Fútbol

El punto del clásico fue vital

Claves. Bolívar llegó a la última jornada como favorito gracias a una diferencia mínima, pero muy valiosa.

Integrantes de Bolívar corren mientras festejan el título. Foto: Pedro Laguna

Integrantes de Bolívar corren mientras festejan el título. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / Santa Cruz

06:11 / 22 de diciembre de 2014

Si hay que recordar dos episodios importantes de lo que fue la campaña de Bolívar en el torneo Apertura de la Liga, uno es el empate frente a Nacional Potosí (3-3) logrado con angustia; y el otro, la igualdad frente a The Strongest en el segundo clásico paceño.

“Cuando empatamos con Nacional hicimos una evaluación de lo que había pasado y nos dimos cuenta de que si bien tropezamos, reaccionamos a tiempo y no perdimos. Y aparte de ello, creo que también fue valiosa la unidad que logramos sacar en el clásico, pues nos ayudó bastante porque nos sirvió como ventaja para llegar al final con mejores posibilidades de alcanzar la corona. No fue fácil en un torneo tan competitivo, y por eso mismo la satisfacción es doble”, reconoció ayer el técnico, el español Xabier Azkargorta.

  

Callejón (der.) a punto de recibir el balón ante la mirada de Torrico.

Los celestes se asustaron el sábado 25 de octubre, cuando Nacional Potosí les ganaba 1-3 en pleno Hernando Siles; sin embargo, tras recortar la diferencia, el gol del empate llegó en los descuentos y en vez de perder los tres puntos, Bolívar consiguió rescatar al menos uno.

Ese fue el único partido en el que cedió puntos jugando como local ante un adversario proveniente del interior, pues a todos los demás los liquidó, ya sea en el Jesús Bermúdez donde hizo de local en sus primeros tres partidos en esa condición, como en el Hernando Siles de La Paz.

Según el goleador del campeonato, el español Juan Miguel Callejón, nada hubiera sido posible si no había una buena actitud de parte del grupo,

“Además, considero que la unidad y aparte de ello las ganas y el compañerismo fueron factores determinantes para alcanzar esta campaña que tuvo grandes sacrificios de parte de todos, ya que jugamos algunos partidos fuera de La Paz haciendo de locales y el equipo igual logró resultados importantes”.

  

Tenorio realiza un remate.

En Oruro, Bolívar se impuso a Blooming, Oriente y Universitario de Pando, y no perder ningún punto en esos cotejos le ayudó a llegar con mayor firmeza a La Paz cuando ya pudo disponer del estadio de Miraflores.

“En los primeros partidos que jugamos fuera de La Paz nos dimos cuenta de que estábamos para pelear por el título. Hoy, tiempo después, con merecimientos somos campeones”, recalcó el capitán Wálter Flores.

El miércoles 26 de noviembre fue otro día importante durante la trayectoria celeste en el Apertura, ya que después de ir perdiendo ante The Strongest, consiguió una igualdad que le dio ese punto del que habló Azkargorta.

Además, no solo rescató una unidad, sino que evitó que The Strongest ganara y con ello las chances atigradas de pelear por el título se redujeron.

Bolívar no solo fue fuerte de local. Afuera consiguió también puntos valiosos que lo llevaron a festejar una nueva corona.

  

Hinchas eufóricos de la Academia observan el compromiso de ayer en Santa cruz.

Un par de pasos de gran valor

  • Un empate

Frente a rivales del interior, Bolívar solo perdió dos puntos por el empate con Nacional Potosí. En cambio, les ganó a los otros diez  equipos.

  • Colaboración

A Bolívar también le ayudó el hecho de que en el segundo clásico cruceño del certamen, Blooming diera vuelta el marcador, con lo que evitó que Oriente sume tres puntos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia