Fútbol

Le tocó perder al mejor

The Strongest obtuvo los tres puntos gracias a un gol de Melgar a los 8 minutos; sin embargo, fue Bolívar el que marcó la diferencia. El partido estuvo paralizado ocho minutos por una agresión al go-lero de Bolívar. Los técnicos tuvieron una visión diferente del juego.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

04:41 / 06 de mayo de 2012

Hubo en el clásico un equipo superior, ese fue Bolívar, con jugadores en su mayoría alternos que no sintieron el peso de la responsabilidad que tenían sobre sus espaldas; pero en el fútbol no siempre gana el mejor, sino el que hace los goles, y The Strongest —superado en lo futbolístico por su rival— hizo uno y logró las tres unidades que lo mantienen en la lucha por algún premio del torneo Clausura liguero.

Bolívar juntó a sus experimentados aunque habituales suplentes —Eguino, Reyes y Miranda—, con los chicos —liderados por Cuéllar y Suárez— y puso en apuros, y a ratos hasta contra las cuerdas, a un Tigre que, presionado por la obligación que tenía de ganar, jugó uno de sus peores partidos.

Si fuera por merecimientos la Academia debió al menos empatar, aunque también es cierto que tuvo opciones desperdiciadas de manera increíble, sobre todo en la primera parte.

The Strongest logró su propósito, sumar otras tres unidades y éstas lo mantienen acechando a los de arriba y con chance de agarrar uno de los premios, incluso para buscar el título si acaso se dieran otros resultados que a la larga le favorezcan.

La victoria del Tigre fue gracias a un gol tempranero de Luis Melgar en la primera llegada que tuvo el conjunto atigrado. Fue a los 8 minutos, tras un remate al ras del piso de Soliz, Argüello dio rebote y ahí estuvo el delantero para convertir.

Poco después el árbitro le anuló un gol a The Strongest por posición adelantada. A partir de ahí el que dominó fue Bolívar, el que manejó la pelota con más criterio y más profundidad, y el que tuvo las mejores ocasiones frente al arco de Vaca que a los 23’ salvó su valla de una inminente caída.

Entre Reyes, que pifió dos veces, y Siquita, que cabeceó en el segundo palo mandando la pelota afuera, desaprovecharon las mejores situaciones de Bolívar en la primera parte.

The Strongest llegó a inquietar una vez más, y Argüello estuvo bien.

Hubo, en medio, dos manos en el área atigrada, penales, pero el referí las pasó por alto.

En la segunda mitad, Bolívar se quedó temprano con uno menos por la expulsión de Cuéllar, sin embargo, no la sintió. Hoyos puso más jugadores ofensivos —Cardozo, Lizio y Cantero—, y el celeste ganó en profundidad e hizo que la pelota merodeara continuamente el arco de Vaca.

Cardozo casi convierte un par de veces y hubiera sido justo al menos el empate. Cristaldo pudo haber anotado el segundo para el Tigre, y habría sido demasiado premio.

Atacan con petardos a Argüello

Tres petardos explotaron cerca del golero Marcos Argüello, hecho que estuvo a punto de provocar la suspensión del clásico. El supuesto responsable de la agresión fue detenido y conducido a celdas policiales en la calle Pando.

Ocurrió a los 22 minutos del segundo tiempo, cuando desde la tribuna sur, en la que están los hinchas gualdinegros, fueron lanzados petardos con premeditación, buscando impactar en el arquero de Bolívar.

Argüello sintió los efectos de las detonaciones y tuvo que ser atendido por los médicos.

El árbitro Mancilla advirtió que si reventaba un petardo más suspendía el encuentro. Escobar y Marchesini tuvieron que ir hasta la sur a calmar a la fanaticada del conjunto gualdinegro.

Bolívar tiene más expulsados

Bolívar soportó anoche una nueva expulsión (Jorge Cuéllar)  y de ese modo el equipo celeste es el plantel con mayor cantidad de tarjetas rojas (9) en el torneo Clausura. Fue la segunda sanción de ese tipo que recibe Cuéllar, también expulsado por Óscar Maldonado cuando el citado futbolista debutó en clásicos (17 de abril del año pasado).

Fuera de sí, al final del partido el guardameta de Bolívar tuvo una torpe reacción: el argentino empujó a varios periodistas que le habían rodeado en procura de conocer su impresión acerca de lo ocurrido en el clásico.

Luis Hernán Melgar, delantero de The Strongest, logró su primer tanto en un clásico paceño y, al mismo tiempo, su cuarta conquista en el actual campeonato. De esa manera ayudó a que el Tigre logre mantenerse con chance de alcanzar algún premio en el certamen.

Con un partido más, The Strongest saltó momentáneamente al segundo lugar de la tabla del Clausura, con 32 unidades. San José es líder, con 35; tienen 31, Oriente y Blooming; y están con 30, Aurora y Nacional. A todos ellos les toca jugar hoy.

El árbitro mal

Mancilla no cobró dos penales, por mano y que eran para Bolívar. Expulsó a Cuéllar también por mano, pero a Melgar que golpeó ni lo amonestó.

El destacado, Ronald Eguino

Lideró una defensa celeste bien ordenada que no le dio chance a su rival. Llegó bien a cubrir las espaldas y mostró seguridad en el quite.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia