Fútbol

Si no sufre no es Tigre

Aurora se convirtió en un hueso duro de roer para The Strongest, que de estar ganando cómodo acabó el partido con el Jesús en la boca

Ataque. El atigrado Barrera despeja de cabeza un ataque del aurorista Vladimir Castellón.

Ataque. El atigrado Barrera despeja de cabeza un ataque del aurorista Vladimir Castellón. Daniel Walker.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

03:15 / 19 de septiembre de 2013

El partido estaba para que The Strongest lo ganara con comodidad ante Aurora, pero terminó sufriendo, casi pidiendo hora porque desperdició oportunidades para liquidar y dio licencias en la última línea que permitieron al valluno pensar en llevarse al menos un empate. Al final fue 3-2 en el estadio Hernando Siles, que le permite al atigrado alcanzar en el primer puesto a Bolívar, perdedor en Cochabamba contra Wilster.

La expulsión de Marcos Barrera fue una carga muy pesada para el Tigre, pues tuvo que resignar su ataque para recomponer su desconcertada defensa; además el valluno se le vino encima y lo tuvo a maltraer durante gran parte del segundo tiempo.

Eduardo Villegas decidió poner a dos hombres con más vocación defensiva como Rony Jiménez y Ernesto Cristaldo y dejó solo en ataque a Pablo Escobar, quien hizo lo que pudo frente a una defensa bien parada.

Pablo Escobar marcó la apertura en posición fuera de juego después de que Gastón Mealla pifió un rebote que dio el golero Mauro Machado, a los 23 minutos; pero el juez del compromiso, Nelson Barro, entendió que el paraguayo estaba habilitado y convalidó la conquista. Ni bien se reanudaron las acciones pareció que el Tigre tenía encarrilada la victoria: Raúl Castro, con un remate bien colocado, subió la cuenta (2’).

Sin embargo, de a poco Aurora fue creciendo y el brasileño Charles da Silva se puso al equipo sobre sus hombros, de esa forma organizó el juego y las situaciones de ataque. La visita aprovechó bien la expulsión de Barrera porque a los ocho minutos, cuando la defensa stronguista intentaba acomodarse de nuevo, Vladimir Castellón anotó el primer descuento —en velocidad se metió entre los zagueros y superó a Vaca—.

El alivio llegó con el tanto de Nelvin Soliz luego de la guapeada de Pablo Escobar, quien solo desbordó hasta el final y aguantó la presión de sus marcadores hasta que llegara su compañero para darle un pase atrasado y permitirle convertir con un fuerte remate hacia el ángulo, a los 19’. De media vuelta Óscar Díaz puso de nuevo suspenso (27’) con un potente remate a media altura, tras una buena habilitación de Gamarra.

Después el valluno se quedó con diez por la tarjeta roja a Charles, pero eso no hizo bajar el ritmo. La recta final fue de ida y vuelta con los dos atacando. Así como el Tigre pudo encontrar en el cuarto gol la tranquilidad, Aurora estuvo cerca de convertir el tercero para el que había hecho méritos.

La figura - Pablo Escobar

En gran parte del segundo tiempo fue el único delantero del Tigre y causó problemas en Aurora. Anotó el primer gol y fue el gestor de la tercera conquista.

El árbitro - Regular

Nelson Barro se equivocó al dar por válido el primer gol atigrado. En lo que estuvo correcto fue en las expulsiones tanto de Barrera como de Da Silva.

Los datos

Palo uno

A los 4 minutos del segundo tiempo, Pablo Escobar buscó su mejor perfil y sacó un remate que superó a Machado, pero el poste le impidió la conquista.

Palo dos

A los 9’, también del complemento, Charles da Silva ejecutó un tiro libre y la pelota pegó en el travesaño del arco del atigrado Vaca.

Cambios

El Tigre comenzó el encuentro con dos en ataque (Da Silva y Mealla), pero el DT los cambió para reforzar su sistema defensivo.

El gol fue del capitán Escobar

Lleva seis

Anoche hubo una confusión y tanto el árbitro como la mesa de control le otorgaron la autoría del primer gol atigrado al paraguayo Alejandro Da Silva, pero en realidad el autor de la conquista fue Pablo Escobar. De esa forma el capitán gualdinegro llega a seis goles en el certamen.

Falta el centavo

Aurora hace buenos partidos, sin embargo le falta el centavo para el peso. Anoche volvió a dar pelea y se acercó al empate. Un dato: de los siete partidos que ha jugado, el valluno hizo goles en seis, como local y visitante.

Las dos caras

Mientras The Strongest retomó —igualando con Bolívar— la punta del certamen, Aurora continúa sumido en el último lugar de la tabla. La situación de valluno, que el domingo recibirá a la Academia, es complicada porque hasta el momento no conoce lo que es ganar.

La vuelta al primer puesto fue rápida

Según Eduardo Villegas, The Strongest pensó siempre en que la punta estaba cerca y podía volver a ella, a pesar de los resultados que se dieron el pasado fin de semana, cuando Bolívar ganó y el Tigre perdió, lo que marcó una diferencia de tres puntos entre ambos.

“Nunca dejamos de pensar que era posible volver al primer lugar. Teníamos esa posibilidad y los resultados de esta noche (por ayer) se han dado”, en alusión a la caída celeste, sumada al triunfo gualdinegro.

Ahora “estamos peleando otra vez con Bolívar por el primer lugar y tenemos que hacer todo lo posible por mantenernos arriba de la tabla”. El domingo, The Strongest recibirá a Guabirá y Bolívar visitará a Aurora.

Después de los 90 minutos

‘Lo que cuenta es el triunfo’: Eduardo Villegas, DT de The Strongest

“Fue un partido muy complicado. El no tener mucha ventaja en los goles hizo que el rival reaccionara, porque también tiene lo suyo; pero al final lo que cuenta es el triunfo”.

‘Hay que ir partido tras partido’: Ernesto Cristaldo, jugador de The Strongest

“Esto recién comienza y falta mucho por recorrer. Tenemos presentaciones como visitantes, así como en casa. Somos conscientes de que hay que ir partido tras partido”.

‘Ellos jugaron con 12’: Víctor Hugo Antelo, DT de Aurora

“Ellos (The Strongest) jugaron con 12 (más el árbitro). Son mediocres (los jueces) y lo más triste es que el domingo volverá a arbitrar (Nelson Barro), pues no hay sanciones”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia