Fútbol

Cuatro son la base de la selección Sub-20

El más experimentado es Miranda, quien ya debutó en el club Universidad de Chile el año pasado y también estuvo en concentraciones de la selección absoluta; por una lesión quedó desafectado de la Verde que intervino en la Copa América Centenario de Estados Unidos

El plantel que intervendrá en el Sudamericano trabajó el domingo en cancha de Mariscal Braun. Foto: José Lavayén-La Razón

El plantel que intervendrá en el Sudamericano trabajó el domingo en cancha de Mariscal Braun. Foto: José Lavayén-La Razón

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

10:19 / 17 de enero de 2017

Los legionarios Bruno Miranda, Henry Vaca y Limberg Gutiérrez y el bolivarista Moisés Villarroel forman parte de la base de la selección Sub-20 que intervendrá en el Sudamericano de la categoría desde el miércoles hasta el 11 de febrero. Bolivia debutará el sábado contra Perú.

El más experimentado es Miranda, quien ya debutó en el club Universidad de Chile el año pasado y también estuvo en concentraciones de la selección absoluta; por una lesión quedó desafectado de la Verde que intervino en la Copa América Centenario de Estados Unidos. El atacante se perfila incluso para ser el capitán en la competencia oficial.

Vaca forma parte del O’Higgins chileno, es un volante de buena condición técnica. El año pasado se vinculó al club de la ciudad chilena de Rancagua.

Villarroel juega en Bolívar, llegó a comienzos del año pasado, disputó un partido con el primer plantel. Antes estuvo en Universidad de Chile. Los tres tienen experiencia en torneos internacionales pues comenzaron en la selección Sub-15 que en 2013 intervino en el Sudamericano jugado en el país.

Nacional de Uruguay tiene a Limberg Gutiérrez (hijo) en sus filas desde 2015, primero estuvo en la categoría de reservas y luego fue llevado al primer plantel. Tiene las mismas características de su padre, quien en 2001 jugó en ese afamado club de Montevideo.

Sobre esa base se armará el resto del equipo para afrontar el debut en la competencia.

“Hay una base, pero seguimos probando”, dijo Marco Sandy, el asistente técnico, quien no se animó a dar nombres de futbolistas con lugar seguro en el plantel.

 “Al ser un torneo duro y exigente, hay que ver a todos los jugadores y los diferentes puestos que pueden ocupar y el esfuerzo que deben realizar. Hay una base, pero equipo definido todavía no podemos decir”, sostuvo.

El plantel viajó ayer a la sede del compromiso, su cuartel general es en Ibarra, donde se disputarán los partidos del grupo B. Su estreno será el sábado contra Perú, sus siguientes rivales serán Argentina (23), Venezuela (25) y Uruguay (27). Los tres primeros accederán al hexagonal final.

“Nuestros rivales nos sacan mucha ventaja en cuanto a preparación. Para nosotros es complicado porque tenemos libre en la primera jornada y luego jugamos sin pausa, es duro pero lindo desafío”, comentó.

Sin embargo, Bolivia no se achicará, va a proponer un juego ofensivo y también tomará sus recaudos en defensa.

“Verán un equipo comprometido a defender y atacar. Vamos a procurar tener un equilibrio más allá de los puestos de los jugadores. Manejamos varios sistemas de juego y su aplicación dependerá del partido”, concluyó Sandy.

Son 23 jugadores a disposición, el estratega dijo que la elección fue difícil, pero aseguró que se llevó a la gente que se adapta al estilo de juego que pretende.

Un trabajo de largo aliento

Mauricio Soria, el seleccionador nacional, y su grupo de colaboradores no se olvidarán de los juveniles una vez concluyan los torneos internacionales, por eso, han presentado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) un plan de largo aliento.

Lo primero que ha-rá el estratega será hablar con los técnicos de los jugadores destacados en el Sudamericano Sub-20 para que sean incluidos en los primeros planteles de sus clubes y tengan la posibilidad de jugar.

En manos de los dirigentes de la FBF está una carpeta con proyectos de viaje en pos de trabajar en centros de entrenamientos del exterior para entrenar conceptos tácticos.

“Un jugador no debe ser promesa a los 20 años, sino que tendrá que ser realidad y deberá jugar partidos, solo así podremos superar nuestro nivel”, comentó Marco Sandy.

Como no hay actividad de la selección absoluta por el momento, la atención del cuerpo técnico está en las selecciones juveniles.

Acompañan a Soria y Sandy, en esta incursión, Alberto Illanes (asistente), Mauricio Gonzales (preparador físico), Marco Vallejos (entrenador de arqueros), Fabián Pacheco (médico), Nelson Villarroel (kinesiología y fisioterapia), Cristian Farah (analista de videos), Ramiro Segura (logística) y Rodrigo Reyes (prensa).

La preselección Sub-17 trabaja en Santa Cruz bajo las órdenes de los exfutbolistas Raúl Gutiérrez y Marco Paz y del preparador físico argentino David Woitquivich. En el Su-damericano que se jugará en Chile del 23 de febrero al 19 de marzo, los rivales de la Verde en primera fase serán Chile, Ecuador, Uruguay y Colombia.

Después de ese campeonato, Soria tiene previsto formar dos cuerpos técnicos en el país para el trabajo con las selecciones menores. Su labor será la de buscar talentos y hacer seguimiento a quienes forman parte, en la actualidad, de esas selecciones.

“Tenemos en mente hacer algo diferente, los dirigentes se comprometieron a invertir recursos en los chicos”, señaló Sandy.

(17-01-2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia