Fútbol

La selección, desde el martes

El trabajo de la Verde comenzará sin los jugadores de Oriente, Bolívar y The Strongest

Prácticas. Vuelven las eliminatorias para Rusia 2018; la selección nacional se entrenará en La Paz.

Prácticas. Vuelven las eliminatorias para Rusia 2018; la selección nacional se entrenará en La Paz. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:44 / 12 de marzo de 2016

La concentración de la selección para los partidos contra Colombia y Argentina, por las jornadas quinta y sexta de las eliminatorias Rusia 2018, respectivamente, comenzará el martes en La Paz, informó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Según la planificación inicial del cuerpo técnico, encabezado por Julio César Baldivieso, la labor debió comenzar el jueves con la totalidad de los convocados que militan en clubes del país.

El trabajo se iniciará sin los futbolistas citados de Oriente Petrolero, Bolívar y The Strongest, ya que deben afrontar compromisos pactados para el miércoles. Los dos primeros chocarán por el torneo Clausura de la Liga, mientras que el Tigre recibirá ese mismo día a River Plate por la Libertadores.

Los convocados deben presentarse la mañana del martes en el hotel de concentración; el cuerpo técnico lo hará después del mediodía. Para las 17.00 se programó la primera práctica en canchas de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). El juego frente a los colombianos será el jueves 24 (16.00) en el estadio Hernando Siles. El choque con los argentinos fue programado para el martes 29 (19.30) en la ciudad de Córdoba.

Atendiendo una recomendación del médico Ivo Eterovic, especialista en adaptación y rendimiento en altitud y llano, la selección trabajará también en Cochabamba antes de ir a Argentina. En la conferencia de prensa que ofreció el técnico Julio César Baldivieso el miércoles dijo que del viernes 25 al domingo 27, el plantel trabajará en el valle para bajar luego al nivel del mar.

Son 34 los futbolistas convocados, cinco juegan en clubes del exterior. Bolívar es la base con siete futbolistas, Wilstermann aporta con seis, The Strongest, por su parte, enviará a cinco jugadores. De Petrolero, Blooming, Oriente y Sport Boys fueron convocados dos futbolistas; Nacional, Universitario y Real tienen un integrantes de sus filas en la nómina del estratega.

En las últimas horas, el cuerpo técnico recibió información de las lesiones de Edward Zenteno (Wilstermann) y Wálter Veizaga (The Strongest), del primero se informó que no será considerado en el cotejo de mañana de su equipo contra Petrolero en Yacuiba para que siga su proceso de recuperación; el segundo acusa un desgarro en el bíceps femoral derecho. Sin embargo, los dos se pondrán a disposición del técnico cuando sus clubes los liberen.Bolivia ocupa el antepenúltimo lugar de las posiciones con tres puntos en cuatro partidos.

Un boleto para curva, a Bs 60

Precios

Una localidad para curvas, tanto norte como sur, del estadio Hernando Siles costará 60 bolivianos. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió mantener la escala de precios para el partido del jueves 24 contra Colombia.

Otros sectores

Por un ingreso a recta de general se debe abonar 120 Bs; mientras que para preferencia, 250; y 360 para cualquiera de los tres sectores de butacas. Se pondrán a la venta 30.000 localidades desde el lunes 21 en boleterías del mismo recinto.

Menores

Niños hasta 12 años deben adquirir medias entradas y la escala de precios es la siguiente: 30 bolivianos para las curvas; 60, recta de general; y 130 para preferencia. Wálter Saavedra, encargado de la venta, confía en que habrá una buena recaudación.

Pérez pide investigar también a Torrico

El abogado Víctor Hugo Pérez presentó una solicitud a la Fiscalía General del Estado para ampliar su denuncia en la investigación que realiza contra exdirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por supuestos delitos de corrupción y solicitó la inclusión de Wálter Torrico, actual secretario general del balompié nacional y presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

“En ese caso, yo soy denunciante junto con Wálter Zuleta, Johnny Villarroel y otros. Solicité la investigación por los mismos delitos a Torrico, por su condición de miembro de la Comisión de Selecciones cuando Carlos Chávez era presidente de la Federación. Ahora, los fiscales determinarán si lo citan a declarar”, dijo Pérez.

El Ministerio Público inició en junio del año pasado una investigación de oficio por supuestos actos de corrupción en la FBF. Por este motivo, los dirigentes Chávez y Alberto Lozada cumplen detención preventiva en la cárcel cruceña de Palmasola. Jorge Justiniano está en la misma condición en el penal de Cobija. En cambio cumplen detención domiciliaria el dirigente Pablo Salomón (Santa Cruz) y el excontador de la FBF Armando Canedo (Cochabamba).

Pedro Zambrano (exsecretario general) y Mauricio Méndez (ex primer vicepresidente de la FBF y extitular de la Liga) solicitaron juicio abreviado reconociendo culpas y fueron sentenciados a tres años de prisión; sin embargo, se les otorgó el beneficio de suspensión condicional de la pena. Dentro del proceso de investigación, la Fiscalía citó también a declarar a Mauricio González, extesorero, quien no se presentó.

Lizio, primer legionario en llegar al país

Damián Lizio, volante del brasileño Botafogo, será el primero de los cinco legionarios, que convocó Julio César Baldivieso a la selección nacional, en llegar a La Paz. Su arribo está previsto para el miércoles 16, día en que se tiene previsto el inicio de los entrenamientos para afrontar los partidos contra Colombia y Argentina, respectivamente, el 24 y 29 de este mes en La Paz y Córdoba, por las eliminatorias mundialistas Rusia 2018.

Al día siguiente, jueves 18, se prevé que aterrice en La Paz Yasmani Duk, nuevo fichaje del Cosmos de Nueva York, mientras que Martin Smedberg-Dalence tiene programado llegar desde Suecia el sábado 19.

Los últimos en venir serán Luis Gutiérrez (Israel) y Jhasmani Campos (Katar), que se prevé estarán el lunes 21, según reportes que maneja la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El cuerpo técnico, encabezado por Baldivieso, tiene pensado en principio utilizarlos para el choque contra los argentinos; pero si alguno logra una rápida adaptación, podrá ser considerado para el juego en casa contra Colombia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia