y en todos, siempre ha convertido por lo menos un gol.

Pero por nada de ello Bolívar debe pasar por alto la clase de rival que tendrá al frente. León viene presionado por su obligación de ganar para ser el que acceda a la siguiente instancia. Esa condición ya la tuvo en la anterior ronda, cuando tenía que vencer sí o sí en su último partido y lo hizo, en el mismísmo Maracaná y ante un rival de la talla del Flamengo (2-3).

A repetir algo de eso vienen los aztecas. Además, están con el ojo en tinta y no es para menos: en las tres anteriores ocasiones ante Bolívar, en la primera —en La Paz— estuvieron cerca de ganarle y no pudieron; en cambio, en las otras dos, en México, la Academia se impuso en una y sacó un valioso empate en otra. El cotejo de hoy entre ambos será el definitivo. Ya no habrá más repeticiones porque solo uno de ellos seguirá en carrera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia