Fútbol

La selección no tiene puntería

Bolivia pudo liquidar el pleito contra Cuba en el primer tiempo, pero le faltó serenidad para embocar. Los delanteros nacionales se cansaron de meter balones en el área rival, esa falta de capacidad para definir más que dejar satisfecho a Gustavo Quinteros por las situaciones creadas, debe ser un motivo de preocupación porque es alarmante que la Verde no pueda hacer goles.

La Razón / JORGE ASTURIZAGA y JAIME AYLLÓN / LA PAZ

01:12 / 01 de marzo de 2012

Fue 1-0, pero situaciones como las que tuvo anoche la selección en el estadio Félix Capriles de Cochabamba difícilmente se repetirán en la competencia oficial, en la que al frente estarán rivales más duchos en el oficio de defender.

La primera victoria en la era Gustavo Quinteros llegó en Cochabamba frente a un rival Sub-23 de Cuba, que el balance general se convirtió en un hueso duro de roer.  

También hay que admitir que el cubano pudo llevarse un mejor resultado, basta recordar una notable atajada de Sergio Galarza para mandar la pelota al tiro de esquina, o cuando en el minuto 59 el remate de Cordovés fue devuelto por el vértice que forman travesaño y poste.

Ni bien comenzó el lance, Bolivia aceleró a fondo, sentó supremacía en la cancha. Marcelo Martins, Juan Carlos Arce y Ricardo Pedriel se pasearon frente al arco defendido por Odisney Cooper, quien se convirtió en la muralla imposible de derribar.

Los primeros 30 minutos fueron un monólogo de Bolivia frente a una frágil defensa que veía impotente cómo transitaba el balón. En toda su carrera Marcelo Martins no ha debido tener tantas oportunidades de anotar un gol como la tuvo anoche en Cochabamba. El atacante del Gremio brasileño pateó de todos los ángulos, tuvo tiempo de buscar su mejor perfil, pero sus remates se fueron desviados o se encontraron con un inspirado Cooper.

Fue en la segunda parte en la que la selección pudo romper la muralla, Óscar Áñez desbordó por derecha y mandó un centro que logró cachetear Pedriel para descolocar a Cooper y poner el 1-0 en el minuto 53.

Después, Bolivia bajó la intensidad del juego, se dedicó a controlar el balón, el rival se soltó y buscó inquietar y tuvo ocasiones como las anotadas líneas arriba. Al final,el marcador no se movió y el triunfo fue recibido con frialdad, como dando a entender que falta algo más.

A Quinteros le preocupa falta de efectividad

Pese a destacar que Bolivia fue superior, el seleccionador nacional Gustavo Quinteros admitió que a la ‘Verde’ le faltó mayor contundencia para definir las ocasiones de gol que tuvo en el amistoso de anoche ante Cuba.

“Si bien ganamos y aquello nos pone contentos, nos preocupa bastante el hecho de que no podamos concretar las opciones claras de gol que tuvimos, especialmente en el primer tiempo cuando generamos situaciones, pero nos cuesta convertir, erramos goles increíbles”,  indicó el entrenador.

El entrenador mencionó que el partido fue de su agrado, porque el equipo mostró mucho fútbol y fue más que su rival.  

“No supimos concretar, nos costó como en todos los partidos que jugamos ante Perú en La Paz, o Panamá en Santa Cruz; creo que el plantel genera, crea situaciones, pero cuesta convertir; esa es la situación”, detalló.

El entrenador expresó que en algunas situaciones de gol, los jugadores se pusieron ansiosos y nerviosos por convertir y es un punto en el que se tiene que trabajar bastante para junio.

Quinteros dijo que en mayo, en el próximo microciclo, trabajará de manera específica en ese aspecto y en otros que vio.Con relación al segundo, el entrenador aseguró que las cosas cambiaron bastante.

Por otra parte, el lateral Cristian Vargas salió lesionado y de acuerdo con el primer parte médico, el jugador de San José acusa un esguince de tobillo que lo dejó adolorido.

El futbolista será evaluado en su club para ver si juega o no durante el fin de semana.

LA FIGURA. Cooper, el arquero cubano tuvo atajadas de mérito. Gracias a sus intervenciones, el cuadro cubano no regresó a casa con la canasta llena.

EL ÁRBITRO. BIEN

La tarea del señor Enrique Cáceres transcurrió con absoluta normalidad. Fue un cotejo en el que primó el juego limpio.

Destacan el juego, no el resultado

‘Me faltó adaptación’

Marcelo Martins

‘El partido fue difícil y al final ganamos. Creamos varias oportunidades de gol y no pude marcar las opciones que tuve porque me faltó adaptarme al tiempo y espacio’.‘No importa el resultado’

Luis Gutiérrez

‘No es importante ganar 1-0 o 10-0, en estos partidos lo que interesa más es el rendimiento. Manejamos la pelota y creamos muchas opciones de gol, eso es para destacar’.

‘Valió la pena venir de tan lejos’

Ricardo Pedriel

‘La verdad que valió la pena venir desde tan lejos, porque no sólo me reencontré con la selección, sino también con el gol. Pienso que pudo haber sido más la diferencia’.

Óscar áñez debuta con la verde

Óscar Áñez debutó en la selección verde: iban veinticinco minutos del primer periodo cuando la lesión de Cristian Vargas le dio la oportunidad que esperaba el zaguero de Universitario.

Gerardo Yecerotte y Abdón Reyes jugaron por primera vez en el “tiempo de Quinteros”: para el jugador de Real Potosí fue su quinto encuentro de selección y para el de Bolívar su decimocuarto.

El partido número 400 de la selección boliviana está a la vista, aunque no sabemos cuál será (tal vez habrá que esperar hasta principios de junio, ante Chile): anoche disputó el número 399 en ochenta y cinco años desde que hizo su debut en 1926.

De ese total ganó noventa, empató noventa y seis, y perdió los 213 restantes.

Resulta necesario decir que de los 399 cotejos, los seleccionados bolivianos jugaron 141 en territorio nacional: ganaron 67, empataron 37 y perdieron   otros 37.

Se mantiene, por lo tanto, un porcentaje de rendimiento que supera el sesenta por ciento.

Ricardo Pedriel, delantero del Sivasport turco, consiguió su tercer gol con la divisa verde, y el segundo desde que el seleccionado boliviano está a las órdenes del director técnico Gustavo Quinteros. El atacante tuvo un óptimo regreso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia