Fútbol

Así están los rivales de la Verde

A poco más de dos meses para el torneo de Chile, los adversarios de Bolivia en el Grupo A tienen ya la base. Sin embargo, el anfitrión siembra dudas

Locales. La selección de Chile que jugó contra Brasil en Londres. Varios de los futbolistas estarán en la nómina final para la Copa América.

Locales. La selección de Chile que jugó contra Brasil en Londres. Varios de los futbolistas estarán en la nómina final para la Copa América. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:26 / 03 de abril de 2015

La Copa América Chile 2015 está a la vuelta de la esquina, las selecciones han dejado la fase del “calentamiento de motores” y han ingresado en la recta final de su preparación para encarar el certamen más importante del continente que se realizará en nueve estadios de ocho ciudades de ese país.

De los 12 participantes solo Bolivia no jugó partidos amistosos en la fecha FIFA de marzo. La selección tenía pactado enfrentarse a Nigeria, pero la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pidió la postergación argumentando falta de medidas de seguridad por el clima de inestabilidad política que vive una región de ese país.

La Verde está en el Grupo A, donde sus adversarios son: México (12 de junio en Viña del Mar), Ecuador (16, en Valparaíso) y Chile (19, Santiago). Los tres jugaron a dos cotejos hace unos días.

Solo México salió airoso en sus dos presentaciones: primero venció a Ecuador 1-0 en el Coliseum Memorial de Los Ángeles y después superó a Paraguay con el mismo marcador en Kansas. El ecuatoriano, que tiene a Gustavo Quinteros como técnico, también cayó 1-2 frente a Argentina en Nueva Jersey. Todo en Estados Unidos. Chile, por su parte, cayó primero frente a Irán 2-0 en la ciudad austriaca de Sankt Pölten y días después fue superado en Londres (Inglaterra) por Brasil (1-0).

Queda todavía un poco de más de dos meses para que los entrenadores revisen los conceptos y corrijan defectos encontrados en sus equipos, en los amistosos, en procura de que lleguen en la plenitud de sus condiciones al comienzo de la Copa. Donde hubo más críticas fue en Chile, pues la presión por hacerse respetar en casa y ganar por vez primera el certamen pesa sobre jugadores y cuerpo técnico.

En Ecuador, en cambio, hay confianza en el proceso que comenzó con Gustavo Quinteros en lugar de Reinaldo Rueda. La prensa no fue exigente, quizá porque los rivales que tuvo fueron de primer nivel y porque el técnico está buscando que los jugadores asimilen los conceptos tácticos que pretende para la selección. México apunta a dos frentes: después de la cita de Chile debe jugar la Copa Oro de la Concacaf, su confederación. Su selección B será la que esté en el certamen de la Conmebol, aunque vendrá con su DT titular, Miguel Herrera.

La propuesta de Chile deja muchas incógnitas

Las caídas de Chile contra Irán (2-0) y Brasil (1-0) abrieron incógnitas respecto a lo que puede hacer la selección en la Copa América en su país. La producción en ambos compromisos no colmó las expectativas. La preocupación principal es el rubro físico, pues la mayoría de sus jugadores actúan en Europa y el trajín comienza a pasarles factura. De acuerdo con los registros del periódico El Mercurio, Alexis Sánchez lleva disputados 48 partidos entre su equipo (el inglés Arsenal) y la selección de su país.

“Hay un plantel cansado por la dura temporada del fútbol europeo y ese factor va a incidir mucho en el rendimiento del equipo en la Copa”, comentó el periodista de ese medio Rodrigo Fuentealba. Desde su punto de vista, la selección jugó mal “a pesar de que, por ejemplo Brasil, actuó con mayoría de sus jugadores suplentes. Las explicaciones del técnico Jorge Sampaoli no fueron satisfactorias, pues la gente pensaba ver una mejor actuación”.

Esta generación de jugadores en la que destacan Claudio Bravo, Gary Medel, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Arturo Vidal, Eugenio Mena y Alexis Sánchez se propuso ganar todo. Ellos cargan sobre sus espaldas la presión de hacerse respetar en casa y obtener el torneo por primera vez.

No están confirmados más partidos amistosos antes de la competencia oficial. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional comunicó que la recta final de la preparación del seleccionado será en Europa, el lugar no está definido, pero la decisión tiene que ver en que la mayoría de los convocados está en clubes del viejo continente. Esa estadía será por al menos dos semanas. El debut de Chile en la Copa será en la jornada inaugural contra Ecuador en el estadio Nacional de Santiago, el jueves 11 de junio.

Los datos

Sedes

Las sedes del Grupo A de la Copa América son: Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y Rancagua, en la última no jugará Bolivia.

Estadios

Los escenarios que se utilizarán son: Nacional (Santiago), Sausalito (Viña del Mar), Elías Figueroa (Valparaíso) y El Teniente (Rancagua).

Entradas

De acuerdo con el Comité Organizador Local, en el Grupo A solo quedan boletos para los lances de Bolivia contra Ecuador y México.

Mundialistas

Los tres rivales de Bolivia jugaron el Mundial de Brasil 2014. Chile y México (octavos de final), y Ecuador (primera fase).

Nóminas

La lista inicial (11 de mayo) puede tener 30 nombres, la final (1 de junio) será de 23.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia