Fútbol

Una selección local recibirá en junio a Chile y Paraguay

Quinteros convocó a 27 futbolistas. Sólo tres vendrán del exterior

Trabajo. La selección nacional regresa a la actividad desde hoy. Comienza el operativo para los partidos contra Chile y Paraguay.

Trabajo. La selección nacional regresa a la actividad desde hoy. Comienza el operativo para los partidos contra Chile y Paraguay.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:45 / 15 de mayo de 2012

Una selección ‘doméstica’ de Bolivia enfrentará a Chile y Paraguay, el 2 y el 9 de junio, respectivamente, por las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, pues en la lista de 27 jugadores convocados por el técnico Gustavo Quinteros sólo hay tres que actúan en el exterior.

La mayoría de los convocados actúa en sitios de altura, confirmando la tendencia inicial, de potenciar al equipo con los jugadores que están adaptados o que, viniendo de afuera, pueden adaptarse mejor.  Desde Brasil vendrán Luis Gutiérrez (Bahía) y Marcelo Martins (Gremio), mientras que Ricardo Pedriel, del Sivasspor turco, también fue llamado.

En cambio aquellos que han tenido problemas de adaptación como el arquero Carlos Arias y el mediocampista Edivaldo Rojas Hermosa han quedado al margen y serán reservados para las posteriores fechas del certamen.

Tampoco está el zaguero y capitán Ronald Raldes. Hace una semana Quinteros adelantó que lo iba a esperar hasta último momento, pero las noticias no eran alentadoras. El futbolista de Colón de Santa Fe se recupera de una fractura del peroné izquierdo y, aunque el proceso va por buen camino, le falta ritmo para afrontar la alta competencia.

De los futbolistas que actúan en el torneo boliviano sólo cinco vienen del llano (tres de Blooming y dos de Oriente Petrolero), el resto son de clubes de Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí.

Bolívar es la base del plantel con el aporte de siete jugadores, entre ellos el zaguero Gabriel Valverde, citado por vez primera para una eliminatoria. Cuatro jugadores llegarán de The Strongest y San José. Al final Quinteros atendió un requerimiento casi público de incluir en la nómina a Carlos Saucedo, quien terminó la campaña del torneo Clausura como goleador.

Una baja que sorprendió fue la de Jaime Robles, un habitual del DT. Está suspendido por tarjetas amarillas para el juego con Chile, pero Quinteros decidió relegarlo. En su lugar llamó a Gualberto Mojica (Oriente) y al atigrado Alejandro Chumacero. Real Potosí sólo tiene un convocado, es el zaguero Ronny Jiménez. Con él y Valverde, el estratega ha tomado sus previsiones para encontrar al sustituto ideal de Raldes.

Los datos

Primer día

Los jugadores deben presentarse en el hotel de concentración desde las 15.00 de hoy, informó la Federación Boliviana de Fútbol.

Práctica

Sin el técnico Gustavo Quinteros, los seleccionados trabajarán desde las 16.30 en el campo Villa del Sol, en el valle de Ananta.

NÓMINA DE CONVOCADOS

ARQUEROS

1    Daniel Vaca    The Strongest   

2    Sergio Galarza    Blooming   

3    Carlos Lampe    San José

DEFENSORES

4    Luis Méndez    The Strongest

5    Christian Vargas    San José

6    Edemir Rodríguez    Bolívar

7    Ronny Jiménez    Real Potosí

8    Ronald Rivero    Blooming

9    Gabriel Valverde    Bolívar

10    Luis Gutiérrez    Bahía (BRA)

11    Abdón Reyes    Bolívar

12    José Carlos Barba    Aurora

MEDIOCAMPISTAS

13    Gualberto Mojica    Oriente

14    Alejandro Chumacero    The Strongest

15    Edson Zenteno    Aurora

16    Wálter Flores    Bolívar

17    José Luis Chávez    Blooming

18    Rudy Cardozo    Bolívar

19    Jhasmani Campos    Bolívar

20    Miguel Loaiza    San José

DELANTEROS

21    Juan Carlos Arce    Bolívar

22    Ricardo Pedriel      Sivassport (TUR)

23    Marcelo Martins    Gremio (BRA)

24    Alcides Peña     Oriente

25    Pablo Escobar    The Strongest

26    Augusto Andaveris    Aurora

27    Carlos Saucedo    San José

Cinco tienen posibilidad de debutar con la Verde

De los 27 jugadores convocados por el técnico Gustavo Quinteros, 22 ya saben lo que es actuar en el seleccionado nacional, y los otros cinco pueden hacer su debut absoluto en los encuentros que se jugarán en junio.

Ellos son los laterales Ronny Jiménez Mendoza, nacido el 12 de abril de 1989 y José Carlos Barba Paz (21/04/85); el zaguero Juan Gabriel Valverde Ribera, (24/06/90), todos cruceños; el mediocampista valluno Edson Marcelo Zenteno Álvarez (12/08/78) y el delantero, de Santa Cruz (11/09/79), Carlos Enrique Saucedo Urgel. De los 22 futbolistas que ya actuaron en la Verde, 19 han participado de uno o más cotejos de Eliminatorias:

Se destacan Marcelo Martins (19 cotejos de ese torneo), Ronald Rivero (16); Luis Gutiérrez, Wálter Flores y Pablo Escobar (12 encuentros cada uno). Dieciocho de los futbolistas convocados por Gustavo Quinteros nacieron en el departamento de Santa Cruz; tres en La Paz, dos en Tarija, dos en Cochabamba y uno en Oruro. Como se sabe, Pablo Escobar tiene la nacionalidad boliviana por naturalización.

Entradas sueltas, desde el 29

La Federación Boliviana de Fútbol pondrá a la venta 32 mil entradas sueltas para los partidos de la selección nacional contra Chile y Paraguay que se jugarán el 2 y 9 de junio en el estadio Hernando Siles. Las localidades para el primer lance estarán disponibles en boleterías del mismo estadio del martes 29 de este mes al viernes 1 de junio. La FBF maneja la posibilidad de que el día del partido se suspenda la venta para cumplir con la instrucción de FIFA de no comercializar tickets en el escenario por motivos de seguridad.

Los precios son los siguientes: 300 bolivianos costará un ingreso para cualquiera de los tres sectores de butacas A, B y C; 200 para la preferencia; 100 recta de general y 50 Bs para las curvas norte y sur. Para los últimos tres sectores se venderán medios boletos con la siguiente escala: 100 Bs, 50 y 25, respectivamente.

Para el juego contra el cuadro ‘guaraní’ el operativo comenzará el martes 5 de junio y será el mismo del cotejo anterior. No se ha descartado que la FBF decida ofrecer un ‘combo’ para quienes adquieran en una sola compra los boletos para los dos partidos, si es así habrá una ventaja económica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia