Fútbol

‘Lo que más quiero es estar sano’

Ronald Raldes atraviesa el momento más duro de su carrera como futbolista. La semana pasada, en un partido de práctica, se fracturó el peroné izquierdo, muy cerca de la base del tobillo. Esta semana será sometido a una intervención quirúrgica y estará alejado de las canchas entre cinco y seis meses.

Ronald Raldes

Ronald Raldes Foto: archivo Miguel Carrasco

La Razón

01:19 / 30 de enero de 2012

Él no se rinde. Asume que son cosas del fútbol, como cuando en 2006 se lesionó el talón de Aquiles del mismo lado y estuvo al margen un tiempo más o menos parecido al que se prevé ahora.

Dice que la lesión no lo va a tumbar y que, una vez sano, regresará a las canchas con todo.

— ¿Pasó lo peor?

— A medida que pasan las horas me siento más tranquilo. Evidentemente han sido días muy duros; es que fue un golpe muy difícil de asimilar, pero después de los estudios médicos que me hicieron he quedado más tranquilo, seguro de que la recuperación será total y que volveré a jugar en unos meses.

— ¿Qué es lo que viene inmediatamente?

— La operación, que será en Santa Fe, eso está confirmado. Una semana después se procederá al retiro de puntos. Luego, la parte más larga será la del reposo absoluto, que me dijeron que será  unos dos meses. Y luego se iniciará la fase de fortalecimiento de los músculos y de los tendones.

— ¿Entonces ya está haciendo cálculos de cuándo podrá volver?

— Dios quiera que en cinco meses, máximo en seis. Pase el tiempo que pase, yo quiero estar otra vez en las canchas.

— ¿Cómo reaccionó su entorno por lo que le pasó?

— Lógicamente con dolor, pero mi familia está para acompañarme y eso es lo que me da mucha fuerza. He comprendido que ahora tengo que cuidarme y luego pensar en la puesta a punto. Si el fútbol me ha sacado de las canchas, este tiempo lo voy a aprovechar para disfrutar de mi familia. A veces es bueno estar con los chicos (sus hijos), con ellos será más fácil pasar este momento difícil. Sé que debo tener mucha paciencia para que todo salga bien.

— A estas alturas de su vida, ¿qué significa quedar fuera por tanto tiempo?

— Es que así se dieron las cosas y son circunstancias que uno las tiene que asumir. Lo he sufrido viendo a amigos y compañeros que se lesionaron antes, ahora me tocó a mí. Pero hay que ser optimista y no dejarse estar, de esa forma el tiempo pasará más rápido y a partir de junio, creo yo, este episodio pasará. No me olvido que hace años otra lesión me hizo atravesar otro rato difícil, pero pude superarlo y ahora sucederá lo mismo.

— Pero los años pasan…, ¿no siente miedo por su futuro futbolístico?

— Lo que más quiero es estar sano, he conversado mucho del tema con mi entorno y uno entiende que en el fútbol está expuesto a esto; sin embargo, lo más importante, y la mejor noticia que he recibido, es que la operación será sencilla, eso ayuda para ver con optimismo lo que vendrá después. Sé que tengo que cuidarme, que debo obedecer las recomendaciones médicas y de esa forma llegaré a buen puerto sin molestias posteriores.

— ¿Le hablaron tus amigos?

— Recibí todo el apoyo del club, se ha formado un excelente grupo y he hablado con todos los del equipo de Colón, desde el presidente hasta el utilero. Desde Bolivia también llegó el apoyo de la familia y de los amigos, es decir, en este momento triste para mí he encontrado un aliento enorme de gente que me estima.

— ¿Ha pensado en el futuro, en lo que podría pasar dentro de seis meses cuando esté listo para volver a jugar?

— La verdad que no, todo ha sucedió muy rápido y quiero que este tiempo sea de recuperación y nada más, después se verá si sigo en Colón (su contrato es hasta junio) o me voy a otro club. Quiero que la lesión se cure bien, que el tendón y los músculos estén en condiciones para seguir en las canchas y listo. Lo único seguro en este momento es que voy a continuar.

— La selección…

— Es prematuro hablar de ello, hay que ver primero cómo marcha la recuperación. Faltan más de cinco meses para jugar los próximos partidos de la eliminatoria (ante Chile y Paraguay en La Paz). Siempre he dicho que para jugar en la selección hay que estar cien por ciento, de manera que si no estoy en condiciones seré el primero en decir que no voy a estar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia