Fútbol

La selección, con equipo diferente

Se prevé que el técnico Mauricio Soria hará por lo menos seis cambios respecto a la formación que presentó el viernes frente a la Sub-21 de Brasil en Cuiabá

Debut. El volante Smedberg-Dalence en la práctica del martes de la selección en Santa Cruz.

Debut. El volante Smedberg-Dalence en la práctica del martes de la selección en Santa Cruz. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:04 / 14 de octubre de 2014

Bolivia presentará esta noche frente a Chile en Coquimbo un equipo diferente al que jugó el viernes ante la selección olímpica de Brasil en Cuiabá, y hay la posibilidad de que juegue desde el inicio el mediocampista sueco-boliviano Martin Smedberg-Dalence, del IFK Göteborg.

El lance es el primero clase A (entre dos selecciones absolutas) bajo el mando técnico de Mauricio Soria, designado interinamente primero, pero la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya tomó la decisión de nominarlo oficialmente hasta 2018.

En la práctica del domingo en Santa Cruz y la de ayer en Coquimbo, el estratega modificó la última línea en la que puso a Carlos Lampe en el arco; Miguel Hurtado y Leonel Morales, habituados a cumplir la función por los laterales derecho e izquierdo, respectivamente; y mantuvo como pareja de centrales a los experimentados Ronald Raldes y Edward Zenteno.

En el mediocampo de contención estuvieron Pedro Azogue y Alejandro Meleán, mientras que para la creación eligió a Smedberg-Dalence y Damián Lizio. Como mediapunta estuvo Juan Carlos Arce para apoyar a Óscar Díaz en el ataque.

Por esos cambios tendrán un lugar en el banco de suplentes Romel Quiñónez, Ronald Eguino, Luis Gutiérrez, Gualberto Mojica, Augusto Andaveris, quienes comenzaron las acciones en Brasil, y Jhasmani Campos, también titular en ese compromiso, pero que se marchó a Arabia pues su club (Al Orobah) lo convocó por un asunto particular.

En la sesión del domingo en la capital oriental estuvieron entre los supuestos titulares Raúl Castro y Rudy Cardozo, aunque luego de unos 20 minutos los cambió por Alejandro Meleán y Smedberg-Dalence, que serán ratificados hoy; en el caso del volante atigrado, fue dado de baja de la lista final de 23 viajeros y ayer regresó a La Paz.

La Verde llegó a Coquimbo en las primeras horas de la tarde de la víspera. Después de un corto descanso, el plantel ingresó a una sala del hotel para la charla técnica. Acto seguido, se fueron al campo de la Compañía Minera del Pacífico, donde se realizó un entrenamiento a puertas cerradas en el que se desarrolló labor táctica. En la noche, por unos 30 minutos, el grupo pisó el césped del estadio Francisco Sánchez Rumoroso, que está en excelentes condiciones para jugar.

Los datos

Estrenos

Tienen la posibilidad de debutar hoy los siguientes jugadores: Miguel Hurtado, Leonel Morales, Damián Lizio, Óscar Díaz, Martin Smedberg-Dalence, Braulio Uraezaña, Alejandro Bejarano y Juan Carlos Zampiery.

El rival

Del partido amistoso de hoy frente a Bolivia, el técnico argentino, Jorge Sampaoli, dijo que pretende que sus pupilos reflejen “la misma intensidad que ante Perú”, que ganaron por 3-0. “Hay que someterlos (a los jugadores rivales) desde el primer minuto para generar chances de gol y complicarlos”, enfatizó.

Cancha

Jugadores y cuerpo técnico de la selección nacional destacaron anoche la calidad del césped del estadio Francisco Sánchez Rumoroso; fue unánime el criterio de que está excelente.

El DT Sampaoli quiere a la altitud como aliada

AFP

El técnico de Chile, el argentino Jorge Sampaoli, manifestó que quiere jugar las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 en Calama, con el fin de aprovechar los 2.600 metros de altitud de esa ciudad del norte chileno en los cotejos contra Argentina y Brasil.

“Es una idea que está dando vuelta como planificación para las eliminatorias, donde los partidos como local serán determinantes. Si decidimos que la localía de Calama es la ideal, sería un argumento más para pelear la futura eliminatoria”, dijo Sampaoli en rueda de prensa ayer.

Calama es una pequeña ciudad minera ubicada a 1.600 km al norte de Santiago en el desierto de Atacama, donde viven en su mayoría los trabajadores del enorme yacimiento de cobre Chuquicamata.

El estadio municipal de esta ciudad, donde juega el club Cobreloa de la primera división chilena, se encuentra actualmente en la última fase de su remodelación, y será reinaugurado el 26 de octubre. Tendrá una capacidad de 12.500 espectadores y cumplirá con todos los estándares FIFA que requiere para la disputa de encuentros internacionales.

Sampaoli explicó que su idea es jugar en esta ciudad ante selecciones como Brasil y Argentina, las cuales han mostrado “una merma” cuando jugaron, por ejemplo, ante Bolivia, que disputa sus partidos de local en los 3.600 metros de altitud de La Paz.

“Nosotros lo solicitamos por diversos factores. Si decidimos la localía de Calama, será con la idea de tener un argumento más para enfrentar a los rivales”, aseguró el técnico de La Roja.

Sampaoli agregó que la decisión final de jugar o no en Calama la tomará la Federación de Fútbol de Chile, que usualmente dispone al estadio Nacional de Santiago como sede de los encuentros eliminatorios. Además de Bolivia, otros países de Latinoamérica como Ecuador, Colombia y México juegan sus partidos eliminatorios en ciudades con altura como una ventaja deportiva.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia