Fútbol

La selección con la misma base

 Xabier Azkargorta no prevé hacer muchos cambios para el amistoso frente a Costa Rica.

Juveniles. La primera vez en la selección de Luis Justiniano (izq.) y Elder Cuéllar. Con ellos el también Sub-20 Miguel Suárez. Foto: AFKA

Juveniles. La primera vez en la selección de Luis Justiniano (izq.) y Elder Cuéllar. Con ellos el también Sub-20 Miguel Suárez. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:42 / 13 de noviembre de 2012

La base de la selección nacional para el partido amistoso de mañana contra Costa Rica, en Santa Cruz, será la misma que jugó por la eliminatoria mundialista contra Uruguay, pues el técnico Xabier Azkargorta no tiene en mente hacer sino los cambios justos.

En la lista de 22 jugadores convocados no están ocho citados para los cotejos oficiales: Luis Méndez, José Carlos Barba, Christian Vargas, Hugo Suárez, Wálter Flores, Alcides Peña, Marcelo Martins y Marvin Bejarano, aunque de ellos sólo los dos últimos estuvieron en el juego contra los “charrúas”.

“No voy a hacer muchos cambios, la base será la del anterior partido. La intención es seguir viendo el funcionamiento del equipo”, dijo Azkargorta, quien confía en que Bolivia repita en la capital oriental la producción mostrada hace unas semanas.

Si el DT no modifica sus planes, la selección jugará con línea de tres en el fondo, con Edward Zenteno, Ronald Raldes y Luis Gutiérrez.

Contra Uruguay los volantes laterales fueron Marvin Bejarano y Rudy Cardozo, como el primero está lesionado es posible que apele a Ronald Segovia o al atigrado Diego Bejarano, quien puede debutar con la Verde. 

En el mediocampo estuvieron Alejandro Chumacero, Pedro Azogue y Gualberto Mojica, los tres pueden ser ratificados, mientras que adelante tendrá que buscar al acompañante de Carlos Saucedo.

De los jugadores menores de 20 años que se ponen por primera vez bajo su mando manifestó que el objetivo es que vayan agarrando la idea de trabajo que tiene y comiencen a asimilar los conceptos tácticos en diferentes circunstancias. Además, ellos junto con Pedro Azogue y Miguel Suárez pueden ser la base del seleccionado que jugará en el torneo Juventud de América de la categoría, en Argentina, en enero del próximo año.

Es probable que alguno de ellos participe durante unos minutos en el partido. En el juego contra Guyana el bolivarista Suárez se estrenó con la camiseta Verde y anotó un gol.

Los 23 jugadores llegaron puntuales al llamado del DT. La primera sesión fue en cancha de Blooming, donde realizaron una labor de recuperación, tomando en cuenta que la mayoría jugó el fin de semana partidos con sus equipos. Juan Carlos Arce, delantero de Bolívar, sólo hizo caminatas por un costado de la cancha acompañado del médico Carlos Andrés Pérez, su caso no merece mayor preocupación, estará en condiciones de jugar.

Otro grupo formado por Edward Zenteno, Gualberto Mojica, Elder Cuéllar y Luis Hurtado ejercitaron definición en la que exigieron a los goleros Sergio Galarza, Carlos Arias y el juvenil Cristian Salinas.

Equipo tico llega a santa cruz

Para hoy

La selección desarrollará hoy dos entrenamientos, por la mañana será en cancha de Blooming, mientras que la sesión de repaso de conceptos tácticos fue programada para horario nocturno en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

El Rival

La selección de Costa Rica tenía previsto llegar en la madrugada de hoy a la capital oriental. Esta tarde (17.00) se entrenará en el estadio Tahuichi Aguilera. El técnico Jorge Luis Pinto ha citado lo mejor que tiene a disposición para afrontar el compromiso, que le sirve de preparación para el hexagonal final de la Concacaf, que entregará tres plazas directas para el Mundial 2014.

Categoría

Xabier Azkargorta habló también ayer del partido del 29 de diciembre frente a la selección vasca en la ciudad de San Sebastián. Dijo que se jugará en un estadio catalogado como de cinco estrellas y que el rival contará con jugadores que militan en clubes grandes de España.

Los últimos

Los jugadores de Bolívar fueron los últimos en incorporarse a la concentración en Santa Cruz. Como llegaron a La Paz desde Potosí a las 04.00 de ayer, tuvieron unas horas de descanso y viajaron a la capital oriental después de mediodía.

En directo

El cotejo de mañana (20.30) será emitido para todo el país por Bolivia TV, canal que tiene los derechos de televisión de los partidos oficiales y amistosos de la selección. La emisión comenzará media hora antes.

Apuntan a ser titulares mañana

Luis Gutiérrez, defensor

“En estas horas hay que recuperarse para estar tranquilos y hacer un buen partido. Todos los convocados queremos jugar, venimos para eso, para aportar a la selección”

Alejandro Chumacero, mediocampista

“Uno viene a la selección con la motivación de siempre, con el ánimo de hacer un buen partido. Estamos a la orden del profesor y será él quien elija a los titulares”.

Carlos Arias, arquero

“Llegar a la selección significa que estás vigente, que tus actuaciones en el equipo te respaldan. En el tiempo que estuve en España aprendí que hay que ganarse un lugar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia