Fútbol

Abre el telón del Sudamericano Sub-17 en Chile

El certamen comienza con dos partidos concernientes al grupo A. En Rancagua se miden Colombia con Ecuador desde las 19.00 (HB) y Chile contra Bolivia en el cotejo de fondo desde las 21.15.

Chile y Bolivia disputan el partido de fondo. Foto: Conmebol

Chile y Bolivia disputan el partido de fondo. Foto: Conmebol

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

10:20 / 23 de febrero de 2017

Los jóvenes talentos entran en escena este jueves con la jornada inaugural del torneo Sudamericano Sub-17 que se disputará hasta el 19 de marzo. El certamen otorga cuatro plazas al Mundial de la categoría que se celebrará en India durante octubre.

El certamen comienza con dos partidos del grupo A. En Rancagua se miden Colombia con Ecuador desde las 19.00 (HB) y Chile contra Bolivia en el cotejo de fondo desde las 21.15.

La primera fase del campeonato se disputa en la modalidad de grupos con partidos de todos contra todos en cada serie. Clasifican al hexagonal final los tres primeros de cada zona. Si existe igualdad de puntos entre dos equipos se resuelve inicialmente por diferencia de gol, luego goles a favor, en tercera instancia dirime el resultado entre ambos equipos y finalmente el sorteo.

Los favoritos a hacerse con la copa de campeón son los viejos candidatos Brasil y Argentina por sus trayectorias en divisiones menores. Chile por ser anfitrión, Colombia y Uruguay, por las últimas presentaciones, son los aspirantes a conseguir los cupos mundialistas.

En la última edición Brasil se adjudicó el primer lugar y Argentina fue subcampeón en el torneo que se desarrolló en Paraguay el año 2015. Bolivia quedó antepenúltima con tres puntos.

Las sedes

Las ciudades que albergan a las 10 selecciones son Rancagua, una comuna y ciudad de Chile, capital de la provincia de Cachapoal y de la región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Es una de las ciudades más importantes y pobladas de la zona central de Chile, su población asciende a los 243.225 habitantes.

Talca es la otra urbe que acoge al certamen. Es la capital de la región del Maule y de la provincia homónima. La ciudad es el centro administrativo, económico y cultural de la región y del Valle Central de Chile. Según la proyección de población de 2016, la comuna de Talca tiene al menos 264.842 habitantes.

Sin embargo la Conmebol en las últimas horas informó que la ciudad de Curicó se suma a Talca y Rancagua para las primeras fechas por inconvenientes de infraestructura.

Los estadios

El estadio El Teniente de Rancagua acogerá todos cotejos del grupo A y el hexagonal final. Tiene una capacidad para 13.842 espectadores, fue inaugurado en 1945. Es de propiedad de la empresa estatal Codelco División El Teniente. En él se disputaron partidos de la Copa Mundial de 1962, la Copa América de Chile 2015 y encuentros por Copa Libertadores y Copa Sudamericana. El club que hace de local en este escenario es el O’Higgins.

El otro recinto deportivo que albergará el certamen es El Fiscal de Talca, inaugurado en 1937 y en él se disputan los partidos de local del club Rangers de Talca. El estadio es, a menudo, apodado "el Multicolor". Su aforo es para 12.000 espectadores. Recibirá solamente los partidos del grupo B.

El estadio bicentenario La Granja también será sede de partidos del grupo B por determinación a última hora de la Conmebol.

Los árbitros

Argentina:

Jorge Baliño (Árbitro central)

Lucas Germanotta (Asistente)

Gabriel Chade (Asistente)

Bolivia:

Juan García (Árbitro central)

José Valdiviezo (Asistente)

Roger Orellana (Asistente)

Brasil:

Raphael Claus (Árbitro central)

Bruno Pires (Asistente)

Danilo Manís (Asistente)

Chile:

Eduardo Gamboa (Árbitro central)

Claudio Ríos (Asistente)

Edson Cisternas (Asistente)

Colombia:

Luis Sánchez (Árbitro central)

Wilmar Navarro (Asistente)

Dionisio Ruiz (Asistente)

Ecuador:

Juan Carlos Albarracín (Árbitro central)

Ricardo Barón (Asistente)

Edwin Bravo (Asistente)

Paraguay:

José Méndez (Árbitro central)

Juan Zorrilla (Asistente)

Carlos Cáceres (Asistente)

Perú:

Michael Espinoza (Árbitro central)

Michel Orué (Asistente)

Stephen Atoche (Asistente)

Uruguay:

Esteban Ostojich (Árbitro central)

Carlos Pastorino (Asistente)

Horacio Ferreiro (Asistente)

Venezuela:

Adrián Cabello (Árbitro central)

Tulio Moreno (Asistente)

Elbis Gómez (Asistente)

El fixture de primera fase

(23-02-2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia