Fútbol

La primera lista para la Copa saldrá el 10 de mayo

El entrenador Mauricio Soria podrá convocar a 30 jugadores

Candidato. Damián Lizio tiene chances de estar en la nómina final.

Candidato. Damián Lizio tiene chances de estar en la nómina final. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:10 / 15 de abril de 2015

Mauricio Soria, el seleccionador nacional, tiene previsto anunciar el 10 de mayo la nómina inicial de 30 futbolistas que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) inscribirá como lista de buena fe ante la Conmebol para participar en la Copa América de Chile 2015.

No será la definitiva, pues de acuerdo con el reglamento, cada selección solo hará un registro final de 23 futbolistas (tres de ellos arqueros). El plazo definitivo ha sido fijado para el 1 de junio, diez días antes del inicio del campeonato. Entre las dos nóminas, el DT puede hacer cambios. Durante la fecha FIFA de marzo la selección no jugó ningún amistoso, pero se reunió diez días en Santa Cruz donde abundaron los conceptos técnico tácticos.

Para esa vez el DT citó a 25 jugadores, tres de ellos de afuera: Marcelo Martins (China), Martin Smedberg-Dalence (Suecia) y Damián Lizio (Chile), aunque el primero de ellos solicitó permiso argumentando que estaba en un periodo de adaptación a su nuevo club y al país.  Otra baja pero por lesión fue la del atigrado Pablo Escobar. Gran parte de los que trabajaron en la capital oriental estarán en la convocatoria.

“Pasa que hay algunos futbolistas que están en un nivel alto, gracias a eso el número de citados puede alcanzar el límite permitido. Con el correr del tiempo y viendo de cerca a los jugadores se verá si se hace uso de los 30 o menos”, dijo José Pablo Burtovoy, mánager de la selección nacional y estrecho colaborador de Soria.

La concentración comenzará en Santa Cruz el 18 de mayo, al día siguiente de la última jornada del torneo Clausura de la Liga. El grupo trabajará una semana allí y luego se embarcará a Mendoza (Argentina), donde realizará la última fase de su preparación. En territorio argentino la Verde jugará dos amistosos: ante Venezuela, el 31 de mayo, y Argentina, el 7 de junio. Aunque el calendario de la Liga es apretado, Soria no pierde la esperanza de organizar por lo menos un miniciclo más de un par de días antes de dar la nómina final.

“Hay que seguir conversando porque honestamente fue muy exitoso el tiempo de trabajo compartido hasta el momento, entendemos que se está cumpliendo el tramo final del torneo en el que se define al campeón y vamos a ver si es conveniente hacer una convocatoria de algunos jugadores para antes del inicio de la concentración”.

Soria estará hoy en La Paz, donde por la tarde tiene previsto ver el partido entre The Strongest y Emelec de Ecuador por la Copa Libertadores en el estadio Hernando Siles. Luego viajará a Trinidad, donde el viernes dará una charla a los técnicos, organizada por la Asociación Beniana de Fútbol. Su cronograma de trabajo de esta semana culminará el domingo en Cochabamba, en el estadio Félix Capriles, donde observará el lance entre Wilstermann y Bolívar. La Copa América se jugará del 11 de junio al 4 de julio. Bolivia está en el Grupo A con México, Ecuador y Chile.

Continúa la tarea de seguimiento

Informe

El director técnico ha solicitado a Bolívar un informe acerca de la lesión y recuperación del delantero Juan Carlos Arce, quien fue sometido a una operación la pasada semana en Santa Cruz para la limpieza de su rodilla derecha. El atacante es candidato para la nómina de jugadores que irán a la Copa América.

Observación

Entrenamientos y partidos de los equipos de la Liga siguen en la agenda del cuerpo técnico de la selección. El domingo, por ejemplo, Alberto Illanes, el asistente técnico y Marco Vallejos, preparador de arqueros, vieron el lance entre Real y Nacional Potosí en la Villa Imperial.

Cronograma

Cada 15 días se arman bloques de trabajo. El mánager Pablo Burtovoy informó que el objetivo es que el cuerpo técnico se divida y se pueda seguir la mayor cantidad de entrenamientos y partidos de los equipos. “Llegamos a todas las ciudades en donde hay fútbol”, comentó.

Legionarios

A través de un software adquirido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el DT Soria recibe información semanal de la actividad de los jugadores que militan en clubes del extranjero. En la base de datos están futbolistas cuyas transferencias salieron desde la FBF y de aquellos que son hijos de migrantes y solicitaron un seguimiento.

Rival

El técnico de México, Miguel Herrera, anunció que el11 de mayo dará la nómina para la cita en Chile. Su equipo tiene previsto jugar hoy frente a Estados Unidos, cotejo que afrontará con futbolistas del medio local.

Dos amistosos antes de ir a Chile

Solo dos amistosos, frente a las selecciones de Venezuela y Argentina, están contemplados en el plan de trabajo del cuerpo técnico de la selección nacional antes de que ésta se estrene en la Copa América de Chile. Entre abril y mayo no hay fechas FIFA, por tanto se hace complicado gestionar algún encuentro, aunque la posibilidad no está descartada por completo.

“En el esquema principal no entra la posibilidad de jugar, pero hay cuestiones que surgen que podrían hacer cambiar la programación. No estamos contemplando ese detalle, pero estamos sujetos a cambios”, dijo Pablo Burtovoy, mánager de la selección.

Contra Venezuela, el amistoso se jugará en Mendoza el 31 de mayo; mientras que frente a Argentina se disputará en la ciudad de San Juan el 7 de junio. Luego la delegación irá a Chile para esperar su debut en el certamen.

La selección boliviana integra el Grupo A de la Copa América, donde su debut está previsto para el 12 de junio en Viña del Mar frente a México; luego, el lunes 15 jugará ante Ecuador en Valparaíso, y el viernes 19 se medirá con Chile en Santiago.

Soria hasta ahora no debutó oficialmente en su cargo. El año pasado dirigió en condición de interino los amistosos contra la selección olímpica de Brasil (3-1) y la absoluta de Chile (2-2). Tenía todo preparado contra Venezuela, pero por el exabrupto que lanzó contra el pueblo potosino se frenó su designación, que se dio recién en enero de este año. Para marzo estaba previsto jugar contra Nigeria en ese país, pero la FBF pidió la suspensión del lance argumentando clima de violencia. Días antes el DT dijo que prefería aprovechar la fecha para trabajar en el país brindando a los jugadores conceptos tácticos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia