Fútbol

¿Y si la punta cambia de dueño?

Al líder Blooming le persiguen cinco equipos. Mañana comenzará la quinta jornada

Jesús Bermúdez. Bolívar será local en este escenario de Oruro, donde la última vez que lo visitó cayó ante San José 3-1.

Jesús Bermúdez. Bolívar será local en este escenario de Oruro, donde la última vez que lo visitó cayó ante San José 3-1. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:01 / 12 de septiembre de 2014

Blooming, que está en la punta (9 unidades), aflojó un poco en la anterior fecha (al dejar escapar su invicto frente a Oriente Petrolero), y ahora —en la quinta jornada que se realizará entre mañana y el lunes— jugará presionado por no perderla, tomando en cuenta que son cinco equipos los que están detrás suyo y se la quieren arrebatar.

Con ese panorama este fin de semana volverá a las canchas del país el fútbol liguero tras un paréntesis en el que ingresó el torneo Apertura 2014-15 por la cesión de jugadores a la selección nacional que jugó un par de amistosos en Estados Unidos.

La reanudación del campeonato fue puesta en duda en algún momento debido a la amenaza de algunos clubes de no presentarse, por considerar que la programación no fue aprobada debidamente, sin embargo está garantizada la realización de los seis partidos, uno en sábado, cuatro en domingo y el restante en lunes.

Apenas hay una diferencia de dos puntos entre el primero (9) y el sexto (7), y de una unidad entre el puntero y el tercero (8), o sea que Blooming deberá buscar un triunfo sí o sí para no perder ese privilegiado sitial.

Hay dos equipos con ocho unidades, son Wilstermann y Real Potosí; y hay tres con siete: The Strongest, Bolívar y Oriente Petrolero.

A favor del celeste cruceño hay un detalle, que será local en el Tahuichi, aunque ello no le garantiza que sea un hecho la obtención de las tres unidades; y no tendrá que confiarse mucho por la situación de su adversario, que está penúltimo, porque capaz que Sport Boys (2) decida renacer y se la ponga difícil.

Será una jornada con detalles poco usuales: en el caso de Bolívar, hará las veces de local en Oruro y de paso tendrá DT alterno, Vladimir Soria, por el duelo de Xabier Azkargorta, quien viajó a España para las exequias de su padre. Y será histórica para Pando, porque por primera vez se jugará un partido liguero en esa tierra, el domingo entre Universitario de Cobija —que estrenará escenario— y Real Potosí.

Los datos

En Oruro. Como el estadio Siles de La Paz está en refacción, Bolívar será local mañana en el Jesús Bermúdez de Oruro.

Primera vez. En Cobija será estrenado el pequeño estadio de Universitario.

Para tomar en cuenta

Boys y Petrolero no han ganado aún

Nacional Potosí dejó la “cola” del torneo en la anterior jornada, a la que había llegado con cero puntos. Se puso las pilas y derrotó a Petrolero en Tarija, de paso con una goleada (1-5). Y le queda aún un partido pendiente, frente a San José. De esa manera dejó a dos equipos en el último lugar: uno es Sport Boys y el otro es Petrolero (foto), cada uno de ellos solo empató en dos ocasiones y perdió las restantes dos. Ni el equipo de Warnes ni el de Cobija consiguieron hasta ahora la victoria.

Wilster y Real Potosí están invictos

No son los líderes del torneo, Blooming tiene ese privilegio, pero tanto Wilstermann (foto) como Real Potosí son los únicos cuadros, de los 12 que disputan el campeonato Apertura, que no perdieron todavía. Sus campañas son parecidas: ambos comparten el segundo lugar, cada uno con ocho unidades. Ganaron dos encuentros y empataron los otros dos. Los dos Universitario, el de Sucre (vigente campeón) y el de Pando, son la otra cara de la moneda: con tres cada uno, son los más perdedores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia