Fútbol

Todos quieren que Blooming pierda

La jornada 17 del Clausura contiene apasionantes duelos por los primeros lugares

Arriba. Hernán Boyero es el goleador de Blooming. En la foto, en un partido frente al ‘colero’Guabirá.

Arriba. Hernán Boyero es el goleador de Blooming. En la foto, en un partido frente al ‘colero’Guabirá.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:36 / 20 de abril de 2012

Si Blooming no gana el domingo en su visita a la Villa Imperial, donde se medirá con Nacional, la lucha por la punta del torneo Clausura de la Liga podría pasar a ser apasionante en sus últimas cinco jornadas y con varios actores de primera línea. En el supuesto caso de que ganen los locales, cinco equipos estarían ‘encapsulados’ en la pelea con una diferencia de sólo tres puntos entre el primero y el quinto, provocando un indescifrable final de campeonato.

A estas alturas del torneo, todos van a querer que Blooming, líder con 30 unidades después de 16 encuentros jugados, pierda y no siga su escalada con rumbo a la corona. Con esa presión, el equipo de Néstor Clausen tendrá como anfitrión a uno de los que quiere alcanzarlo, ya que el cuadro potosino (24) está a seis unidades de la punta y podría reducir esa diferencia a sólo tres si gana.

Aurora, segundo (27) gracias a una notable campaña (ocho victorias y un empate en 11 encuentros) al mando de Mario Rolando Ortega, tendrá una visita más que complicada, deberá ir a territorio cruceño, donde Oriente Petrolero le estará esperando bien ‘afilado’ para intentar sumar de a tres.

El albiverde —de Erwin Sánchez— está cuarto, con 24 puntos, y es otro que, consiguiendo una victoria, podría meterse en el ‘grupo de los cinco’ y pasar a luchar por el título. Pero no hay que olvidar que si el que gana es el valluno, hasta podría tomar la punta en caso de un tropiezo de Blooming.

San José es el quinto involucrado en la posibilidad de meter leña al fuego en la recta final del campeonato; el Santo está tercero (26) y será local frente a Bolívar, que a partir de este domingo —con la clasificación a octavos de la Libertadores en el bolsillo— buscará recuperar algo del terreno que ha perdido en la Liga.

The Strongest y Universitario, cada uno con 22 puntos, tendrán una buena oportunidad de sumar para no perder la posibilidad de agarrar algún premio, el Tigre ante Real Potosí y la ‘U’, abriendo mañana la jornada, frente a La Paz Fútbol Club. Por último, habrá otro duelo fuerte en Trinidad, en este caso entre equipos complicados en la zona de descenso y que buscan zafar de él: entre Real Mamoré, que de momento cierra la tabla del punto promedio, y Guabirá, en antepenúltimo lugar.

Los datos

Inicio. La jornada comenzará mañana a las 19.00 entre Universitario y La Paz Fútbol Club.

Diferencia. Real Mamoré, que está penúltimo, le saca 10 puntos a Guabirá, que es el último. Ambos se enfrentarán el domingo.

Para tomar en cuenta

Santa Cruz está cerca del gol 6.700

Si este domingo, en Santa Cruz, donde Oriente recibirá a Aurora, se anotan tres goles, se habrá llegado a la cifra de 6.700 tantos ligueros en esa ciudad (estadios Ramón Aguilera Costas y Juan Carlos Durán). A propósito de goles: Santa Cruz tiene uno de los más bajos promedios de este certamen, pues allí se jugaron 17 encuentros y fueron marcados 41 goles. (2,41 por encuentro). En cambio, Potosí y Sucre son las sedes más favorecidas, pues ambas tienen 3,25 como promedio hasta el momento.

Blooming y el Tigre, los mejores en casa

Blooming y The Strongest tienen el mejor porcentaje de rendimiento como locales, ambos han logrado hasta el momento un 74 por ciento, escoltados por Aurora, San José (71) y Nacional Potosí (70). Bolívar consiguió el 56 por ciento de puntos jugando en Miraflores, y La Paz FC el 37 por ciento de las unidades que disputó en esta ciudad.Como visitantes se destacan Blooming y La Paz FC, ambos con el 48 por ciento, y un poco más abajo están Aurora (42) y San José (38).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia