Fútbol

La selección tendrá hoy nuevo técnico

Decisión La Federación Boliviana de Fútbol tiene previsto elegir en Comité Ejecutivo al seleccionador.

Azkargorta, el candidato número uno para dirigir a la selección.

Azkargorta, el candidato número uno para dirigir a la selección. foto: archivo Víctor Gutiérrez

La Razón / Jorge Asturizaga/Lorenzo Carri

03:51 / 16 de julio de 2012

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá hoy al nuevo seleccionador nacional. Si —como parece— no hubo cambio alguno, al final de la tarde el presidente Carlos Chávez pronunciará —en conferencia de prensa en Santa Cruz— el nombre de Xabier Azkargorta Uriarte.

Con carácter previo, los cinco miembros del Ejecutivo, Chávez, Mauricio Méndez, Jorge Justiniano, Pedro Zambrano y Mauricio González conocerán el informe final y someterán a votación para proceder a la elección si es —como se dice— que además de Azkargorta también es candidato Julio César Baldivieso.Hace dos semanas la decisión fue tomada: priorizar la contratación de Azkargorta y su plan de trabajo. Entonces surgió un pequeño gran detalle: la FBF tenía que “estirar” su presupuesto para pagarle al vasco los $us 25 mil mensuales de su innegociable salario.

La Federación, que tenía sólo $us 20 mil, hizo las gestiones y ha logrado cubrir la diferencia, de unos $us 80 mil en total para los 16 meses del contrato.

La instrucción del Comité Técnico también era mantener las formas y citar a reuniones a otros candidatos. Es así que entre el jueves y viernes últimos, Chávez tuvo raudas reuniones con Mauricio Soria y Julio César Baldivieso.

“Hubo un contacto con todos cumpliendo con el mandato del Comité Ejecutivo, de manera que se han visto todos los perfiles. La Federación tomará una determinación muy importante y también la puedo calificar como muy difícil porque el éxito dependerá precisamente de ese paso”, sostuvo Pedro Zambrano, secretario general de la FBF.

De acuerdo con la información oficial, las carpetas de los tres serán analizadas hoy y se procederá ala votación.

“El Comité Ejecutivo ha sido citado para las 10.00 en Santa Cruz. Sus miembros evaluarán todas las carpetas y nombrarán al nuevo técnico o también es probable que la dirigencia se tome unos días más para la decisión final”, sostuvo el secretario ejecutivo, Alberto Lozada.

Español, guipuzcoano (nacido en Azpeitia el 26 de septiembre de 1953), Francisco Xabier Azkargorta Uriarte es el número uno. Si finalmente es el elegido, sería su segunda vez al frente de la selección Verde.

Azkargorta llegó a Bolivia y firmó su por ahora única vinculación con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que entonces presidía Guido Loayza, en los meses finales de 1992.

Tomó con calma el comienzo de su tarea: tanto fue así que no viajó con el elenco nacional a la Copa Nehru en Madrás (India) —Víctor Barrientos tuvo a su cargo aquel equipo— y prefirió debutar en Cochabamba el viernes 29 de enero de 1993.

Después de disputar la Copa Paz del Chaco, ante Paraguay, la selección jugó partidos de preparación en Centroamérica, Chile y Estados Unidos.

La estadística anota que su primer cotejo en La Paz fue motivo de disgusto (cayó en un amistoso ante Chile), pero ya no había tiempo para las discusiones: en junio de aquel 1993 el seleccionado participó de la Copa América en Ecuador, y un mes más tarde —18 de julio— empezó el torbellino de los ocho cotejos consecutivos (en dos meses) por las eliminatorias del Mundial de 1994.

En ese lapso, Azkargorta condujo a Bolivia a obtener la clasificación a la Copa de la FIFA, en la que participó al año siguiente.

Después de ello se marchó. Dirigió a la selección de Chile, al Yokohama Marinos japonés y al Chivas de Guadalajara mexicano, en todos los casos sin éxito.Hace siete años que no está al frente de ningún plantel —desde que dejó México— y hace poco llegó a Bolivia para radicar en Santa Cruz, donde hoy podría ser anunciado por segunda vez como nuevo seleccionador.

El flamante entrenador del cuadro nacional debutará en la fecha FIFA del 15 de agosto en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz contra la selección africana de Benín, que ocupa la plaza 74 de la clasificación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

“Está completamente ratificado ese compromiso. En ese partido la selección tendrá a su entrenador oficial”, dijo Lozada.

La posibilidad de Baldivieso sonó con fuerza en los últimos días

Julio César Baldivieso apareció en el panorama, horas antes de que la Federación anuncie (hoy) al titular de ese cargo.

No se sabe si con genuino interés o para demostrar amplitud de criterio, los dirigentes federativos dialogaron con el ex-futbolista y ahora DT de Aurora.

Baldivieso, que fue precoz en su aparición en el fútbol, a los 15 años en el Wilstermann de 1986, también fue joven, sorpresivo y exitoso en su irrupción como entrenador: fue en 2008, cuando jugaba la que sería su última temporada en filas del “equipo del pueblo”.

Félix Berdeja no había tenido buenos resultados en los seis primeros encuentros de ese año, y los dirigentes le dieron a Julio César la misión de enderezar el equipo.

Después de un primer torneo en el que mejoró el andar de Aurora, dio el campanazo al ganar el Clausura (final con penales ante Blooming) y clasificó a los celestes para la Copa Libertadores de 2009. Doble suceso: primer título liguero de Aurora y regreso a la Libertadores después de 45 años.

Aquella primera Copa internacional le dejó un mal recuerdo —el plantel valluno perdió los seis cotejos— y Baldivieso no pudo repetir en 2009 y 2011, aquella primera satisfacción.

Y no salió totalmente feliz de su primera Sudamericana (2011) porque tras haber eliminado a Nacional de Paraguay y haber vencido a Vasco da Gama en el Capriles, sufrió una dura caída (3-8) en suelo brasileño.

Tampoco tuvo éxito en su corto pasaje por Real Potosí (siete cotejos en el torneo del primer semestre de este 2012).

En resumen: suma 82 cotejos ligueros y otros diez en Copas de la Conmebol.

Resta saber si después de la reunión con los dirigentes nacionales, Baldivieso se ha convertido en candidato a la selección o solamente se trata de una maniobra publicitaria del mando federativo. Lo sabremos en pocas horas.

¿El Vasco y Baldivieso, juntos?

En las últimas horas trascendió otra vez la posibilidad de que Xabier Azkargorta y Julio Baldivieso trabajen juntos en la dirección técnica del seleccionado. La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol no confirmó ni desmintió la versión.

Ni bien se conoció la renuncia de Gustavo Quinteros, la FBF habló de contratar a ambos; sin embargo, los mensajes que se mandaron utilizando medios de comunicación hicieron que esa opción fuera descartada.

Sin embargo el tema volvió al análisis. “Por qué no pensar en ello, eso se percibe de la afición que los quiere  juntos. Que se hayan dicho cosas no significa que no se dé un acercamiento entre dos personas que hicieron cada uno lo suyo para que Bolivia llegue al Mundial de Estados Unidos”, dijo Jorge Justiniano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia