Fútbol

Aún no hay el puntapié para iniciar las obras

Edificio Después de la demolición del Gran Centro no hubo más trabajos. En ese terreno estará el rascacielos Mario Mercado.

La Razón / J. Ayllón / La Paz

05:09 / 02 de abril de 2012

Por ahora es un gigante terreno dormido. Son 30 mil metros cuadrados de lo que durante años fue el Gran Centro Mario Mercado Vaca Guzmán del Club Bolívar. La construcción fue demolida hace meses para dar paso a un moderno edificio que llevará el nombre del presidente vitalicio del club y que es un emprendimiento de BAISA SRL., la sociedad de responsabilidad limitada que administra al club.

Llama la atención pasar por la Calle 17 de Obrajes y no ver hombres trabajando. Después de la demolición del Gran Centro no se hizo nada más. El sitio está cerrado. Adentro hay tres contenedores, dos de ellos se asemejan a una pequeña vivienda, seguramente destinada al cuidador del terreno. También “duerme” maquinaria pesada que ha dejado en el lugar la empresa constructora. De una cañería mal reparada gotea incesantemente agua. La pequeña oficina construida al lado de la Embajada de Francia, destinada a la atención al cliente, está cerrada. El enorme letrero publicitario anunciando la construcción del edificio fue retirado.

Según el gerente de BAISA, Jorge del Solar, no hay nada de qué preocuparse. El edificio Mario Mercado empezará a edificarse —dijo— a partir del próximo mes. “Está todo aprobado y simplemente se espera concluir con los trámites para obtener el permiso para iniciar las excavaciones”.

La época de lluvias obligó a efectuar un paréntesis de acuerdo con la versión oficial.

“Se están finalizando todos los detalles de documentación y en los próximos días se firmará el contrato con la empresa constructora; más allá de eso, ya tenemos los planos aprobados y el financiamiento respectivo. Simplemente se atrasó el inicio de la obra por la época de lluvias y ahora estamos a la espera de contar con el permiso para iniciar las excavaciones, proceso que se lo hará durante el próximo mes”, expresó la semana pasada Del Solar, en alusión a abril.

La Empresa Constructora Boliviana de Ingeniería (CBI), que ganó la licitación, será la encargada de hacer realidad este proyecto de 26 pisos —según Del Solar (aunque en la página web del edificio se anota 31 pisos). Tendrá un costo aproximado de diez millones de dólares.

BAISA SRL. ha hecho las gestiones para que un banco financie la obra. No todo saldrá del bolsillo del multimillonario Marcelo Claure, presidente de esa sociedad administradora del Bolívar.

La explicación es simple: “Cualquier proyecto de este tipo requiere una repartición de costos, es verdad que BAISA, a través de Marcelo Claure, asumirá un porcentaje con su dinero aparte del aporte del terreno; también se están haciendo preventas de los departamentos para conseguir parte del presupuesto, pero la diferencia que se necesita para el flujo de dinero, porque se requiere de mucha inversión de inicio, hace que se deba acudir a la banca; es algo normal lo que se está haciendo porque así se hacen los negocios en el mundo entero”.

Del Solar asegura que ese tema también está resuelto. “No tenemos ningún inconveniente con relación a la documentación que se necesita para emprender el proyecto”.

La obra, una vez que se la inicie, durará 28 meses, es decir, dos años y cuatro meses.

“Consideramos que a la conclusión del edificio se espera recuperar la inversión, pero aquello es algo dinámico y se genera gestión a gestión.

Seguramente los frutos de la inversión se las verá a mediano y largo plazo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia