Fútbol

Será un 2016 repleto de fútbol

La Liga sugiere comenzar el Clausura el viernes 15 de enero porque no habrá mucho tiempo, debido a la cantidad de torneos en el exterior

Futbolero. En 2016 la actividad será intensa para el balompié nacional. Bolívar y The Strongest, los tradicionales adversarios del país, jugarán la Copa Libertadores de América.

Futbolero. En 2016 la actividad será intensa para el balompié nacional. Bolívar y The Strongest, los tradicionales adversarios del país, jugarán la Copa Libertadores de América. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:04 / 11 de diciembre de 2015

Un año cargado de fútbol será 2016 no solo para Bolivia sino para el mundo. Por lo menos durante el primer semestre habrá una intensa actividad. De enero a junio, en lo que respecta al país hay que agregarle a la competencia liguera, la Copa Libertadores de América, las jornadas quinta y sexta de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 y la Copa América del Centenario que se llevará a cabo en Estados Unidos.

La Liga ya sabe que tendrá que apretar su calendario y se prevé jornadas maratónicas de fútbol que en los primeros meses contemplarán partidos en mitad y fin de semana. Por eso ya se ha lanzado la sugerencia a los clubes de que el torneo Clausura comience a más tardar el fin de semana del 15 al 17 de enero. Si bien el Consejo Superior tendrá la palabra final, los clubes afiliados ya están tomando sus recaudos.

En febrero los fines de semana del 6 y 21 no serán tomados en cuenta, en el primer caso por la festividad del Carnaval, mientras que en el segundo, será una jornada dedicada al referéndum sobre la repostulación presidencial en Bolivia.

Para marzo la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya solicitó un espacio para la preparación de la selección nacional que afrontará los partidos contra Colombia, en el estadio Hernando Siles, y ante Argentina como visitante en Buenos Aires. Esos compromisos se jugarán entre el 21 y 29 de ese mes. Si se repite lo de anteriores jornadas, la Verde trabajaría desde el día 14. Entonces la actividad liguera se reanudaría recién el fin de semana del 1 al 3 de abril.

La FBF también requiere que el torneo liguero acabe máximo hasta el 15 de mayo, pues del 3 al 26 de junio la Verde debe disputar la Copa América en Estados Unidos y se prevé que el técnico solicite varias semanas para preparar esa histórica cita por el centenario de fundación de la Conmebol y de la primera competencia de selecciones disputada en 1916.

Bolívar, The Strongest y Oriente serán los representantes nacionales para la próxima edición de la Copa Libertadores de América, los dos paceños ingresarán a la fase de grupos y el cruceño jugará la primera instancia de eliminación directa. Hace varios años que el torneo comienza en la última semana de enero, mientras que las llaves echan a andar la segunda quincena de febrero.

Es poco probable que el certamen de clubes acabe antes de la Copa América, por tanto habrá tupida actividad en las fases previas. Si Oriente Petrolero accede a la instancia de grupos, junto con el Tigre y la Academia deberán reservar varios días de semana para afrontar ese desafío internacional.

La Liga aprobó una norma para blindar la presencia de los bolivianos en torneos internacionales, medida vigente para que no den ventajas deportivas en el torneo local apelando a jugadores juveniles.  La disposición señala que si hay coincidencia de fechas en la programación de partidos entre el torneo local y el internacional se privilegiará el segundo, por tanto se deberá reprogramar el de la competencia doméstica. Si llega a darse esa figura se apretará más la competencia.

Del 16 de enero al 15 de mayo la Liga dispondrá de 16 semanas para llevar adelante el Clausura, torneo con el que pondrá fin a la temporada 2015-16 del fútbol nacional. El trajín para los futbolistas será intenso, más aún para los convocados a la Verde para la Copa, quienes sin descanso a mitad de año deberán meterse en la próxima campaña.

Los datos

Bolivia

Al margen del torneo local, durante el primer semestre de 2016 en el país habrá fútbol de Libertadores, eliminatorias y la Verde jugará la Copa América del Centenario.

Tiempo

Sin los fines de semana de Carnaval y del referéndum quedarán 16 semanas para programar 22 jornadas ligueras.

Norma

Hay un reglamento interno que permite a los clubes privilegiar la competencia internacional y pedir reprogramar partidos locales.

Se definirán los premios y el descenso de categoría

En el apretado primer semestre de 2016 estarán en juego el título de campeón del torneo Clausura de la Liga, que clasificará al ganador como Bolivia 2  a la Copa Libertadores de América de 2017, y  los otros boletos a los certámenes internacionales de clubes de la Conmebol de ese año, mediante una tabla única sumando los puntajes de toda la temporada.

Si un mismo equipo gana el Apertura y el Clausura estará clasificado a la Libertadores (Bolivia 1) y a la Sudamericana (Bolivia 1). En la pasada temporada entró en vigencia la tabla única. Como Bolívar ganó los dos torneos tuvo doble premio y el resto fueron distribuidos entre los equipos que se clasificaron del segundo al sexto lugar de la clasificación general.

“Eso está normado en la convocatoria, se aprobaron dos torneos todos contra todos y rige la tabla única”, dijo Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga. También habrá intensa lucha por salvar la categoría. Según la norma liguera habrá un descenso directo y uno indirecto.

Para establecer el punto promedio se toman en cuenta cuatro torneos, los dos de esta temporada y los dos anteriores. El equipo que ocupe el último lugar en la tabla del punto promedio perderá su afiliación a la Liga y será reemplazado por el campeón de la Copa Simón Bolívar Nacional B, dice la convocatoria. El que ocupe el penúltimo lugar jugará su permanencia con el segundo de las posiciones del campeonato de ascenso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia