Fútbol

¿Cuántos puntos son necesarios?

Libertadores Bolívar. Debutó en la Copa con un empate ante la Católica. Puede ser un punto clave

Bolívar logró su primer punto —valioso por cierto— el jueves en Santiago al igualar con Universidad Católica a un tanto.

Bolívar logró su primer punto —valioso por cierto— el jueves en Santiago al igualar con Universidad Católica a un tanto. Foto: Archivo Miguel Carrasco

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:00 / 13 de febrero de 2012

Bolívar comenzó bien su vigésima octava participación en una Copa Libertadores de América: el jueves empató en Santiago de Chile con Universidad Católica a un gol (Ferreira hizo el tanto del equipo nacional) y encendió la ilusión de verlo clasificado a una siguiente instancia, algo que por última vez ocurrió en 2000, justamente a cargo de la Academia, porque después ningún otro equipo boliviano pudo sortear la fase de grupos.

Ahora Bolívar está presionado (y dentro de poco le ocurrirá lo mismo a The Strongest) en el afán de obtener esa clasificación tantas veces postergada.

Tras el empate ante Católica, cabe preguntar: ¿cuántos puntos serían necesarios para pasar a octavos de final?

La respuesta no es fácil, sin embargo apelando a la estadística del periodista Lorenzo Carri se tiene lo siguiente, que no es definitivo, pero puede ser tomado en cuenta como una guía:

Desde el año 2000 (con el nuevo sistema) nuestros equipos han participado de 29 grupos con equipos de otros países.

En esos 29 cuadrangulares consiguieron el primer lugar —y por ende se clasificaron— los equipos que lograron:Doce o más puntos: 21 veces.

Diez u 11 puntos: 8 veces.

En el mismo número de certámenes, para obtener el segundo puesto (y también la clasificación) se precisaron:

Doce o más puntos: 2 veces.

Once puntos: Nunca¡

Nueve o 10 puntos: 22 veces.

Ocho o menos: 5 veces.

Está en claro: por lo menos nueve o diez puntos son necesarios, aunque ésta es una estadística fría, y el fútbol —como todos los deportes— suele reírse de las cifras anteriores.Bolívar, en todo caso, ya tiene una unidad y podría llegar mínimo a diez, siempre y cuando lograra vencer en sus tres encuentros en calidad de local.

El Grupo 3, del que es cabeza de serie el conjunto nacional, comenzó —cabe recordarlo— el miércoles con una victoria obtenida por el otro representante chileno, Unión Española, frente al colombiano Junior de Barranquilla por 2-0.

Es un resultado —dicen los celestes— que favorece a Bolívar. Buenos recuerdos de los celestes

Un triunfoEn 1998 Bolívar ganó su grupo (que compartía con Oriente y los uruguayos Peñarol y Nacional) con 13 puntos. Los académicos superaron a Peñarol como visitantes (0-1). Aquel resultado es histórico por ser el único triunfo boliviano en Uruguay.

Un empateEn 2000, con el nuevo sistema, Bolívar enfrentó a Atlético Mineiro (Brasil), Bella Vista de Uruguay y Cobreloa (Chile). El equipo paceño ganó sus tres cotejos como local y el 14 de marzo, en Calama, logró un recordado empate ante Cobreloa (3-3). Con 10 puntos ganó el grupo. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia