Fútbol

‘El problema no es la publicidad’

Juan Carlos Costas - No sólo afecta al deporte, sino a otras actividades

Juan Carlos Costas

Juan Carlos Costas

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

02:49 / 27 de abril de 2012

Bolivia sería el único país en el   planeta que iría contra la corriente mundial en caso de aprobarse una ley que, como consecuencia, privaría del auspicio de empresas de bebidas alcohólicas al deporte, según el criterio del experimentado periodista Juan Carlos Costas, director del programa Pratel.

Recordó que en el pasado hubo otro tipo de normas, como cuando se estableció un ligero impuesto a las bebidas y al tabaco a mediados de los 70, con lo que se construyó lo que hoy es el escenario más grande y símbolo del deporte boliviano, el estadio Hernando Siles.

— ¿Qué sabe del proyecto de ley contra el expendio y consumo de bebidas alcohólicas?

— Sé que hay una buena fe porque mediante una ley se pueda buscar orientar y controlar lo que son los excesos, que sin duda es una óptima decisión; pero creo que no se tendría que ir a una restricción ciega, total en lo que compete a la difusión, pues ahí está creo el error y pienso que el Gobierno no permitirá una norma que alcance a prohibir a quien publicita y apoya una actividad, que en nuestro caso es la deportiva. No hay nada más sano para la salud que el deporte en el mundo.

— ¿Qué tendría que hacerse porque el proyecto avanza?

—  La verdad, repito, no creo que el Ejecutivo dé paso, sancione y promulgue una ley restrictiva. Sería ir contra lo que pasa a nuestro lado y en el mundo, donde las instituciones deportivas y todo su entorno son respaldadas por las empresas de bebidas y las de tabaco. Es decir, marchan juntos, no porque uno hace deporte y luego bebe, sino es estrategia, una se muestra a través de la otra y la otra tiene un apoyo que lo necesita, eso que se llama sponsor.

— Si finalmente se aprueba como está, ¿qué efecto tendría?

—  Creo que es de fondo y no sólo es a los espacios de programas, porque estos tienen otros auspicios. Sino se priva un apoyo esencial y sin apoyo hasta puede no haber un torneo, un atleta. En el ciclismo de fin de año, un equipo es apoyado por un singani, no sé cómo se haría eso.

— ¿Es tan vital el apoyo de estas empresas de bebidas?

— Con seguridad, y es cuestión de revisar cuánto apoyan aquí y en el mundo, en los grandes torneos, a los más afamados atletas. Aquí, en Bolivia es igual, pero en chiquito. Lo que pasa es que el problema no es la publicidad, no son los medios, no es un campeonato que puede estar apoyado por Sureña o Potosina, sino son otros factores más esenciales.

—  ¿El problema es el deporte y los medios?

—  No, porque va más allá, ya eventos culturales, económicos y hasta políticos que tienen apoyo de este rubro, entonces los medios cómo harán para no mostrar al patrocinador. No los citarán, difuminarán la imagen, borrarán la foto, ¿qué pueden hacer?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia