Fútbol

Una selección nacional inédita

Bolivia juega con Ecuador un amistoso. Es el punto de partida de una nueva etapa

Info Bolivia vs Ecuador.

Info Bolivia vs Ecuador.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:05 / 06 de septiembre de 2014

Se puede tomar el partido de hoy frente a Ecuador, en Estados Unidos, como el inicio de una nueva etapa de la selección nacional de fútbol? Después de que se realiza un Mundial —como el de Brasil—, siempre se dice que arranca otro ciclo.

Ambas selecciones rivalizarán esta noche, a partir de las 20.00, en el estadio Lockhart, en Fort Lauderdale, Florida, como parte de la serie de partidos que se juegan por el mundo en fecha FIFA.

En el caso de Bolivia —que no va a mundiales hace 20 años, y antes de 1994 solo había ido a los de 1930 y 1950, ambos por invitación— los encuentros de hoy y del martes frente a México serán el punto de partida de su preparación para dentro de un año afrontar la Copa América de Chile 2015, más allá de los dos cotejos anteriores —previos al Mundial— en los que se midió con España y Grecia.

La Verde terminó su participación en las eliminatorias mundialistas pasadas al mando de Xabier Azkargorta, el técnico que la condujo a su último mundial, y con él —aunque como interino— está afrontando también los amistosos de este año, a la vez que el español se mantiene como candidato número uno a ser ratificado como titular para los próximos cuatro años, algo que ya sea para sí o para no, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidirá en los próximos 15 días, como anticipó el reelecto presidente de la entidad, Carlos Chávez.

Otras caras. Azkargorta ya comenzó a poner gente nueva en la recta final premundialista, por ejemplo, el golero Romel Quiñónez, y esa postura de refrescar a la selección la ha mantenido en los encuentros de este año, lo que también pasará hoy, con el debut previsto del lateral Ramiro Ballivián (Universitario) y del volante Raúl Castro (The Strongest).

Mezclando a los nuevos con varios experimentados, es el caso de la continuidad del zaguero y capitán Ronald Raldes, el mediocampista Gualberto Mojica o el delantero Carlos Saucedo, Azkargorta presentará esta noche una alineación inédita con la que tratará de hacerle frente a la mundialista Ecuador, aunque ésta asimismo saltará al gramado con varios cambios con respecto al equipo que estuvo en Brasil 2014 y que se convirtió en el único cuadro sudamericano que no pudo superar la primera fase.

El seleccionador nacional mantendrá su sello táctico, o sea un “dibujo” con línea de tres en el fondo —como entre 1993 y 1994, igual que con Bolívar en la última Copa Libertadores de América—, y todo parece indicar que su intención no va a ser la de ir al frente de entrada, sino más bien esperar a su rival con un equipo bien ordenado, sobre todo de mitad de cancha para atrás.

Con Quiñónez virtualmente consolidado en la custodia del arco y con Saucedo adelante, ante la ausencia del número uno en ese puesto, el “brasileño” Marcelo Martins, en el resto de las líneas la selección tiene varios cambios: Raldes nunca jugó con Alejandro Meleán en la zaga, por anotar algo, mientras que en el medio, al margen del debut de Castro sobresale el regreso de Pedro Azogue, un chico que iba bastante bien hasta que se lesionó, aunque felizmente —dadas sus condiciones— está de vuelta para intentar aportar.

En el fútbol es habitual decir que no importa tanto el resultado en un amistoso, sino el desempeño y saber aprovecharlo al máximo. Eso hay que esperar del lance de hoy, ver si esta nueva Bolivia tiene futuro o deberá trabajar mucho para enfrentar todo lo que viene sin que un nuevo fracaso ronde en su andar.

Las dos con DT interino

Técnicos

Jugarán un amistoso después de siete años, y ambas selecciones con entrenadores interinos. Xabier Azkargorta al mando de Bolivia y Sixto Vizuete, por el lado de Ecuador. El español es candidato a ser ratificado en el cargo por la federación nacional.

Ante mundialistas

En lo que va del año, Bolivia ha disputado dos amistosos, perdió ambos contra España (2-0) y frente a Grecia (2-1). Como esas selecciones mundialistas, los rivales que vienen también estuvieron en Brasil 2014: Ecuador y México —con el que se enfrentará el martes— en Estados Unidos.

Por Bolivia Tv

Bolivia Tv, el canal estatal, transmitirá en vivo el partido que sostendrán esta noche (20.00) Bolivia y Ecuador en Estados Unidos. Está previsto que también emita en directo el martes, cuando el rival sea México (22.00).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia