Fútbol

Un proyecto alerta al deporte

Prohibir la difusión de publicidad de bebidas alcohólicas puede afectar a diversos ámbitos deportivos. Parece contradictorio, pero alcohol y deporte van de la mano

Habitual. En el fútbol es normal ver a los equipos exhibiendo marcas de bebidas alcohólicas. A partir de la ley, ¿cuál será el tratamiento que se dará a este asunto?

Habitual. En el fútbol es normal ver a los equipos exhibiendo marcas de bebidas alcohólicas. A partir de la ley, ¿cuál será el tratamiento que se dará a este asunto?

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

03:01 / 27 de abril de 2012

Desde hace años las empresas de bebidas alcohólicas apoyan al deporte y a sus diversas actividades, con marcada influencia en el fútbol profesional. Esos recursos también van destinados a impulsar iniciativas gubernamentales en el ámbito deportivo. Es decir, aunque parezca contradictorio, deporte y alcohol van de la mano. Sin embargo, un proyecto de ley, que está a punto de ser aprobado, apunta a restringir la publicidad de esos productos amenazando también con afectar a diversos ámbitos del deporte, incluida su difusión a través de los medios de comunicación, especialmente los de   radio y televisión.

El proyecto de ley sobre el control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas establece en uno de sus artículos la prohibición de publicidad entre las 09.00 y las 21.00. Parece sencillo. En este caso, por ejemplo, ningún programa de radio o televisión que se emita dentro de ese horario restringido podría publicitar bebidas alcohólicas. Pero el asunto va más allá.

En qué quedarían los escenarios donde se publicitan estas bebidas, las entidades, clubes deportivos, campeonatos y otros que cuentan con el apoyo de esas empresas. Los directores de programas deportivos ven con preocupación que se apruebe una ley “muy dura” y sugieren mayor debate con carácter previo, para que no se afecte al área deportiva global, tomando en cuenta los beneficios del deporte.

La inquietud está en que los efectos de la ley, si no es bien reglamentada, sean negativos, como que los espacios de difusión deportiva se reduzcan o, en algunos casos desaparezcan, y dejen de difundir la práctica deportiva o no puedan adquirir derechos de transmisión de eventos importantes, por ejemplo un Mundial o una Copa América.

Al margen de ello, se considera que esas empresas ya no querrán apoyar a clubes, a entidades deportivas, a deportistas o campeonatos a través de la sponsorización, como sucede actualmente, porque sus productos no serían publicitados. El deporte, definitivamente, cuenta con un sustento económico que proviene del aporte de las empresas de bebidas alcohólicas.

“No es negarse a un proyecto de ley en absoluto, ni se pide carta blanca, sino que se reglamente tomando en cuenta una realidad especial, que el deporte, en su práctica y difusión, tiene soporte financiero de la publicidad de esos productos”, afirmó el periodista Remberto Echavarría, codirector de Radiodeporte, programa radial deportivo que difunde la actividad muscular en el país desde hace casi medio siglo.

“Estamos a poco de cumplir 50 años en el programa y el mensaje que llevamos fue del acontecer deportivo, uno cuenta con todo tipo de publicidad, incluido el de las bebidas, que desde hace bastante tiempo prácticamente se han constituido en un soporte de la actividad deportiva”, aseveró el abogado y periodista.

Alfonso Toto Arévalo, director de Deporte Total, que se emite por la red ATB, asegura que el tema es bastante particular, pues no sólo en Bolivia, sino en el mundo, el deporte tiene entre sus mayores respaldos a las empresas de bebidas alcohólicas, específicamente las cerveceras, y que en caso de aplicarse una ley sin un suficiente análisis de forma y fondo, puede afectarse precisamente a diversas actividades del deporte.

“Que quede claro que no se va contra una norma, porque se debe cuidar a nuestra niñez y juventud; sin embargo, lo evidente es que estas empresas anuncian en el deporte. Basta ver mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos o la Liga de Campeones. Corresponde pedir a los legisladores más debate relacionado a los mensajes”, anotó Arévalo. Destacó el emprendimiento para evitar el consumo masivo y excesivo, pero limitando la publicidad no asegura que se ataque a esa situación.

Por su parte, la senadora Roxana Camargo, de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde está el proyecto, dijo que se aceptan ajustes. “No deseamos afectar al deporte, más si parte del apoyo que tiene de este rubro. Estamos a tiempo para debatir y lograr una norma en la que se logre el propósito esencial, pero sin perjudicar el respaldo al deporte”, agregó la legisladora.

En tanto, Ramiro Sánchez, director de El Panamericano Deportivo, explicó que el enunciado que inspira a esa ley responde a solucionar una problemática, pero sugirió se escuche a otros involucrados indirectos.  “Como ocurre en la mayoría de los países, empresas de este rubro tienen un área social. En nuestro estado, este apoyo se traduce en implementación de campos deportivos, becas, y un patrocinio, que es publicidad para el deporte o la cultura”.

Los datos

Fútbol

Muchos equipos de la Liga boliviana cuentan con la sponsorización de diversas empresas cerveceras.

Torneos

Asociaciones, federaciones y clubes deportivos organizan eventos con  base en el apoyo que dan esas empresas.

Mundial

FIFA, la rectora del fútbol mundial, cuenta entre sus sponsors con la cervecera ameri- cana Budweiser.

Champions

La millonaria Liga de Cam-peones de Europa cuenta  con la holandesa Heineken.

No es incitación a consumir producto

Directores de los espacios deportivos en radio y televisión niegan que el hecho de anunciar alguna bebida alcohólica en sus programas incite a que aumente el consumo, pues de lo que se trata es de anunciar una marca. “Tiro de esquina de Paceña” fue el ejemplo que Grover Echavarría le dio al senador Eugenio Rojas de cómo se publicita una bebida en el relato de un partido de fútbol, en el que se descartan mensajes explícitos.

“Se anuncia la marca, pero no más, precisamente porque somos un espacio de difusión deportiva. Ahora, no se puede negar que los deportistas, los torneos, tienen apoyo de estas empresas y a éstas no las podemos dejar de mencionar, porque precisamente invierten en deportes para ser vistas”, explicó.

Víctor Hugo Mendoza, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de La Paz, quien participó de la reunión con el senador Rojas y la Comisión de Constitución en cuya instancia está el proyecto de ley, se mostró optimista por que los legisladores escuchen al deporte.

“Explicamos que no hay oposición a la ley ni mucho menos, sino que la reglamentación no perjudique al deporte y parte del deporte son los espacios radiales y televisivos que amplifican una actividad muscular, pero si se prohíbe radicalmente no se tendrá ni publicidad ni espacio deportivo”, advirtió Mendoza. El periodista Alfonso Arévalo recomendó que en el debate sobre la ley debe normarse que los mensajes no sean explícitos. “Se puede dar un anuncio, pero con un contenido de nivel y de mucha cultura”, afirmó.

La opinión de:

Ramiro Sánchez: ‘Son aliados estratégicos’

“Si es como el proyecto propone, los espacios de difusión deportiva se verían limitados en lo económico. Las disciplinas deportivas se complicarían por falta de apoyo. Se debería recoger la experiencia de otros países que conceptúan a estas industrias de bebidas como aliados estratégicos y que ayudan al movimiento”.

Carlos E. Rivera: ‘La solución está en la educación’

“Personalmente considero que no por dejar de mostrar publicidad bajaría la incidencia del consumo en las bebidas alcohólicas. La solución está en la educación y orientación a nuestros hijos. Esperamos que esa ley sea la adecuada y considere que muchos eventos, atletas y clubes se realizan con recursos de esas empresas”.

Gonzalo Cobo: ‘Rescatemos la labor social’

“No por cortar un spot publicitario o jingle relacionado con un producto como una bebida, aumentará o bajará esa situación. La verdad que esas empresas tienen y cumplen una responsabilidad, rescatemos esa labor social hacia el deporte. Se puede mantener la publicidad y empresarialmente ambos se acompañan”.

Víctor Mendoza: ‘El deporte debe involucrarse’

“Está el proyecto y no hay oposición nuestra hacia esa ley, sólo pedimos que se debata y escuche a los actores deportivos. No sólo afecta a los espacios deportivos, sino a los atletas, certámenes deportivos y entidades que publicitan de una u otra manera una bebida que es un sponsor”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia