Fútbol

El técnico, el eterno ‘culpable’

Cuatro clubes han cambiado entrenador en lo que va del actual torneo liguero. El que más lo hizo es el  ‘benjamín’ y  ‘colero’ Universitario de Pando

Nuevo. Universitario de Pando primero tuvo a Miguel Mercado, luego a Sergio Apaza y hace días presentó a Claudio Marrupe (foto).

Nuevo. Universitario de Pando primero tuvo a Miguel Mercado, luego a Sergio Apaza y hace días presentó a Claudio Marrupe (foto). Henry Justo.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:04 / 29 de noviembre de 2014

En su primer torneo en la Liga, Universitario de Pando ya ha cambiado dos veces entrenador, el tercero debutará mañana, cuando el equipo de Cobija viaje a Santa Cruz para visitar a Blooming por la decimonovena jornada —a cuatro de la conclusión del campeonato—. El “benjamín” liguero no ha podido evitar la tentación que en general hay en el fútbol: si los resultados no son buenos, el “culpable” es el director técnico y la única salida es cambiarlo. Si a ese entrenador se le han dado o no las condiciones para su trabajo, eso pasa a segundo plano.

Universitario causó gran revuelo al ganar el Nacional B Copa Simón Bolívar y lograr el ascenso, porque por primera vez en la historia de la Liga (1977 a la fecha) un equipo de Pando llegó a la máxima categoría. La mayoría de los jugadores que lograron el ascenso fue ratificada, pero no fue suficiente como para afrontar un torneo más exigente. “Lo que se ha hecho en Universitario de Pando es ratificar todo el plantel que ascendió a la Liga, ello es una actitud ponderable en Miguel Mercado, pero en el fútbol ese tipo de actitudes siempre  pasan factura”, según el técnico Sergio Apaza.

Mercado condujo al equipo a clasificarse a la Liga, donde lo dirigió durante diez partidos. Por la falta de buenos resultados se marchó y en vez de él llegó Apaza, a quien tampoco las cosas le salieron bien; en ocho partidos dirigidos no ganó ninguno y solo empató una vez. Las siete derrotas fueron determinantes para que también dejara el cargo. La dirigencia del club de Pando anunció de inmediato la contratación del argentino Claudio Marrupe, quien empezó a trabajar esta semana y ya mañana tendrá su debut.

El objetivo de Universitario es comenzar a sumar la mayor cantidad de puntos y tratar de evitar el descenso. De hecho, no solo es “colero” en la tabla de posiciones del certamen (solo tiene nueve puntos), también lo es en la tabla de punto promedio (0.5000). Otros tres clubes también han cambiado sus entrenadores en lo que va del Apertura. Dos de ellos están entre los últimos de la tabla.

Está penúltimo Sport Boys (15 puntos), que comenzó el campeonato con Néstor Clausen como DT, pero éste se marchó después de diez partidos y en su lugar llegó Víctor Hugo Antelo, quien recién en la jornada 18 llevó a su equipo a una resonante victoria sobre Wilstermann en Cochabamba. El conjunto de Warnes marcha penúltimo en la tabla del punto promedio (1.0483).

El antepenúltimo del campeonato es Petrolero de Yacuiba (22), que después del primer partido en el campeonato echó al entrenador que lo había ascendido, y en vez de Milton Maygua llegó David de la Torre. San José es un caso diferente a los anteriores, pues el equipo marcha quinto (28) y todavía con chance —aunque mínima— de pelear arriba.

Después de comenzar su participación en el campeonato con Teodoro Cárdenas como DT interino (solo un partido dirigido) le entregó la responsabilidad a Miguel Ángel Zazhú. La campaña en los 12 partidos en los que éste estuvo al mando no fue mala, pero quizás la dirigencia esperaba que fuera mejor. De paso, hubo algunas diferencias en el camino y el club le rescindió contrato y volvió a poner a Cárdenas.

Los datos

En total

Contando técnicos oficiales e interinos, hasta ahora 18 son los entrenadores que han dirigido a los 12 equipos ligueros en lo que va del torneo. Marrupe será el número 19 cuando debute mañana al frente de Universitario de Pando.

¿De dónde son?

En ese puñado de directores técnicos hay 12 bolivianos, contando al naturalizado Víctor Hugo Andrada. Además fueron contratados dos profesionales españoles, cuatro argentinos —contando al debutante Marrupe— y un chileno.

Hubo un par de interinatos por fuerza mayor

Ocho clubes han mantenido a sus entrenadores en el actual torneo Apertura, aunque algunos con sobresaltos. Además, hubo un par de interinatos eventuales por razones de fuerza mayor. Julio César Baldivieso llegó a poner su cargo a disposición de la dirigencia si ésta consideraba que no lo estaba haciendo bien. Con él, Wilstermann está tercero en la tabla de posiciones (30 puntos) del campeonato Apertura y en las cuatro últimas jornadas intentará dar el batacazo, a ver si le alcanza para coronarse campeón.

Los dos primeros, los equipos con más probabilidades de alcanzar la corona, Bolívar (34) y Oriente Petrolero (33), han mantenido una estabilidad en la dirección técnica, aunque en la Academia, el español Xabier Azkargorta estuvo ausente por un partido debido al fallecimiento de su padre, y fue reemplazado por el segundo entrenador, Vladimir Soria. Eduardo Villegas condujo al albiverde de Santa Cruz a ser firme candidato al título, sin embargo, Oriente cedió terreno al perder en sus dos últimas presentaciones y puede que esas derrotas le cuesten el campeonato.

Néstor Craviotto estuvo ausente por un tiempo de su trabajo como DT del Tigre y lo reemplazó el asistente técnico Arturo Norambuena. The Strongest (28) está en cuarto lugar de la tabla. Blooming tuvo un buen repunte en su juego bajo la dirección técnica de Mauricio Soria, quien además se dio tiempo para dirigir a la selección nacional en dos partidos amistosos.

Soria es el candidato más firme para ser el próximo seleccionador boliviano, lo que supone que los cuatro partidos que quedan por jugar serían los últimos al mando de Blooming. Los dos clubes potosinos optaron por mantener a sus entrenadores a pesar de que los resultados no han sido los mejores: Víctor Hugo Andrada en Real Potosí (26) y Marcos Ferrufino en Nacional Potosí, aunque éste amagó con irse y fue frenado por la directiva que le ratificó su confianza.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia