Fútbol

Bolivia presenta ‘un argumento contundente’ y sale optimista del TAS

La FBF considera que sus argumentos, expresados hoy en Lausana (Suiza), pueden ser determinantes para revertir el fallo de la FIFA, que retiró cuatro puntos a la selección boliviana por la actuación del jugador Nelson Cabrera.

Víctor Hugo López (izq.), asesor legal de la FBF, junto a Marco Peredo en Lausana, Suiza. Foto: Víctor Hugo López

Víctor Hugo López (izq.), asesor legal de la FBF, junto a Marco Peredo en Lausana, Suiza. Foto: Víctor Hugo López

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

11:26 / 05 de julio de 2017

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) salió “optimista” de la audiencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) y optimista en que éste revertirá el fallo de la FIFA en el “caso Cabrera”, después de haber presentado este miércoles en Lausana, Suiza, “un argumento contundente”, según el abogado boliviano Víctor Hugo López, quien hizo la presentación en nombre del país.

La FIFA le retiró “en mesa” cuatro puntos a Bolivia de los que ganó en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, por la supuesta actuación indebida del jugador paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera en los partidos frente a Perú y Chile, cuyas federaciones impugnaron los resultados.

En horas de la madrugada de este miércoles en Bolivia (mañana en Suiza) se llevó a cabo la audiencia de fundamentación oral en Lausana, donde las partes involucradas expusieron de forma oral sus argumentos, respaldando la documentación enviada previamente.

“Considero que tuvimos una buena participación, nuestro argumento fue contundente. Ahora solo queda esperar el fallo final”, dijo López, asesor legal de la FBF, en contacto con Marcas de La Razón.

En la audiencia, Bolivia abrió las exposiciones con el abogado López; después fue el turno del representante de la FIFA, luego de los de Chile y Perú como afectados directos; y, por último, los de Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador y Paraguay, como terceros involucrados.

“Hicimos un buen trabajo, aunque eso no garantiza nada, hay que esperar”, fue cauto López.

Otra fuente dijo que “lo que presentó Bolivia fue muy sólido, diferente a la defensa de la FIFA y a las exposiciones chilenas y peruanas”.

El panel de abogados del TAS está integrado por Massimo Coccia, presidente; Efraim Barak, árbitro designado por la FBF, y José Juan Pintó, elegido por FIFA. Se prevé que el fallo final se conozca a más tardar hasta el 31 de agosto, antes de que se inicie la próxima jornada de las eliminatorias.

Bolivia ganó a Perú 2-0 en La Paz y empató sin goles (0-0) con Chile en Santiago. Ambas asociaciones presentaron una demanda ante la FIFA con el argumento de que Cabrera no cumplía los requisitos de elegibilidad por su condición de naturalizado al no haber radicado como mínimo cinco años en Bolivia. Mediante dos resoluciones de las Comisiones de Disciplina y Apelación, la FIFA les dio la razón, otorgando a Chile dos unidades y a Perú tres, castigando a la selección boliviana con la pérdida de ambos por un resultado de 3-0.

Bolivia llevó el tema al TAS con el argumento de que la FIFA no tomó en cuenta el Reglamento de Campeonato del Mundial Rusia 2018, que tanto Chile como Perú incumplieron al no cumplir los procedimientos para presentar sus demandas.

(05/07/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia