Fútbol

Los dos ‘señores del gol’ celeste

Bolívar es el más goleador del campeonato. En gran parte gracias a los aciertos del español Juan Miguel Callejón, autor de nueve; y del ecuatoriano Carlos Tenorio, que lleva ocho

Celebración. Carlos Tenorio (7) es felicitado por el español Juan Miguel Callejón, después de anotarle un gol a Petrolero el domingo.

Celebración. Carlos Tenorio (7) es felicitado por el español Juan Miguel Callejón, después de anotarle un gol a Petrolero el domingo. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:03 / 04 de noviembre de 2014

Bolívar tiene 32 goles que lo convierten en el máximo anotador del torneo Apertura de la Liga, 17 de ellos (uno más de la mitad) están concentrados en dos jugadores, el español Juan Miguel Callejón, autor de nueve, y el ecuatoriano Carlos Tenorio, con ocho.

La cuota goleadora que aportan ambos es valiosa para este momento que atraviesa la Academia, que gracias a los tantos convertidos frente a los recibidos (18), tiene una diferencia de más 14, con la cual lidera la tabla de posiciones, con los mismos 27 puntos que tiene Oriente, al que supera justamente en el ítem de las anotaciones.

Bolívar y Oriente Petrolero jugarán el domingo por la decimosexta jornada del torneo Apertura. Pero antes, el albiverde actuará (fecha 15) contra Petrolero. Los dos partidos serán en Santa Cruz. De momento, el cruceño es uno de los equipos con menos goles en contra (12).

Callejón es el goleador del campeonato, mientras Tenorio —que parecía rezagado— ya está segundo, a solo un tanto, empatado con el argentino Sergio Almirón, de Blooming. El ecuatoriano tardó un poco en aparecer en su faceta goleadora, la gente empezó a impacientarse; sin embargo, algunos aficionados ya dicen que “está haciendo olvidar a William Ferreira”, quien fue el máximo artillero celeste desde que llegó hasta que se marchó del club.

“Mi objetivo no es ser el goleador del campeonato, yo quiero salir campeón con Bolívar”, repitió una y otra vez Tenorio. Pero sin querer ya le está pisando los talones a su compañero Callejón en la lucha por ser el máximo artillero, cuando faltan ocho jornadas para que concluya el Apertura. Los 32 goles de Bolívar fueron convertidos por ocho jugadores, además de haber sido favorecido con un autogol en el partido frente a San José (el autor en contra fue Ricardo Verduguez).

De los nueve de su cuenta, Callejón le hizo dos a Oriente Petrolero, cuando jugaron en Oruro por la primera rueda. Bolívar se impuso por 4-0 al equipo que será su próximo adversario, el domingo en Santa Cruz. El español anotó el noveno frente a Nacional Potosí (3-3) en La Paz, pero ya no frente a The Strongest y Petrolero.

Tenorio lleva dos “dobletes” (dos goles en un mismo partido), por una parte frente a Blooming y, por otra, ante The Strongest. Su primer tanto oficial con Bolívar fue ante Oriente. Otros dos jugadores celestes tienen a cuatro tantos cada uno: Juan Carlos Arce y el colombiano Óscar Rodas —que el domingo contra Petrolero hizo uno—.

A dos tienen el español José Luis Sánchez Capdevila y Rudy Cardozo, quien ya no podrá subir su cuenta porque está suspendido por su propio club. La noche en que protagonizó una pelea con el segundo entrenador, Vladimir Soria, en el partido frente a San José, hizo el segundo. Otros dos futbolistas, el zaguero Nelson Cabrera y el lateral Francisco Rodríguez, convirtieron a uno. Para el jugador nacional fue su primer tanto en la Liga.

Arce olvida el incidente del domingo

Cosa del pasado

El cruce de palabras que hubo el domingo entre el entrenador Xabier Azkargorta y Juan Carlos Arce quedó en el pasado, según dijo el jugador: “Las cosas se quedan ahí, fue un momento que se dio con el entrenador”. El futbolista se marchó del estadio antes de la conclusión del partido.

Respeto

“Siempre he sido respetuoso, primero con la cabeza del grupo, que es el técnico, y de ahí con los compañeros, así que en ningún momento he faltado el respeto a nadie. Sigo tratando de ser el profesional que soy, tanto dentro como fuera de la cancha”, añadió Arce.

Trabajo

El plantel reanudó sus entrenamientos ayer en su cancha de Tembladerani. Los que jugaron todo el partido del domingo realizaron una labor de recuperación; el resto trabajó con balón en espacio reducido.

Descanso

Como el clásico contra The Strongest fue reprogramado para el 26 de este mes, el plantel no jugará a media semana, por tanto el cuerpo técnico decidió dar descanso a los jugadores hoy. La reanudación de entrenamientos será mañana en su estadio de Tembladerani. Para el partido del domingo contra Oriente en Santa Cruz no hay suspendidos.

Cardozo ya no volverá a jugar este año

Jorge Asturizaga

Bolívar sancionará a Rudy Cardozo con la suspensión por el resto del torneo y al año le buscará un equipo para que juegue en el exterior. La resolución sobre la sanción al mediocampista será anunciada en las próximas horas. Tanto el directorio como el Comité de Disciplina de la Academia le impusieron en principio un castigo de tres partidos, además de una multa del 60% de su salario dividida en tres cuotas de 20% cada una.

Sin embargo, no se la comunicaron porque Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL. —la empresa que administra al club—, expresó su desacuerdo por la forma cómo la dirigencia manejó el asunto y le “instó” a que le aplique una sanción más drástica.

Está decidido que será así, que Cardozo ya no podrá jugar lo que resta de la temporada. Lo que probablemente no cambiará es la multa, solo el 20% salario por cada uno de los próximos tres meses, porque de otra manera se estarían vulnerando las normas.

Cardozo y el segundo entrenador, Vladimir Soria, protagonizaron una pelea en un camarín del estadio Hernando Siles antes del partido frente a San José. El exfutbolista sufrió la doble fractura del tabique nasal, por lo que fue intervenido. Bolívar también le aplicó una multa del 10% de su salario a Soria, y no trascendió si la va a modificar. Claure —a través de la red social Twitter— dijo que iba a revisar el asunto.

Desde un comienzo, BAISA SRL. tomó la decisión de transferir a Cardozo al exterior en cuanto se abra el libro de pases internacionales, lo que podrá hacer recién en enero (hoy está cerrado). Eso está ratificado. Lo hará por lo menos por seis meses, dentro del contrato que tiene el jugador con el club, de un año y medio más, hasta junio de 2016.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia