Fútbol

Tres quedan fuera de la Verde

Con 27 jugadores, la selección nacional afrontará la recta final de su preparación  para asistir a la Copa América de Chile. La delegación viaja hoy a Mendoza, Argentina

Trabajo. Ayer fue el último día de preparación de la selección nacional en Santa Cruz, con labores físicas por la mañana y tácticas por la tarde.

Trabajo. Ayer fue el último día de preparación de la selección nacional en Santa Cruz, con labores físicas por la mañana y tácticas por la tarde. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:05 / 24 de mayo de 2015

Con 27 jugadores, uno más de lo previsto, la selección nacional encarará desde mañana, en Mendoza, Argentina, la recta final de su preparación antes de asistir a la Copa América de Chile, que comenzará el 11 de junio. El seleccionador nacional Mauricio Soria hizo ayer el primer recorte de solo tres futbolistas, quedando al margen los defensores Diego Bejarano, del Panetolikos de Grecia, y Abraham Cabrera y el delantero Rodrigo Ramallo, ambos de The Strongest.

Con el argumento de que fue una difícil decisión, el entrenador no dio la nómina para Argentina en la conferencia de prensa a la que había citado con ese motivo para las 11.00 de ayer, y sorprendió indicando que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la iba a anunciar al cabo del último entrenamiento en el país, que se desarrolló en horas de la tarde en la cancha del club Blooming.

Pasadas las 19.00, mediante un comunicado la FBF anunció la nómina de 27 jugadores que trabajarán en Mendoza, de los cuales 23 quedarán para la lista definitiva que será inscrita para el campeonato. Como no dio la nómina a través de su propia voz, Soria eludió explicar caso por caso por qué dejó fuera a esos futbolistas, que fueron desafectados de inmediato.

“Es muy duro poder definir una nómina. Ya fue duro elegir a 30, porque dejamos al margen a otros futbolistas que tienen condiciones para estar en la selección. Los que están han hecho un excelente trabajo en las prácticas y les agradecemos su predisposición”, dijo el entrenador.

En el contacto con la prensa que tuvo por la mañana, anunció que espera contar con ellos para lo que viene, en alusión al proceso de eliminatorias mundialistas que comenzará en octubre rumbo a Rusia 2018. “En cualquier momento tendrán la chance de estar en la selección nuevamente”, agregó.

Hoy viajarán a Argentina 24 jugadores, incluido Ronald Raldes, quien se recupera de una lesión; sin embargo, tanto la FBF como el cuerpo técnico decidieron esperarlo. Tres futbolistas se unirán directamente en Mendoza: Marcelo Martins, que será el último en llegar procedente de China; Martin Smedberg Dalence desde Suiza —la próxima semana— y Gustavo Pinedo, quien actúa en el fútbol argentino.

“A nosotros nos hubiera gustado llevar a todos (a los 30 convocados) a Argentina, pero hay un límite. Está siendo muy difícil dejar fuera a algunos de los chicos porque todos han hecho un esfuerzo al máximo, además el comportamiento ha sido excelente tanto en los entrenamientos como fuera de ellos”, agregó.

Las asociaciones nacionales tienen plazo hasta el 1 de junio para entregar la nómina definitiva de 23 jugadores inscritos para la Copa, de ellos tres deben ser arqueros, por lo que ya es un hecho que irán Romel Quiñónez, Hugo Suárez y José Peñarrieta, a no ser que uno de ellos se lesione y tenga que ser reemplazado.

Los datos

Materiales. La rueda de prensa en la que debía ser anunciada la nómina fue aprovechada por la FBF para mostrar el equipamiento con el que ha dotado a la selección para encarar su preparación. Además, en el área médica tendrá un desfibrilador y mochila de primeros auxilios.

El capitán Raldes ya no tiene clavos

Ronald Raldes fue sometido ayer a una nueva intervención quirúrgica mediante la cual le fueron retirados los dos clavos medicinales que ayudaron a cicatrizar la luxación acromioclavicular de su hombro izquierdo, por lo que ahora tendrá más libertad para moverse. El capitán de la selección nacional afronta una recuperación contra el tiempo, en procura de llegar en buenas condiciones al inicio de la Copa América.

“Ya le hemos retirado ese material, ahora va a depender de cómo reaccione su cuerpo. Hay que ver si Ronald va a tener algún síntoma como dolor, eso tenemos que controlar”, dijo Roberto Ferreyra, médico de Oriente Petrolero —el club de Raldes—.

Anunció que el futbolista “ya puede comenzar a trabajar con más intensidad, incluso con normalidad de acuerdo con las exigencias que le hagan, pero siempre viendo qué siente y si no sufre molestias en el hombro”.

El técnico Mauricio Soria confirmó ayer en una rueda de prensa que a Raldes “ya le retiraron los clavos y ahora tiene mejor movimiento”, y por cómo ha ido el proceso, en franco progreso, se decidió que integre la delegación nacional que viajará hoy a Mendoza, Argentina, para afrontar la recta final de la preparación. Ferreyra sostuvo que “ahora apuntamos a que pueda llegar en condiciones al partido debut” de Bolivia en la Copa América, el 12 de junio ante México.

Desde que sufrió la lesión, el 4 de mayo, han pasado ya 20 días, en los cuales el jugador se sometió a fisioterapia y comenzó su recuperación. Antes de que se iniciara la concentración de la selección nacional en Santa Cruz, Raldes ya estaba efectuando trotes y con la Verde hizo varias tareas físicas.

Los 27 convocados

Arqueros

Romel Quiñónez    Bolívar

Hugo Suárez    Blooming

José Peñarrieta    Petrolero

Defensores

Miguel Hurtado    Blooming

Ramiro Ballivián    ‘U’ de Sucre

Marvin Bejarano    Oriente

Leonel Morales    Blooming

Edemir Rodríguez    Bolívar

Edward Zenteno    Wilstermann

Ronald Eguino    Bolívar

Cristian Coímbra    Blooming

Ronald Raldes    Oriente

Mediocampistas

Danny Bejarano    Oriente

Damir Miranda    Bolívar

Wálter Veizaga    The Strongest

Alejandro Meleán    Oriente

Sebastián Gamarra    Milan-ITA

Damián Lizio    O’Higgins-CHI

Alejandro Chumacero    The Strongest

Pablo Escobar    The Strongest

Martin Sbedberg-Dalence    IFK Goteborg-Suecia

Jhasmani Campos    Bolívar

Delanteros

Gustavo Pinedo    San Martín-ARG

Alcides Peña    Oriente

Juan Carlos Arce    Bolívar

Marcelo Martins    Changchun-CHI

Ricardo Pedriel    Mersin-TUR

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia