Fútbol

Será rival de Bolivia en Copa América

El ahora entrenador de la selección ecuatoriana triunfó como jugador y también como técnico en el fútbol boliviano. Dirigió         a Blooming, Bolívar, Oriente y a la Verde

Selección. Quinteros le da las últimas instrucciones a Chumacero.

Selección. Quinteros le da las últimas instrucciones a Chumacero. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:26 / 30 de enero de 2015

El sorteo de la Copa América 2015 hizo que Bolivia y Ecuador se vean las caras en el Grupo 1 de la Copa América de Chile 2015, será el 15 de junio en Valparaíso y Gustavo Quinteros (boliviano por naturalización) estará en ese compromiso dirigiendo a la selección de ese país.

Su presencia en Bolivia hay que dividirla en dos, primero como jugador y segundo como entrenador. Llegó al país para Universitario de Sucre, luego pasó a The Strongest, club en el que se consolidó. Él mismo contó que era delantero, pero que Moisés Barack le puso como zaguero central ante una emergencia y nunca más abandonó esa posición. Jugó además en la selección nacional y formó parte de la exitosa plantilla que se clasificó al Mundial de Estados Unidos de 1994. En el Mundial jugó dos de los tres partidos de la primera fase (Alemania y Corea del Sur).

Como técnico salió campeón de la Liga con Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero, ésas fueron sus credenciales más importantes para que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo designe DT de la selección nacional el 5 de noviembre de 2010. Su estadía como técnico de la Verde se prolongó por 18 meses, pues se marchó el 3 de julio de 2012, ese día ya sabía que su destino era el Emelec de Ecuador.

Su despedida fue después del triunfo sobre Paraguay en las eliminatorias mundialistas, en las que hasta ese momento solo había cosechado un empate contra la Argentina de Lionel Messi y compañía, y la goleada sobre el cuadro guaraní, el resto de los partidos (Uruguay, Colombia, Venezuela y Chile) se saldó con derrotas. La posta la tomó el español Xabier Azkargorta.

También dirigió en la Copa América de Argentina 2011 y el resultado fue una igualdad contra el anfitrión 1-1, luego llegaron las caídas frente a Costa Rica y Colombia que sellaron la eliminación de la Verde en la primera fase. En Emelec rápido se vio su mano, en el plano futbolístico se coronó campeón en 2013 y repitió el éxito en 2014. Varios de sus dirigidos son habituales convocados a la selección, al club de Guayaquil también lo ayudó ingresando dinero con la venta al fútbol mexicano de jugadores por quienes apostó.

Debutará el 28 de marzo

Frente a México

Ni la dirigencia ni los medios de Ecuador confirmaron cuándo Quinteros tomará el mando de su selección, pero se da por descontado que su debut oficial se producirá el 28 de marzo frente a México en Los Ángeles, Estados Unidos. Tres días después, en Nueva York, su rival será Argentina.

Planes

Tras concluir la negociación, el titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el técnico —informaron los medios— hablaron de los potenciales jugadores que serán convocados, los cotejos amistosos que jugarán antes de la Copa América de Chile y las eliminatorias al Mundial de Rusia, que se iniciarán en octubre. También del cuerpo técnico que lo acompañará, el mismo del Emelec, y de los futbolistas que surgieron con él como entrenador.

Vara alta

La vara que le dejan a Quinteros es muy alta, pues el seleccionado ecuatoriano jugó el Mundial de Brasil 2014, fue el único sudamericano que no superó la primera fase, y la apuesta de su dirigencia es repetir el pase a Rusia 2018.

Cinco argentinos

El periódico argentino Olé informó ayer que con la designación de Quinteros como seleccionador ecuatoriano ya son cinco los técnicos de ese país que dirigen a selecciones sudamericanas: Gerardo Martino (Argentina), Ramón Díaz (Paraguay), Jorge Sampaoli (Chile) y José Pekerman (Colombia).

Afición apoya su designación

Marcelo Avendaño

La afición ecuatoriana respalda la designación de Gustavo Quinteros como entrenador de la selección de Ecuador, comentó ayer Alejandro Fierro, periodista deportivo del diario El Universo de Guayaquil. Puso hincapié en que la afición futbolera de Ecuador “lo quiere como el entrenador de la selección, después del éxito que tuvo con Emelec”, al que por primera vez en su historia lo llevó a conquistar un bicampeonato, en las temporadas 2013 y 2014. Además Quinteros fue subcampeón en 2012, apenas tomó las riendas de su club.

El deseo popular es que con la Tri, como se conoce a la selección de ese país, Quinteros tenga el mismo éxito que con su club. En el plano personal, Fierro expresó que comparte el criterio de los aficionados y también de los dirigentes de la federación de fútbol de su país en sentido de que “su selección es la más acertada”.

Argumentó que después de casi tres años dirigiendo en el Ecuador, conoce bastante el medio; además tiene a su favor que a varios de los habituales convocados los dirige en su club. Al margen de los éxitos deportivos en ese país, el periodista destacó que llegó precedido  de muy buenos antecedentes, recordó los tres títulos que consiguió con Oriente, Blooming y Bolívar y su actuación con Bolivia en el Mundial de Estados Unidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia