Fútbol

El título liguero es cosa de tres

San José tiene mejores perspectivas, pero Universitario y The Strongest le darán batalla

Figuras. Abdón Reyes, de San José; Gustavo Pinedo, de Universitario, y Raúl Castro, de The Strongest, son baluartes en los equipos que buscan la corona.

Figuras. Abdón Reyes, de San José; Gustavo Pinedo, de Universitario, y Raúl Castro, de The Strongest, son baluartes en los equipos que buscan la corona. La Razón.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:19 / 03 de mayo de 2014

San José, Universitario o The Strongest. La lucha final por el título del torneo Clausura de la Liga es cosa solo de tres. Son los equipos que llegan a las últimas cinco jornadas en una apretada lucha por el primer lugar del certamen que está cerrando la temporada 2013-2014 y tras haberles sacado una buena ventaja a los demás cuadros.

Si bien Real Potosí y Bolívar todavía tienen posibilidades “matemáticas”, también es evidente que por más que ganen todos sus partidos será difícil que les alcance para ponerse la corona. De paso, aún tienen que medirse entre ellos, justamente este domingo, y uno podría quedar más lejos aún, o los dos si empatan.

El orureño San José tiene 35 puntos, el chuquisaqueño Universitario está con 34 y el paceño The Strongest tiene 32. Entre el primero y el tercero apenas hay tres puntos de diferencia. Todo puede pasar.

Pero el título le sonríe más desde ahora al equipo Santo que dirige Julio César Baldivieso. No solo porque está primero sino —y sobre todo— porque tiene un calendario final favorable: cuatro partidos en casa y apenas uno afuera. No pasa lo mismo con sus oponentes, porque tanto a la “U” dirigida por Javier Vega como al Tigre de Eduardo Villegas les quedan dos encuentros como locales y tres como visitantes.

Hay un detalle que hace que estas últimas cinco jornadas se hagan más emotivas aún. Y es que entre los tres aspirantes al título tienen que jugar un “todos contra todos”, y podrían ser partidos definitorios.

Universitario debe visitar este fin de semana a The Strongest (jornada 18). Después, San José tiene que ir a la Capital para enfrentarse con la “U” (jornada 20). Y, por último, el Santo le estará esperando al Tigre en Oruro (Jornada 21). Lo inmediato que tiene San José son dos partidos como local, mañana ante el “colero” Nacional y después frente a Wilstermann. A Universitario le esperan dos visitas: la anotada al Tigre de este domingo y luego a Blooming, que está penúltimo en la tabla de posiciones.

En tanto, para The Strongest sus dos próximos partidos serán los últimos que juegue como local (ante la “U” y Guabirá), porque después tendrá tres salidas consecutivas.

El hecho de que el conjunto orureño tenga la sartén por el mango implica también que, dependiendo de algunos resultados, pueda lograr el título con antelación, es decir no tener que esperar hasta la última jornada.

El Clausura entregará siete premios, pero los dos primeros —para el campeón y el subcampeón— son los más “deseados” porque darán el boleto directo a la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores de América. El tercero también irá a este certamen, pero a la primera fase; mientras que del cuarto al séptimo se clasificarán a la Copa Sudamericana también del próximo año.

Los datos

Por el tercero

El orureño San José tiene dos coronas en el seno de la Liga. La primera la ganó en 1995, la segunda fue cuando se impuso en el torneo Clausura de 2007. Con Julio César Baldivieso como DT va por su tercera.

Una vez

Universitario también fue campeón boliviano en la historia de la Liga, aunque solamente una vez: torneo Apertura de 2008. Entonces el equipo era dirigido por Eduardo Villegas, actual DT de The Strongest.

Van 11

Después de Bolívar, que tiene 18 coronas, The Strongest es el equipo con más títulos ligueros, con 11. Es el primer campeón de la Liga (1977) y además el primer tricampeón, después de haber subido a lo más alto del podio de manera consecutiva una vez en 2011 y dos seguidas en 2012. Además se coronó en 1986, 1989, 1993, dos veces en 2003, una en 2004 y otra en 2013.

Trío de técnicos Made in Bolivia

Julio Baldivieso: Busca su segunda corona liguera

El entrenador de San José ya fue campeón una vez, cuando en 2008 pasó de jugador a técnico y se puso al frente de Aurora con la misión de sacarlo del descenso. Obtuvo el título del torneo Apertura de ese año

Javier Vega: No tiene ningún título liguero

Es un hombre de la casa, trabaja desde hace años en Universitario y muchas veces llegó al primer plantel para “apagar” incendios. Desde hace un tiempo es el técnico titular.

Eduardo Villegas: Es el técnico más campeón

En la historia de la Liga, el hoy atigrado es el entrenador con más títulos, pues ha ganado cinco: en 2008 al frente de Universitario, en 2010 con Wilstermann y tres con The Strongest: dos en 2012 y uno en 2013.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia