Fútbol

Por la quincuagésima copa

Nueve equipos se han distribuido los 49 trofeos anteriores de la Liga

The Strongest. El equipo atigrado —tras vencer a Oriente— fue el primer campeón de la ‘era liguera’.

The Strongest. El equipo atigrado —tras vencer a Oriente— fue el primer campeón de la ‘era liguera’. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:04 / 19 de diciembre de 2014

El campeón del torneo Apertura 2014-2015, ya sea Bolívar u Oriente Petrolero, alzará el quincuagésimo trofeo de campeón boliviano en la historia de la Liga, desde que ésta fue creada en 1977. Nueve equipos se han distribuido hasta ahora los 49 galardones anteriores que ha repartido la Liga. Hubo una época en que había un solo campeón por año. En aquélla, el ganador del primer certamen y el vencedor del segundo se enfrentaban en una finalísima, y de ahí salía el mejor.

En 2003, los directivos de la Liga optaron por el cambio y a partir de ese año hay dos campeones, lo que es ahora por una parte el ganador del Apertura y, por otra, del Clausura. The Strongest fue el primer vencedor de un campeonato liguero. Ese certamen comenzó en 1977 pero terminó en 1978 y da la casualidad que su rival en esa final fue Oriente, con el que pasado mañana se medirán en el estadio Hernando Siles por la jornada 22 —la última— del Apertura. Mientras el Tigre ya no tiene nada que hacer en el actual certamen, Oriente —que por primera vez alzó el trofeo en 1979— está en franca lucha por alcanzar la corona, que sería la quinta liguera si acaso finalmente se la ciñe.

Bolívar, hoy favorito para ganar el Apertura y para alzar su decimonovena copa en la historia de la Liga, fue el segundo campeón, en el torneo correspondiente a 1978, y a partir de ahí fue sumando trofeos hasta convertirse en el más ganador.

Oriente Petrolero está en procura de romper una racha que ha dejado a los equipos de Santa Cruz sin título desde 2011. Fue precisamente el albiverde el último de ese departamento en ganarlo, cuando se cerró 2010. Luego fue una seguidilla paceña de seis campeonatos, con cuatro coronas de The Strongest y dos de Bolívar, la misma que fue interrumpida con la conquista del chuquisaqueño Universitario, hasta el momento el último campeón.

Más allá de sumar un título a su trayectoria, no va a dejar de ser un momento especial, ya sea para celestes o albiverdes, tener en sus manos y alzar el quincuagésimo trofeo de la época liguera.  Bolívar (18), The Strongest (11); Wilstermann y Blooming (cinco cada uno); Oriente Petrolero (4); San José (2), Universitario (2); Aurora y Real Potosí (uno cada uno) son los ganadores de los 49 títulos anteriores.

Oriente además fue más veces subcampeón, en 12 ocasiones, seguido en orden de conquistas por Bolívar (9), The Strongest (6), Wilstermann (5), San José (5), Real Potosí (4), Blooming (3), La Paz Fútbol Club (2), y Guabirá, Aurora y Universitario (en una ocasión cada uno).

En 2010, Oriente le ganó el título a Bolívar

Hubo muchos partidos importantes jugados entre The Strongest y Oriente Petrolero, los rivales del domingo en La Paz. De hecho está el primer campeonato liguero, en el que estos dos equipos disputaron tres cotejos por el título: los atigrados ganaron en La Paz, los albiverdes en Santa Cruz y The Strongest se impuso por 3-1 en la final en Cochabamba.

Pero Oriente debe tener como uno de sus mejores recuerdos lo que ocurrió la última vez que fue campeón, porque en 2010 se proclamó justo en un partido ante The Strongest y jugando en La Paz, al empatar con los atigrados 1-1 en el estadio Hernando Siles.

Esa vez, Bolívar debía ganar en Santa Cruz —como es la exigencia que tiene para pasado mañana—, pero Blooming fue el vencedor (2-0). En 1979, después de eliminar The Strongest a Bolívar y Oriente a Blooming, atigrados y albiverdes jugaron otros tres partidos de definición y esta vez el triunfo fue para Oriente. También en 1986 jugaron por  el título y ganó The Strongest, igual en 1989 —en un solo partido— y en 2004.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia