Fútbol

El DT Farías no puede ejercer ni en las prácticas

Varios abogados empapados de la legislación deportiva en el país coincidieron que durante el tiempo de suspensión la persona no puede desarrollar ninguna actividad relacionada con su función.

Farías (izq.) en la tribuna luego del incidente con Benjamín Saucedo en el partido contra Oriente. Foto: Archivo La Razón

Farías (izq.) en la tribuna luego del incidente con Benjamín Saucedo en el partido contra Oriente. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

11:11 / 18 de julio de 2017

La “suspensión” de dos años que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga le aplicó como sanción al entrenador de The Strongest, el venezolano César Farías, no solo implica que éste no puede conducir al equipo en los partidos, sino que ni siquiera está autorizado para dirigirlo en las prácticas.  

Marcas de La Razón consultó a  varios abogados empapados de la legislación deportiva en el país, quienes coincidieron que durante el tiempo de suspensión la persona no puede desarrollar ninguna actividad relacionada con su función dentro del país.

Eso está respaldado por la norma: el numeral XIII del artículo 14 del Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) reza lo siguiente: “La suspensión por partido o tiempo determinado implica también la prohibición de ejercer toda actividad futbolística”.

“Si en la resolución se hubiera incluido los términos ‘partidos oficiales’ o ‘dirigir’, Farías podía seguir ejerciendo como técnico: pero como dice ‘suspensión’ no puede cumplir las funciones de director técnico en Bolivia”, según una de las fuentes consultadas.

Otra dijo que hay que remitirse al Código Disciplinario de la FBF: “El término ‘suspensión’ quiere decir que no puede ejercer y eso implica no solo los partidos sino todo”.

“No conozco el contenido de la resolución, solo vi el fallo. Mi opinión como abogado basada en elementos y casos similares en el exterior es que el término ‘suspensión’ implica que esa persona queda cesante por el tiempo determinado en territorio boliviano. Si sigue asistiendo a prácticas y dirige desde las tribunas o se ubica en zona de palcos y da instrucciones utilizando algún accesorio, seguiría ejerciendo la profesión, eso sería una burla hacia el fallo”, agregó.

The Strongest recibió el sábado la notificación oficial y de acuerdo con la normativa vigente tiene cinco días para apelar ante el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF.

Si el recurso es admitido se abrirá otra vez el proceso y el técnico podrá volver a trabajar hasta que sea emitida una resolución con carácter definitivo.

Farías fue castigado por una agresión de hecho contra Benjamín Saucedo, delegado de Oriente en 2016.

(18/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia