Fútbol

De los siete, ninguno tiene suficiente apoyo

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:00 / 18 de enero de 2016

A cinco días de la elección ninguno de los siete candidatos que presentaron oficialmente su postulación cuenta con el apoyo suficiente para ganar durante la primera vuelta de la votación. Para vencer en esa instancia se requiere dos tercios de votos de los delegados presentes.

En una segunda vuelta podrán participar los dos aspirantes más votados y el que obtenga simple mayoría será el vencedor.

Según declaró hace días el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), Wálter Torrico, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) en pleno votará por él; sin embargo, la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) no dijo hasta ahora a quién apoyará.

La aparición de otro postulante miembro de la ANF, el presidente de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), Hugo Miranda, desnuda la división que todavía hay en las asociaciones, aunque él aclaró que “no sabía” que Torrico iba a inscribirse.

En el bloque oriental tampoco está definida la postura de Beni y Pando. Esas asociaciones, junto con la de Santa Cruz, no estuvieron de acuerdo con varias determinaciones adoptadas por los actuales dirigentes. No participaron cuando Freddy Cortez fue elegido presidente de la ANF ni votaron para que Torrico sea secretario general de la FBF.

Para intentar contar con un candidato de consenso, el Consejo Superior de la ANF se reunirá el jueves y tomará la decisión final: postular en bloque a Torrico o Miranda, o que cada asociación decida por quién votar.

Algunos clubes de la Liga están intentando captar los votos de determinadas asociaciones. El presidente de The Strongest, César Salinas, extendió una invitación a éstas para una reunión que, en caso de ser aceptada, podría llevarse a cabo mañana a las 17.00 en Santa Cruz.

El aspirante de Oriente Petrolero, su expresidente Miguel Antelo, admitió que ya habló con la dirigencia de la ACF y con la de Blooming. Le falta hacerlo con la de Sport Boys. La idea es contar primero con el respaldo cruceño.

Según el presidente de Sport Boys, Carlos Romero, su club no tomó aún una decisión y lamentó que haya mucha diferencia de ideas que refleja la falta de consenso y unidad. Agregó que “no hay un liderazgo fuerte, lo que es preocupante para administrar una crisis de la cual el fútbol tiene que salir lo antes posible”.

Los ligueros están aún más divididos si se toma en cuenta que de su seno han salido cinco candidatos: dos anunciados con anticipación, César Salinas y Rolando López, de Wilstermann; uno que se preveía, Miguel Antelo, postulado por Oriente; y, por último, dos que han sorprendido, Guido Loayza, presidente de Bolívar y Marco Peredo, dirigente de años de Blooming, quien mandó ayer a la FBF su carta oficial.

Solo Loayza ya fue en una ocasión presidente de la FBF, entre 1992 y 1994, cuando Bolivia se clasificó al Mundial de Estados Unidos. Según trascendió ayer, una autoridad del Gobierno logró convencerlo para que presen te su candidatura.

La Liga hace consultas a los clubes para ver si convoca a Consejo Superior para antes del congreso con la finalidad de elegir a un aspirante de consenso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia