Fútbol

Etcheverry no pudo brillar en el Mundial de 1994

Llegó a la cita de Estados Unidos con las justas, pero duró en ella apenas 3 minutos

Etcheverry con el periodista Iván Canelas durante una etapa de su recuperación en Santiago.

Etcheverry con el periodista Iván Canelas durante una etapa de su recuperación en Santiago. Fotos: Reproducción Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

15:41 / 14 de noviembre de 2016

El gran día de Bolivia llegó en el Mundial de Estados Unidos, fue el 17 de junio de 1994. La Verde abrió la cita frente a Alemania y Marco Antonio Etcheverry fue consignado solo entre los suplentes para ese compromiso.

Siete meses habían pasadJunto a su esposa Elba Justiniano cuando habló para Presencia del Deporte.o desde que sufrió esa grave lesión jugando para Colo Colo contra Universidad de Chile.

A los 79 minutos del partido, el técnico Xabier Azkargorta lo convocó para que reemplazara a William Ramallo.

“Nos pusimos felices cuando se disponía a entrar, le alcanzamos una botella de agua para que se mojara la cabeza, creo que alguno incluso lo abrazó. Fue una inmensa alegría verlo jugar otra vez”, rememora el fisioterapeuta Omar Rocha, quien lo ayudó en la recuperación.

Para su mala fortuna solo estuvo en la cancha tres minutos, pues vio la tarjeta roja directa por una falta contra Lothar Matthaeus, el capitán alemán.

Ahí acabó el Mundial para la estrella de las eliminatorias sudamericanas de 1993. En la máxima cita del fútbol no pudo desplegar nada del talento que había mostrado en la fase previa guiando a la Verde a la clasificación.

Una fase de la postoperación en Santiago.

Había hecho la promesa personal de estar en el Mundial. El gran año de 1993 que tuvo en el plano personal “se manchó” con esa lesión que fue calificada como la peor de su carrera.

“Para mí lo más importante fue recuperarme para llegar al Mundial. Encaramos la fase de recuperación luego de la operación con una actitud positiva, fuimos disciplinados —como le gusta a Azkargorta— y contamos con el respaldo de todos en procura de llegar lejos”, había afirmado en una etapa de su labor.

Antes de llegar a la Copa sostuvo: “Respetamos a todos y jugaremos a pesar de estar disminuidos físicamente”.

Tuvo mucha fuerza de voluntad

Recuperación

No se achicó nunca en el largo trabajo de recuperación que encaró.

Aporte

Hasta el momento en el que se lesionó era el más destacado en la cancha y había guiado a Colo Colo a ganar el clásico.

El rival

Mariano Puyol era un volante referente de la U de Chile. En una acción fortuita lesionó a Etcheverry. Hoy es entrenador de fútbol, tiene 56 años de edad.  

La larga recuperación incluso sacó lágrimas

El fisioterapeuta Omar Rocha formaba parte del equipo que encaró la última etapa del trabajo de recuperación de Marco Antonio Etcheverry en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Barcelona.

Recuerda que el médico Miguel Elías Zaiduni (+) supervisaba la tarea en la que también coordinaba las actividades físicas con Luis Orosco.

“Fue muy duro, pasamos largas sesiones en los gabinetes de fisioterapia del CAR, en el día a día todos pusimos nuestra capacidad. Hubo jornadas en las que las lágrimas caían por lo difícil que se presentó la misión de recuperarlo”, cuenta Rocha.

Una incidencia del partido con U de Chile.

Cuando se logró que la rodilla logre flexibilidad fue el primer triunfo, aunque todavía faltaba mucho por hacer. Mientras el equipo desarrollaba otras tareas en la cancha, el Diablo todavía hacía solo trotes y caminatas.

“Habíamos llegado a Barcelona con un avance del 20 o 30% de su recuperación, pasamos las siguientes etapas con el objetivo fijo de que tenía que llegar al Mundial. Era uno de nuestros referentes en la fase de clasificación y no podía faltar”, apunta el fisioterapeuta.

Bolivia tuvo la suerte de contar con tecnología de punta de ese momento. “Teníamos a disposición los gabinetes con láser y el ultrasonido, a ello se sumó la voluntad y la fuerza doble o triple que puso Marco para llegar a la meta con el equipo”.

El fisioterapeuta Omar Rocha

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia