Fútbol

La tarde en la que Saucedo fue el héroe boliviano

Están por cumplirse tres años de la última vez que Bolivia y Uruguay jugaron en La Paz. La selección nacional se impuso por 4 a 1, con tres goles de un delantero debutante

Recuerdo. Saucedo y su ‘baile del caballo’, festejando uno de sus goles ante Uruguay en 2012.

Recuerdo. Saucedo y su ‘baile del caballo’, festejando uno de sus goles ante Uruguay en 2012. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:55 / 23 de septiembre de 2015

El 16 de octubre de 2012, en el estadio Hernando Siles de La Paz, Bolivia derrotó 4 a 1 a Uruguay. Era el inicio de la segunda rueda de las eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014.  Fue la tarde en la que el delantero Carlos Saucedo se consagró definitivamente. Fue el héroe boliviano del partido, pues no solo debutó en la selección mayor sino que hizo tres de los cuatro goles.

“Sí, mire cómo de rápido pasó el tiempo. Me acuerdo absolutamente todo de ese partido porque para mí fue especial, fue mi debut oficial en la selección, me tocó anotar tres goles, ganamos y las repercusiones fueron muchas. Fue un día inolvidable. Días después se seguía hablando de lo mismo. Creo que mi actuación fue muy reconocida. La noticia fue mundial porque me llamaron de muchos lados”, recuerda hoy el futbolista.

Saucedo no está en la selección actual. No puede. Una lesión le impide al jugador de Blooming estar en actividad. Recuerda como si fuera ayer lo que ocurrió en ese encuentro frente a los uruguayos. El técnico de Bolivia era Xabier Azkargorta.

“Debutar así en la selección, con la edad grande (tenía 33 años), fue llamativo para muchos. Recuerdo que mi teléfono tenía como 300 mensajes y casi 200 llamadas perdidas y los saludos en las redes sociales no paraban. Fue uno de los días más inolvidables en mi carrera deportiva. Me movió mi vida, pues había cumplido otro sueño, que era jugar en la selección. Y haber marcado goles fue muy hermoso”.

Antes de ese encuentro Bolivia se entrenó dos semanas y jugó un amistoso contra Perú. “Yo no jugué ni un minuto”, rememora. Era el goleador de la Liga, estaba en San José. Luego de ese encuentro se le abrieron las puertas del exterior y se fue a Costa Rica, donde triunfó con el Saprissa. Hoy está de regreso en Bolivia, gracias a un contrato con Blooming.

“En esa selección de Uruguay, que fue campeona de la Copa América en Argentina, estaban (Fernando) Muslera, (Maximiliano) Pereira, (Diego) Lugano, (Diego) Forlán, (Luis) Suárez, (Edinson) Cavani. Fue la misma que en el Mundial de 2010 fue sensación. Era Uruguay con todas sus estrellas. Nosotros también estábamos con un buen equipo”. Según recuerda, Bolivia jugó con un “dibujo” táctico de 4-4-2, “era muy ofensivo”.

Antes del cotejo, en el camarín, “hablamos de presionarlos desde el primer minuto, porque ellos siempre se complican con la altitud. Además creo que fue clave el haber marcado a los 4 minutos del primer tiempo, era un tiro de esquina, ahí abrí el marcador. Luego ellos salieron, los contragolpeamos y liquidamos. Como que se definió rápido y preciso. Hacerles un gol en los primeros instantes fue fatal para ellos, porque nunca pudieron sobreponerse de ese golpe”.

Con el partido que viene frente a Uruguay comenzará otro camino premundialista. Saucedo considera que, a pesar de los problemas, hay que intentarlo todo por ir a un Mundial. Empezando por ganar el primer cotejo.

“Siempre, siempre (hay que ganar), porque hay un detalle que pesa si se sabe aprovechar: sea cualquiera el equipo o selección, ellos siempre se complican con la altura y nosotros debemos presionarlos, fatigarlos, apretarlos y como sea que se juegue se puede ganar. Ahora Julio (Baldivieso) es el entrenador y seguro conoce todas estas cosas, dependerá nomás de cómo prepare al equipo y les dé confianza a los futbolistas para que se pueda lograr un triunfo”.

El rival tiene oficio

Los tres que hizo

Saucedo marcó a los 6 minutos del primer tiempo (él dice que fue a los 4), a los 5 y 9 del segundo, Gualberto Mojica hizo el otro gol boliviano a los 27 del periodo inicial. Descontó para los charrúas Luis Suárez a los 35’ de la parte complementaria.

‘Europeos’

Según Saucedo, Uruguay “tiene un plus y es que todos sus jugadores actúan en Europa, cosa distinta a nosotros. Son jugadores de mucho oficio. Será difícil ganarles, pero no imposible”.

‘Estadísticas’

Uruguay nunca le ganó a Bolivia jugando aquí. “Ésas son estadísticas. Ahora dependerá de la mentalidad de cada uno, del trabajo, de cómo se plantee el partido”.

‘Especial’

Saucedo es ajeno a las diferencias que hubo entre jugadores y el DT. “La verdad es que no supe el problema de fondo. El fútbol es un ambiente muy especial y hay que saber llevarlo adelante”.

‘Quisiera jugar en la selección toda mi vida’

“Quisiera jugar en la selección toda mi vida”, dice Carlos Saucedo. Al margen de ser algo  que él siente, es una especie de mensaje para sus colegas futbolistas que ahora están en el seleccionado y, de alguna manera, también para los que renunciaron.

Hoy por hoy él no puede estar debido a una lesión, que lo tiene momentáneamente al margen del fútbol. “Ya me quitaron el yeso, haré tres semanas más de recuperación y espero que en un mes ya pueda estar jugando”. Su pensamiento es reaparecer en Blooming cuando comience la segunda rueda del torneo Apertura. “Ya quiero estar en las canchas y, por qué no, pensar también en la selección”.

“No pierdo la esperanza de volver, pero eso va a depender de cómo me vaya en mi equipo. Ojalá pueda volver en las eliminatorias. Si me convocan, seguro que estoy dispuesto a jugar por mi país. Para mí es un sueño estar en la selección, es un orgullo de siempre, porque es lo mejor y lo máximo que le puede pasar a un futbolista. Siempre estaré dispuesto a responder a su llamado”.

El 8 de octubre extrañará el estadio Siles. “Me hubiese gustado estar, otra vez frente a un grande del mundo y de América. Pero las cosas se dieron de esa manera. Uno siempre quiere aportar con lo suyo, pero a veces está imposibilitado”. Les desea lo mejor a los jugadores que ahora defienden la camiseta verde. Admite que por los problemas internos quizás no sea el mejor momento, pero tiene confianza.

“Tantas cosas han pasado y no son responsabilidad de los jugadores ni del cuerpo técnico. Pero cuando entras a la cancha, la verdad que dejas de lado todo lo relacionado a los problemas en casa, en los clubes y donde se den, incluso alrededor de la selección y lo que más quieres es estar y jugar. Uno se olvida de todo y en ese momento lo que importa es la selección”.

Desde su óptica, “todo el país estará pendiente de que la selección nos regale un triunfo. En esos instantes del partido, los jugadores son los más importantes y seguro ellos van a darlo todo. Para muchos será su primera oportunidad y la tienen que aprovechar. Esto del fútbol, es de oportunidades y ahora se espera que las aprovechen. Que sepan que si a ellos les va bien, pues todo un país se los va a agradecer”.

rafael sempértegui

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia