Fútbol

Un punto es lo máximo que Nacional se llevó de La Paz

Bolívar lleva amplia ventaja en la historia contra el potosino

La Razón / R.S.

01:19 / 18 de octubre de 2013

La historia liguera —joven aún— de los partidos entre Bolívar y Nacional Potosí juega a favor de la Academia, que ha ganado ocho de las 12 veces que ambos se han enfrentado contra una sola victoria del equipo de la Villa Imperial y tres empates.

El domingo, ambos equipos jugarán por décima tercera ocasión y será la séptima que estén cara a cara en La Paz, donde la supremacía celeste ha sido casi absoluta, a no ser por un empate —sin goles— que Nacional le robó el 24 de febrero de 2011.

Salvo esa igualdad, en los otros cinco encuentros jugados aquí siempre hubo goles, lo que da a entender que Nacional en todos los casos fue un equipo batallador, que no se dio por vencido en ningún momento.

Dos veces Bolívar se impuso 4-2, que fueron los resultados más amplios; y en las tres restantes la diferencia fue de sólo un gol: 3-2 en una ocasión, 4-3 en otra y el 2-1 de la última vez, el 19 de mayo, cuando se enfrentaron por el torneo Clausura que la Academia terminó ganando para coronarse campeón liguero por décima octava ocasión en su historia.

Ni siquiera cuando fue local Nacional ha podido con Bolívar, salvo el 11 de mayo de 2011 (2-1), porque jugando en la Villa Imperial Bolívar se impuso en tres oportunidades (dos de ellas goleando por 1-4 y 0-3) y en otras dos los partidos acabaron en empates: 1-1, además del primer encuentro entre ambos en el seno liguero, un 2-2 del 7 de marzo de 2009, con Nacional Potosí recién ascendido.

Todavía está fresca —a propósito de historias— la última victoria de The Strongest en la Villa Imperial ante Real Potosí, un 2-3 el 28 de marzo, durante el torneo Clausura. Además, el Tigre no ha perdido las dos últimas veces que visitó a este rival, porque la penúltima acabó con un 2-2.

Tomando en cuenta las diez últimas ocasiones que jugaron en el estadio Víctor Agustín Ugarte —antes denominado Mario Mercado—, hay una ligera superioridad de Real Potosí, que ganó cinco, The Strongest se impuso tres veces y las otras dos terminaron empatadas. La última vez que Real ganó se remonta al 26 de febrero de 2012, por un apretado 2-1.

Los datos

En La Paz. En las seis veces que jugaron en La Paz, Nacional Potosí nunca le ha podido ganar a Bolívar, que se impuso cinco veces y empataron una vez.

En Potosí. The Strongest, que necesita una victoria pasado mañana en la Villa Imperial, ha derrotado en esa ciudad a Real en nueve ocasiones y en otras ocho consiguió empatar. El lila se impuso en los otros 13 partidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia