Fútbol

Una sanción al DT frustra el trabajo de Barack y Cárdenas

Luego de conocer la sanción al entrenador, el boliviano Teodoro Cárdenas decidió alejarse de la institución incaica pese a que le solicitaron que se quede.

Equipo. Barack, Cárdenas y su hijo en el aeropuerto de Lima, fue en la ida, antes del fichaje.

Equipo. Barack, Cárdenas y su hijo en el aeropuerto de Lima, fue en la ida, antes del fichaje.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

03:15 / 15 de febrero de 2013

La vinculación del preparador físico boliviano Teodoro Cárdenas al club Sport Huancayo, de la Primera División del fútbol peruano, fue cancelada porque el director técnico Moisés Barack, quien lo llevó a ese país, quedó cesado de su cargo debido a una suspensión de 12 fechas que pesa en su contra.

Ambos profesionales habían cumplido cerca de un mes de trabajo de pretemporada en ese club, pero este fin de semana, cuando Huancayo jugó con Real Garcilazo, no le permitieron a Barack dirigir a su plantel, porque le comunicaron que tenía una sanción y la debía cumplir.

Ante esa figura, el entrenador peruano y los dirigentes de Huancayo tuvieron que negociar la salida de Barack y pese a que le ofrecieron a Cárdenas seguir en sus labores, éste renunció por un gesto de fidelidad con el director técnico que lo había llevado.

“Lamentablemente apareció una sanción de una expulsión de 2007, en la que tuve una discusión con un asistente de árbitro. De manera tan injusta y dura me dicen ahora que estoy sancionado, sin haberme comunicado ni dado la opción de apelar. De verdad siento este mal momento que pasé y que le hice pasar al profesor Cárdenas, quien en este tan corto tiempo nos ratificó su don de persona y nos recordó lo profesional que es”, expresó Barack desde Lima.

El DT elogió el que durante las cuatro semanas, el trabajo cumplido por Cárdenas no sólo fuera reconocido por los jugadores, quienes le expresaron su gratitud, sino por la misma directiva del club que le pidió quedarse, pese a la decisión de rescindir con el técnico.

Lo peculiar de esta situación es que al inicio del fichaje de Barack, hubo una pulseta entre él y el presidente de Huancayo, quien inicialmente no estaba convencido de contratar a un preparador físico boliviano, pero ante la postura firme del entrenador, finalmente se dio su incorporación.“La verdad es que fuimos perjudicados por una sanción injusta y exagerada y además que se da luego de tanto tiempo. En todo caso me quedo con el trabajo que hizo el profe, que pesó tanto para que le pidieran que se quedara y además ese gesto de él, de solidarizarse conmigo y renunciar, pese a que le solicitaron que siga por la gran labor que cumplió”, elogió Barack.

Está previsto que Cárdenas llegue hoy a La Paz y esté a disposición para encarar nuevos retos deportivos.

Desde la capital peruana, Barack anticipó que cuando tenga otra opción de dirigir, volverá a tomar en cuenta al profesor boliviano.

“Estoy alejado de Bolivia hace años, pero por el trabajo actual que vi que hizo en el Sports Huancayo y por el mismo comentario de los jugadores, quienes le dedicaron una actuación en agradecimiento, yo creo que el profesor Cárdenas es uno, sino el mejor preparador físico de Bolivia, de eso no tengo duda”, aseveró.

Además recordó que Cárdenas ya tuvo la opción de trabajar en Arequipa, donde también cumplió una labor bastante positiva.Barack fue entrenador de varios clubes bolivianos, pero sus mayores éxitos los obtuvo cuando dirigió a Bolívar y The Strongest, planteles con los que obtuvo títulos nacionales.

Finalmente el entrenador expresó que guarda gratitud hacia el fútbol boliviano y que si hay la posibilidad de contar no sólo con un PF sino con un jugador u otro profesional capaz, él no dudará en convocarlo para que trabaje donde vaya.

Los datos

Boys. Barack fue expulsado en 2007 cuando dirigía a Sports Boys, fue en un empate frente al Sporting Cristal.

No lo citaron. El entrenador argumentó que el castigo de las 12 fechas es abusivo e injusto, porque no hubo insulto ni agresión, y nunca lo citaron para declarar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia