Fútbol

Que la sexta sea la vencida

Bolivia es la única selección que no ganó (cinco partidos jugados) en las eliminatorias

Obligada. La selección  todavía  no conoce de triunfos en casa.  Paraguay es el siguiente adversario.

Obligada. La selección todavía no conoce de triunfos en casa.  Paraguay es el siguiente adversario.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:30 / 08 de junio de 2012

Se han jugado cinco jornadas de las eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014 y Bolivia aún no ha ganado, por eso la selección apuesta a que la sexta sea la vencida, cuando mañana reciba en el estadio Hernando Siles (16.00) a su similar de Paraguay.

Después de 20 partidos disputados en la competición, la selección nacional es la única —de las nueve que intervienen en el torneo— que no ha ganado: en cinco cotejos ha sufrido cuatro derrotas y ha conseguido sólo un empate (ante Argentina en Buenos Aires).

La Verde saltará mañana al gramado del escenario de Miraflores a afrontar su tercer partido como local, procurando romper la mala racha de los dos anteriores: derrotas ante Colombia, el año pasado, y frente a Chile, el anterior sábado (también —cabe anotar— cayó como visitante frente a Uruguay y Venezuela).

Una semana atrás, el seleccionado dirigido por Gustavo Quinteros se ilusionaba con dar un salto importante este año en las eliminatorias: del último lugar en que se encuentra a una posición que le permita meterse en la lucha por la clasificación. Ello, tomando en cuenta los cuatro partidos en casa que en total jugará este año (al margen de uno afuera, en septiembre próximo ante Ecuador), aunque de esos 12 puntos posibles tres ya se esfumaron al caer hace una semana contra Chile.

Para un equipo al que históricamente le cuesta sumar unidades como visitante, perder como local —y no poder recuperar esos puntos afuera— es cavar su propia tumba; por eso el propio técnico Quinteros admitió que no ganar mañana sería como una despedida anticipada matando una vez más la ilusión de asistir a un mundial. Al contrario, un triunfo mantendría —maltrecha— esa esperanza, siempre aferrándose a las posibilidades procedentes de la aritmética, generando un espíritu de lucha: “Mientras hay vida hay esperanza”.

Si Bolivia lograra esos tres puntos alcanzaría en la tabla a su rival del turno (Paraguay tiene cuatro puntos, aunque con un partido menos), y podría ser una buena posibilidad para dejar la “cola” de la tabla si acaso Perú —que tiene tres y debe visitar a Uruguay— no logra puntuar en el estadio Centenario de Montevideo.

Hay un detalle a tomar en cuenta: Paraguay —que hace tres semanas se está adaptando trabajando en La Paz— cifra sus esperanzas en obtener esos tres puntos y protagonizar una recuperación en la competición premundialista, donde sólo ha obtenido un triunfo y un empate, y ha sufrido dos derrotas, lo que supondría echar por tierra esa debilitada ilusión boliviana.

Los datos

Descansada

Paraguay tuvo libre en la anterior jornada. Hace tres semanas se alista en La Paz.Quiere sí o sí los tres puntos.

Derrotada

En cambio, Bolivia asiste a este compromiso llevando a cuestas la carga de una caída, el sábado último, ante Chile (0-2) en Miraflores.

Para tomar en cuenta

Quinteros alcanza a Habegger y Camacho

En el partido con Chile Gustavo Domingo Quinteros totalizó 17 encuentros como técnico del plantel nacional. Alcanzó, de ese modo, los mismos totales que Jorge Habegger (foto) y Wilfredo Camacho: estos dos preparadores ganaron cuatro encuentros, empataron otros cuatro y perdieron los nueve restantes. En el caso de Quinteros sólo lleva un triunfo en un amistoso ante Cuba y diez derrotas.

Los ‘preferidos’ del entrenador

Del plantel actual, tres jugadores (Luis Gutiérrez, ahora suspendido por expulsión); Ronald Rivero (sancionado por amarillas) y Rudy Cardozo) son los que jugaron más encuentros durante el “tiempo de Quinteros”: 15 de los 17 cotejos dirigidos por el actual técnico.

Walter Flores anda muy cerca (14 actuaciones según nuestro registro extraoficial) y también se destacan Marcelo Martins (13), Juan Carlos Arce, Jhasmani Campos (que tampoco jugará mañana por amarilas), y José Luis Chávez, los tres con diez actuaciones en esta selección 2011/12.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia