Fútbol

El torneo del ‘menos’

Clausura. El certamen liguero lleva cinco jornadas casi completas. Comparamos goles, penales y rojas con campeonatos anteriores

Bolívar jugó la semana pasada con Real Potosí e igualaron a dos goles (arriba). Nacional Potosí (izq.) es el líder del certamen.

Bolívar jugó la semana pasada con Real Potosí e igualaron a dos goles (arriba). Nacional Potosí (izq.) es el líder del certamen.

La Razón / Lorenzo Carri - La Paz

00:00 / 20 de febrero de 2012

Cumplidas cinco jornadas del campeonato Clausura de la Liga (con dos encuentros postergados), la siguiente es una comparación con los primeros 28 partidos de los últimos años.

Hay menos goles: Desde  2007 se registraron más de 80 goles, con excepción del año pasado, porque se marcaron 79.Queda claro que el total actual (72 tantos convertidos) es bastante inferior con respecto  a años anteriores.

Se sancionaron menos penales: En los primeros 28 cotejos de temporadas anteriores hubo, por lo menos, seis penas máximas (el año pasado fueron 14) , y en el actual certamen se cobraron solamente cuatro.

No es novedad que en nuestros  campeonatos ligueros escasean los penales, pero este año esa escasez es más notoria.Hubo menor cantidad de expulsados: La disminución de tarjetas rojas en este 2012 es muy visible. En los cuatro años anteriores, siempre hubo 20 o más tarjetas rojas,  y en el torneo actual solamente fueron expulsados 11 futbolistas.

Podría argumentarse que los jugadores se portan mejor, golpean menos, reclaman con mayor mesura, pero no parecen explicaciones satisfactorias.Otra cosa. Según este recuento extraoficial, 230 jugadores actuaron en las primeras cinco fechas del torneo Clausura.Oriente empleó 23; Bolívar 21 y Real Potosí, 20.

San José solamente utilizó 17 jugadores de su plantel.

De los 230 futbolistas, 171 son de nacionalidad boliviana, y los 59 restantes, extranjeros.En el comienzo de este 2012, 42 jugadores hicieron su debut absoluto en la Liga: 21 de ellos nacionales —la mayoría menores de 20 años para cumplir con la convocatoria— y otros 21 procedentes del exterior.

Números de los 28 primeros juegos

Más comunesLos resultados más comunes  son el 1-1 y 2-0 (seis veces) y el 1-0 y 2-1 (5 veces). Esto significa que en 22 de los 28 encuentros no hubo más de tres goles.  A favorNacional Potosí anotó en todos sus encuentros (5 partidos) lo mismo que Bolívar y Real Mamoré (4).  En contraAurora, La Paz FC y Universitario soportaron goles en los cinco cotejos disputados por cada uno.ArbitrajesDoce árbitros actuaron en los 28 partidos. José Jordán dirigió seis encuentros.

Por el descenso, Real Mamoré y La Paz siguen en el sótano

Todos los equipos tienen por jugar aún 17 encuentros del Clausura, y Guabirá y Real Mamoré (involucrados en la zona roja) uno más.

¿Qué ha sucedido en estas primeras cinco jornadas?

Uno: Real Mamoré y La Paz FC siguen en el sótano. Cuando comenzó la actividad, el azulgrana estaba a 13 puntos del antepenúltimo, y ahora está a 18, lo mismo que Real Mamoré, aunque el equipo beniano debe disputar un partido pendiente con Bolívar en La Paz.

Dos: Nacional Potosí estaba en la zona roja, y ahora (como puntero del torneo) subió y le sacó cinco unidades al equipo colocado en ese décimo lugar (Guabirá).

Tres: Al subir Nacional Potosí, bajó Universitario, que ahora está un punto por encima de la zona roja. Blooming se alejó algo (tres puntos) del grupo preocupado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia