Fútbol

Los tribunales fallan diferente

Los fallos del ente de justicia deportiva de la Liga son revocados por el de la Federación

Observado. El partido del 4 de diciembre en Oruro, San José le ganó en cancha a Aurora; pero perdió en mesa por haber incluido a cinco extranjeros al mismo tiempo.

Observado. El partido del 4 de diciembre en Oruro, San José le ganó en cancha a Aurora; pero perdió en mesa por haber incluido a cinco extranjeros al mismo tiempo.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

03:16 / 23 de marzo de 2012

La Liga tiene un Tribunal de Justicia Deportiva (TJD). La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene otro, el Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), que es el de última instancia. Uno y otro han chocado últimamente. ¿Por qué? Dos casos recientes así lo muestran. Fallos del tribunal liguero que son revocados por el federativo.

La falta de una instancia jurídica especializada en Derecho Deportivo, en alusión al TJD, es considerada como el principal motivo para que en los últimos meses los tribunales que imparten justicia deportiva en el país hayan emitido resoluciones dispares.

Los casos que más han llamado la atención fueron las demandas de Aurora en contra de San José —club que hizo jugar a cinco extranjeros al mismo tiempo, en los cuartos de final del torneo Móvil de Entel— y también el proceso que le siguió Wilstermann a su exjugador Édgar Olivares, por supuestas difamaciones y calumnias de éste en contra de los dirigentes de esa institución.

En ambas situaciones los fallos del TJD, representado por el estudio Jurídico Hassenteufel, fueron apelados por las partes interesadas ante el Tribunal Superior de la Federación de Fútbol, que dejó sin efecto ambos. En el primero, el Tribunal de la Liga basó su fallo en el Reglamento del Estatuto Orgánico de la FBF; mientras que el TSDD revocó esa resolución mediante el Código Disciplinario también federativo.

El abogado Santiago Berríos Caballero, quien en su momento fue parte de ambos tribunales deportivos en diferentes etapas, y actualmente preside el Tribunal de Penas de la AFLP, sostiene que “el gran error” para que se originen estas situaciones “parte de la propia dirigencia de la Liga, porque contrata los servicios de un estudio jurídico (no especializado en temas deportivos) y nunca debió ser así”.

Aclaró, sin embargo, que el Tribunal de la Liga está integrado por “connotados juristas y jurisconsultos, y cuando digo jurisconsultos me refiero al presidente de ese Tribunal,  el doctor Óscar Hassenteufel, quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia; pero tanto él como los demás componentes no tienen la especialidad en Derecho Deportivo”, que ya se ha convertido en una especialidad, y es una rama diferente al ordinario o al jurisdiccional.

Desde su punto de vista, los miembros de los tribunales deportivos “tienen que conocer de memoria los estatutos de la rama deportiva”, porque, de lo contrario, “no hacen una interpretación correcta de las demandas aunque estén muy profesionalizados en el tema del proceso ordinario, que puede ser de carácter civil, penal, comercial; pero no es lo mismo el Derecho Deportivo”.

Cuanto él integró los tribunales de justicia en el fútbol, lo hizo junto con otros profesionales que conocían la materia deportiva, eso no ocurre con los actuales, según su parecer. Por eso, Berríos sugiere que la Liga, a futuro, conforme su Tribunal de Justicia con gente “muy profesionalizada en el tema deportivo. Al no haber actuado así ha cometido un gran error y los resultados están a la vista”.

Sus frases

La Liga debería conformar su tribunal de justicia deportiva con gente muy profesionalizada en el tema deportivo’

Santiago Berríos

El tribunal de la Liga, puede tener una gran capacitación, una gran cualificación en derecho, pero creo que no sabe de fútbol’

Eduardo Salamanca

No discuto la profesionalidad del Tribunal de la Liga; pero considero que no es altamente especializado’

Rodolfo Flores

San José puso cinco en cancha

Inicio del problema: Cinco extranjeros en cancha

-El Tribunal de la Liga le dio la razón a Aurora, que impugnó a San José por la actuación de cinco jugadores extranjeros al mismo tiempo, cuando el límite permitido es de sólo cuatro.

¿A favor de Aurora?: Tres puntos sin resultado

-Según la resolución, a Aurora se le otorgaron los tres puntos del partido que perdió en cancha, sin resultado. Por ese fallo no pudo avanzar a otra instancia.

Fallo revocado: Aurora a la Sudamericana

-El Tribunal de la FBF revocó el fallo liguero. Aparte de darle los tres puntos a Aurora, dictaminó un resultado de 3-0. La Liga despojó al Santo de la Sudamericana y le entregó al valluno.

Olivares apela y logra su libertad

La suspensión: Fallo del Tribunal de la Liga

-El Tribunal de la Liga suspendió al jugador Édgar Olivares por un año calendario, tras ser demandado por Wilstermann por supuestas calumnias a los dirigentes del club rojo.

Apelación al TSSD: Rescisión con Petrolero

-Olivares, que se aprestaba a jugar el Nacional B con el club Petrolero de Yacuiba, se vio obligado a la rescisión de contrato y apeló ante el Tribunal de alzada.

Nueva revocatoria: Olivares está habilitado

-El Tribunal de la Federación, anuló una parte de los obrados, revocó la sanción al jugador por considerarla injusta. Olivares está habilitado para jugar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia