Fútbol

La selección se aísla en su ‘búnker’ de Mendoza

A partir de hoy, la Verde cumplirá la etapa más importante de su preparación antes de asistir al torneo de selecciones que se realizará en Chile

Bolivianos esperan a la selección nacional en Mendoza pidiendo mar para Bolivia y las Malvinas para Argentina.

Bolivianos esperan a la selección nacional en Mendoza pidiendo mar para Bolivia y las Malvinas para Argentina. Jorge Asturizaga.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:10 / 25 de mayo de 2015

La selección nacional de fútbol se aislará a partir de hoy en su “búnker” de Mendoza, Argentina, donde afrontará la etapa más importante de su preparación antes de asistir a la Copa América Chile 2015, que se jugará del 11 de junio al 4 de julio en ocho sedes y nueve estadios de ese país.

Con 24 jugadores —y a la espera de tres más, que llegarán directamente a esa ciudad—, la comitiva boliviana dejó ayer Santa Cruz, donde practicó toda la semana previa, y anoche aterrizó en el oeste argentino. En ese lugar, Bolivia vivirá durante dos semanas (exactamente 14 días) antes de trasladarse —el 7 de junio— a Viña del Mar, su cuartel general en Chile, donde esperará su debut en la Copa, programado para el 12 por la noche frente a México en el estadio Sausalito.

El seleccionador nacional, Mauricio Soria, logró que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) —haciendo una importante inversión— acceda a su pedido de elegir un sitio que le permita trabajar con tranquilidad, lejos de las presiones propias que le podrían generar hacerlo en su mismo país o directamente en el lugar del campeonato, donde el grupo quedaría demasiado expuesto.

En Mendoza, el objetivo principal de Soria será darle forma al equipo que jugará el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Para ello, aparte de las prácticas diarias afrontará sus únicos dos cotejos de preparación, el 30 de este mes ante Venezuela, a puertas cerradas y el 6, en San Juan de Mendoza, contra Argentina —vigente subcampeona del mundo—, que ahí se despedirá de su afición antes de viajar a Chile en pos de lograr la corona.

Pero la primera determinación que deberá adoptar Soria —tiene un plazo de una semana exactamente—, será la de hacer el segundo y definitivo recorte en la lista, pues de los 27 jugadores que están disponibles bajará a 23, el número que integrará la nómina definitiva para el campeonato, que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deberá inscribir a más tardar el 1 de junio ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Antes de partir, Soria decidió dejar fuera a tres futbolistas: Diego Bejarano (Panetolikos de Grecia) y los de The Strongest Abraham Cabrera y Rodrigo Ramallo; en cambio llevó al capitán Ronald Raldes, esperanzado en que se pueda recuperar de una lesión y llegue a jugar el certamen.

Cinco días para preparar el partido ante Venezuela

Jorge Asturizaga

Entre hoy y el viernes, la selección nacional cumplirá cinco días de trabajo, algunos en doble turno, pensando en su primer encuentro amistoso, programado para el sábado 30 frente a Venezuela en Mendoza, a puertas cerradas. La delegación llegó cerca de la medianoche de ayer a esta ciudad argentina, previa una escala en Buenos Aires, donde aterrizó su vuelo que había tenido origen en Santa Cruz de la Sierra.

Hoy por la mañana el grupo tendrá descanso, además se acomodará bien en las instalaciones del hotel que lo acoge, y recién por la tarde asistirá a su primer entrenamiento, en la cancha del club Independiente Rivadavia.

Lo que haga en la semana será determinante para que el técnico, Mauricio Soria, pueda definir el equipo que el sábado jugará contra Venezuela en el estadio Malvinas Argentinas, donde no se permitirá el ingreso de público, atendiendo una solicitud de la delegación llanera.

Ese encuentro podría darle al entrenador las últimas luces para decidir la nómina definitiva de 23 que serán anotados para jugar la Copa América en Chile. Todavía no estará en ese lance —en realidad será el único que falte— el delantero Marcelo Martins, cuya llegada está prevista para el 1 o 2 de junio.

Los datos

Prioridad

En la delegación de 39 personas que viajó ayer a Mendoza no está ningún dirigente. La FBF ha optado por otorgar prioridad a los profesionales que solicitó el entrenador. Sin embargo, es probable que hasta final de semana vaya un par de enviados de esa entidad.

Dolido

Mauricio Soria admitió anoche a su llegada a Mendoza que le dolió mucho haber dejado fuera a los atigrados Rodrigo Ramallo, Abraham Cabrera y Diego Bejarano, del Panetolikos griego.

Viajaron 24

Hasta el sábado trabajaron 27 jugadores en Santa Cruz. Ayer viajaron a Argentina 24, una vez que fueron desafectados Diego Bejarano, Abraham Cabrera y Rodrigo Ramallo.

Delegación

La delegación que se completará en Argentina con la llegada  a Mendoza de tres jugadores está integrada por 39 personas, incluido el cuerpo técnico y la gente de apoyo.

Acupunturista

Por primera vez integra la delegación nacional un acupunturista, Elmer Pérez, que completa el cuerpo médico. También hay un analista de sistemas, que es Cristian Farah.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia