Fútbol

La selección de Soria recibe fuerte apoyo en el arranque

Evo recibirá hoy al DT. Ayer se sumaron jugadores de The Strongest

Diálogo. El mediocampista Pablo Escobar habla con sus compañeros durante la práctica de anoche de la selección boliviana en Miraflores.

Diálogo. El mediocampista Pablo Escobar habla con sus compañeros durante la práctica de anoche de la selección boliviana en Miraflores. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

01:08 / 10 de marzo de 2015

Una reunión, hoy de madrugada entre el presidente Evo Morales Ayma y el técnico Mauricio Soria, la sorpresiva presencia en el segundo miniciclo de jugadores de The Strongest, ayer en el estadio Hernando Siles, y la buena predisposición que están mostrando los entrenadores de los clubes para ceder sus jugadores, son muestras de un fuerte espaldarazo que está recibiendo la selección nacional de fútbol en el inicio de un nuevo proceso.

Para las 05.30 Evo citó a Soria a una reunión privada en su residencia, interesado en los planes que el técnico tiene para el seleccionado.

La semana pasada, en Santa Cruz, el DT puso en marcha el primer miniciclo con jugadores de cuatro clubes: Blooming, Oriente, Sport Boys y Petrolero de Yacuiba.

Ayer encabezó el segundo en La Paz, inicialmente estaba previsto que fuera solo con 12 jugadores de Bolívar y Wilstermann, pero las gestiones que hizo ante el DT de The Strongest, Néstor Craviotto, dieron resultados y siete atigrados también estuvieron presentes, entre ellos el capitán Pablo Escobar, en su vuelta oficial a la Verde.

La forma diferente de encarar el trabajo, aprovechando al máximo el tiempo disponible, es una de las claves de Soria para convencer a sus colegas entrenadores de los clubes ligueros.

Junto con Escobar, ayer estuvieron de The Strongest: Daniel Vaca, Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga, Abraham Cabrera, Rodrigo Ramallo y Jair Torrico. Los atigrados, sin embargo, ya no estarán hoy, pues está previsto que viajen con su delegación a Potosí, donde mañana se enfrentarán con Real por el torneo de Liga.

“Contento por estar aquí. Trataremos de ayudar de la mejor manera. Estamos en la Liga, Copa y ahora la selección. (Soria) Nos explicó cómo quiere que hagamos las cosas. Ojalá que sea mucho más el tiempo de trabajo y juegue quien juegue, lo importante es que le vaya bien a la selección”, manifestó Escobar.

De Bolívar, solo Rómel Quiñónez no pudo asistir por un problema familiar. En su lugar estuvo otro arquero, Widen Rojas. El resto de los celestes se hizo presente: Guillermo Viscarra, Ronald Eguino, Francisco Rodríguez, Damir Miranda, Jhasmani Campos e incluso Juan Carlos Arce, quien está lesionado. Y de Wilster llegaron todos: Edward Zenteno, Juan Carlos Zampiery, Amílcar Sánchez, Rodrigo Vargas y Óscar Díaz.

En estos miniciclos, Soria pretende inculcarles a los futbolistas su plan de trabajo, de manera que cuando ya sean citados oficialmente para los partidos, sepan de lo que se trata.

“Para nosotros es muy, pero muy importante que los jugadores vayan entrando en conocimiento de la dinámica de trabajo en la parte técnico-táctica en función a la idea de juego que intentamos aplicar”, dijo el DT.

Los datos

Trabajo. Con carácter previo, el técnico y los jugadores tuvieron ayer una charla, tocando varios detalles relacionados con la forma  de juego.

Hoy. Ya sin los jugadores de The Strongest, que viajan a Potosí, la segunda jornada del miniciclo en La Paz se desarrollará hoy a partir de las 09.00 en el estadio Hernando Siles.

No habrá partido con Nigeria en África

Jaime Ayllón - La Paz

El partido con Nigeria programado para el 26 de marzo en el continente africano fue descartado, en contrapartida, el cuerpo técnico de la selección espera que se concrete un amistoso en La Paz con un rival a definir.

El seleccionador nacional, Mauricio Soria, sostuvo que debido a los varios días que implicaba el viaje —cinco entre ida y vuelta— es que se acordó descartar el cotejo y en ese período trabajar en otro miniciclo y mejor si se consigue un rival con el que se pueda jugar en el Siles.

“Los dirigentes accedieron de buena manera al pedido del cuerpo técnico para trabajar mucho más efectivamente, en vez de  tener que viajar tanto”, anotó.

También anunció que toda la logística para la preparación de Bolivia de cara a la Copa América está avanzada y en algunos casos, incluso cerrada.

Citó por ejemplo que ya se cuenta con tres estadios para trabajar en Mendoza, Argentina: los de Rivadavia, Gimnasia e Islas Malvinas, en este último podría jugarse un amistoso con Venezuela el 31 de mayo.

El 6 de junio, Bolivia enfrentará a Argentina, en San Juan.

La FBF ya definió el hotel donde el grupo se concentrará en Mendoza y Viña del Mar, Chile, y solo falta concretar el centro de entrenamiento del Everton.

ENTREVISTA

Rodrigo Vargas - ‘Me despierto y acuesto con este sueño’

El delantero fue convocado por primera vez a la selección. Está ilusionado y esperanzado en ganarse un lugar en la Verde.

— ¿Qué significa esta primera vez?

— Para mí es un sueño hecho realidad. Es una convocatoria muy importante y por eso primero le agradezco a Dios y luego al profesor Mauricio Soria por tomarme en cuenta. Espero aprovechar esta oportunidad.

— ¿La esperaba?

— Sí, por eso mismo estoy emocionado y contento. Creo que cualquier jugador de fútbol siente ganas y cosquilleo de querer jugar por su país. Para mí es un momento de mucha emoción y me mentalizo para responder de esa manera.

— ¿Será el inicio de otra faceta en su carrera?

— Esperemos que sí, porque esto nos exige ser mucho más profesionales ahora, porque uno ya está a nivel de la selección y eso exige una mayor dedicación, yo creo que debe ser absoluta hacia nuestra profesión en el fútbol. En lo personal me motiva para seguir adelante, creo que vamos por el camino adecuado, pero tenemos que esforzarnos más.

— ¿Qué debe hacer un jugador boliviano para llegar a la selección?

— Puedo hablar en lo personal. Es dedicarse enteramente al fútbol. Seguir los pasos de jugadores que son buenos referentes para intentar llegar lejos. Ser profesionales 100% y dar lo mejor cada día. Una entrega al máximo.

— ¿Basta con la entrega en partidos y prácticas?

— No, como ya nos habló el profesor Soria, 100% significa comprometerte todos los días. Es decir cuidar tu alimentación, tu descanso, tu concentración, porque luego vienen los frutos.

— ¿Se imagina vistiendo la camiseta verde de Bolivia?

— Trabajo para eso. Que me llamen es como un primer sueño que se cumple. Es como el niño que siempre quiso algo y lo logra. Yo sé que el trabajo principal lo haces en tu club. Yo me despierto y acuesto soñando con la selección, es una de mis grandes metas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia