Fútbol

No queda margen para el error

Bolívar le lleva solo un punto de ventaja a Oriente. Ninguno puede permitirse tropezar

Categórico. Bolívar le metió seis goles el pasado domingo a Real Potosí (6-1). Con ese triunfo amplio se mantuvo en el primer lugar de la tabla de posiciones del Apertura.

Categórico. Bolívar le metió seis goles el pasado domingo a Real Potosí (6-1). Con ese triunfo amplio se mantuvo en el primer lugar de la tabla de posiciones del Apertura. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:39 / 05 de diciembre de 2014

Los equipos que luchan por la punta quieren ganarlo todo, además no les queda otra; por ejemplo, Bolívar aspira a vencer el domingo en Cobija a Universitario de Pando para seguir “intocable” arriba, como también Oriente tiene el objetivo de superar a San José ese mismo día en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz para no bajarse del tren que va raudamente rumbo al título.

Esos dos partidos (además se jugarán otros cuatro entre mañana y pasado) serán los más importantes de la vigésima jornada del campeonato, a solo tres del final. La cuestión, vista desde otro ángulo, es cuál de los equipos pierde puntos, lo que de hecho está prohibido, porque el que ceda alguno tendrá que decirle adiós —o casi— al título.

El que más tiene que cuidarse de no caer en el error ni dar un paso en falso es Bolívar, que ha logrado amasar una diferencia de solo una unidad. Gracias a ella está en el primer lugar de la tabla con 37 frente a los 36 del segundo, que es Oriente. Por ahora, ese punto es de oro y debe preservarlo. No debería correr riesgo alguno este domingo (15.00), sin embargo nunca se sabe. Su rival será el más débil de todos y el “colero”, con apenas nueve unidades acumuladas. Hay muchas diferencias que hacen a Bolívar favorito y condenan en los papeles previos a Universitario.

Son 28 puntos que le lleva la Academia al conjunto pandino; uno ha ganado 11 veces y el otro dos; solo en empates van parecidos, cuatro contra tres, mientras que en derrotas están las cuatro que ha sufrido Bolívar y las 14 de Universitario. Ni qué decir en goles: a favor, 46 contra 14; y en contra, 23 frente a 37. ¿Con qué argumentos podría ganarle Universitario a Bolívar?

Oriente, que jugará después (19.00) —por tanto ya sabrá el resultado de Pando— tendrá que afrontar en cambio un partido más equilibrado, frente a San José. De alguna manera le puede favorecer su localía, porque en Santa Cruz solo ha perdido ante Blooming, y pase lo que pase en Cobija, igual estará obligado a ganar. O sea, a no empatar ni perder.

Los datos

Primera vez. Bolívar jugará en Cobija por primera vez. En La Paz se impuso a Universitario de Cobija 4-0.

Santa Cruz. En las últimas dos veces que jugaron en Santa Cruz, Oriente no le pudo ganar a San José.

Para tomar en cuenta

‘U’ de Pando solo ha ganado dos veces

Un partido como visitante, frente a Sport Boys en Warnes y otro como local, ante Nacional Potosí, son los únicos que Universitario de Pando ha ganado en lo que va del torneo. El resto de su pobre campaña se resume con 14 derrotas y tres empates. Está último en la tabla con apenas 9 puntos. Van nueve partidos consecutivos sin conocer la victoria y ocho de ellos fueron caídas. Cinco veces ya ha sido derrotado en Cobija —donde el domingo recibirá a Bolívar— e igualó otros tres partidos.

Bolívar es el único cerca de los 50 goles

Si un equipo consigue llegar a los 50 goles convertidos o superar esa cifra será Bolívar,  pues ningún otro de los 12 que actúan en el torneo Apertura podrá hacerlo o por lo menos acercarse, a no ser que en las últimas tres jornadas haya una abundacia de goleadas. La Academia —el equipo más goleador— lleva 46. Y todavía tiene tres partidos para alcanzar el medio centenar. San José con 32 y The Strongest con 31 a favor están después. Todos los demás están por debajo de los 30 goles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia