Fútbol

El que más puntos tiene

Fue el local con más puntos, no como visitante, ni el que hizo más goles. Así como su juego fue magnífico ante unos, fue pobre ante otros, pero en ambos casos lo que valió fue la cantidad de puntos acumulados.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

04:04 / 21 de diciembre de 2015

El fútbol no es de merecimientos, los partidos los gana el equipo que hizo más goles y los títulos son producto de la mayor cantidad de puntos acumulados. Eso está muy al margen de conceptos como si fue el que jugó mejor o peor. Puede que “el mejor equipo” no sea el que alzó la Copa y eso sucede en muchas partes, en donde las mayores inversiones y los mejores futbolistas se quedan sin nada.

Para ser campeón, por tanto, hay que ocupar el primer lugar en la tabla, ahí impera la lógica. Eso es lo justo. Es el tablero el que indica quién ha sido el vencedor. Eso no significa —y hay que subrayarlo— que el nuevo campeón boliviano no se haya ganado en la cancha el derecho de lucir la corona. Por el contrario, cumplió con la mayoría de los requisitos.

En este caso, Sport Boys tuvo dos buenas rachas: la primera, de siete partidos en condición de invicto, seis victorias y entre éstas, las de sus primeros cinco cotejos. La segunda, otros seis encuentros sin perder, de ellos cinco triunfos. Lo que vale es que sumó.

Influyeron, asimismo, algunos duelos directos. Por ejemplo, con Bolívar —con el que peleó hasta el último por el título— no perdió en este certamen; por el contrario, le ganó las dos veces, una en La Paz al equipo alterno celeste y la otra en Warnes, al titular y por goleada.

Con The Strongest, el tercer equipo en discusión, se repartieron honores: el Tigre ganó en Warnes cortando justamente la condición de invicto del cruceño; pero fue más significativa la victoria de Sport Boys en La Paz, porque se dio cerca del final del torneo y fue determinante.

Sport Boys se puede jactar de haber contado con la mejor defensa del campeonato, demostrado por los números: solo 17 goles en contra. Todos los demás, excepto The Strongest (25), terminaron con más de 30 o incluso de 40.

Fue el local con más puntos, no como visitante, ni el que hizo más goles. Así como su juego fue magnífico ante unos, fue pobre ante otros, pero en ambos casos lo que valió fue la cantidad de puntos acumulados. Hay que regresar al comienzo: no hay que merecer sino sumar. Por eso, un equipo que a mitad de año peleó por eludir el descenso, se puede transformar y está en la cima meses después. Lo demás no importa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia