Fútbol

A triunfar y romper una mala racha

Warnes es un sitio por ahora inexpugnable de Sport Boys en sus enfrentamientos con Bolívar. En tres partidos, dos los ha ganado el local y solo hubo un empate. El domingo volverán a jugar

Académicos. Rodríguez (izq.), Campos y Callejón efectúan ejercicios de recuperación muscular.

Académicos. Rodríguez (izq.), Campos y Callejón efectúan ejercicios de recuperación muscular. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:56 / 24 de abril de 2015

El domingo, ante Sport Boys en Warnes, Bolívar procurará romper una mala racha: van tres partidos jugados en esa tierra y no ganó nunca, más bien perdió dos veces —una por goleada 5-0— y empató el restante. El líder del campeonato Clausura —si su idea es ser campeón por anticipado— tiene la obligación de sumar los tres puntos pasado mañana, y los jugadores lo saben.

El plantel no se confía que al frente esté el “colero” del campeonato. En realidad, las dificultades también pasan por el terreno de juego, que no está en buenas condiciones y eso dificulta el accionar al que están acostumbrados los celestes.

“Es una plaza que a Bolívar se le dificulta bastante porque el rival se mueve bien en su terreno de juego, lo hace de memoria, conoce sus desplazamientos y sobre todo el campo de juego, factores siempre importantes. Hasta ahora no pudimos ganar en ese escenario, pero el domingo iremos en pos de lograr la primera victoria, además la necesitamos”, opinó el zaguero Nelson Cabrera.

La idea celeste también es adaptarse rápido al calor. La alta temperatura a veces incide en el rendimiento. “El esfuerzo físico será importante, al margen de lo que nos plantee el rival en lo futbolístico”.Bolívar está tomando todos los recaudos, desde la hidratación de los futbolistas. Está previsto que la delegación se traslade mañana a Santa Cruz y el mismo domingo haga el corto viaje por tierra a Warnes.

“Es un escenario en el cual todavía no hemos logrado ganar, es complicado, pero ahora tenemos como objetivo hacerlo. Aún todos deben recordar el 5-0 (cuando Bolívar perdió por ese marcador), pero ahora las circunstancias son diferentes y nosotros estamos obligados a continuar sumando si queremos consolidar nuestra posición en el torneo”, dijo el capitán del equipo, Wálter Flores.

Insistió en que los jugadores de Sport Boys “conocen bien su campo deportivo”, donde se entrenan a diario, y “es complicado jugar allí por varios aspectos. Pero si estamos bien ordenados y concentrados, y si planteamos un juego inteligente, podemos salir con las tres unidades”.

Bolívar reanudó sus prácticas ayer en Tembladerani, después de vencer el miércoles por la noche a Nacional Potosí en el estadio Hernando Siles. En ese partido el técnico, el español Xabier Azkargorta, hizo algunos cambios, y ahora, para ir a Warnes, los volverá a hacer. Se prevé el regreso de Wálter Flores y José Luis Chávez en el medio campo; además de Francisco Rodríguez por la banda izquierda.

Incluso trascendió que Azkargorta podría optar porque el equipo vuelva a jugar con línea de tres en el fondo, o sea su habitual “dibujo”, y no de cuatro, como lo hizo en los últimos encuentros. “Debemos estar bien paraditos atrás, tener cuidado porque Sport Boys tiene jugadores que le pegan bien al balón en pelota parada, son rápidos en ataque y conocen bien el terreno de juego, por lo que debemos estar concentrados y ordenados”, según el golero Rómel Quiñónez.

Los datos

Lesionado

El mediocampista Jaime Arrascaita terminó el partido contra Nacional Potosí con una inflamación en la rodilla derecha, pero ya comenzó su rehabilitación, a ver si puede estar en el partido del domingo.

Alcalde ofrece terrenos al club

El alcalde Omar Rocha Rojo ofreció a Bolívar dotarle de unos terrenos en comodato donde se pueda construir una infraestructura deportiva para el club, durante un acto de distinción por sus 90 años de vida, otorgado por el Gobierno Municipal de La Paz. “El deporte cumple una función social, mucho más los clubes deportivos de tanta valía. El municipio tiene una deuda con Bolívar, se le debe proveer de un espacio para que haga su complejo deportivo. Buscaremos un terreno para entregarle en comodato para la respectiva construcción”, sostuvo Rocha.

La autoridad interina, que pronto dejará esa función, tras las elecciones subnacionales, aseguró que dejará un informe para que la próxima gestión —que será encabezada por el electo alcalde Luis Revilla— cumpla con el compromiso asumido.

Durante el homenaje a Bolívar —en el que Rocha  entregó un reconocimiento al club “por la labor desplegada en sus 90 años de vida institucional”— destacó la “brillante trayectoria nacional e internacional” y aseguró que el club “es una gloria de La Paz”. El presidente de la Academia, Guido Loayza, comprometió “el esfuerzo del club para seguir innovando, y trabajaremos para que el fútbol paceño y nacional siga creciendo”.

También puede lograr el título antes

Ramiro Siles

Bolívar puede ser campeón una jornada antes de jugar el clásico, o sea consagrarse en la 19 del Clausura. Eso, siempre y cuando, como principal requisito, gane sus próximos dos partidos. Además tendrían que darse otros resultados: por una parte, que Oriente solo sume tres unidades en sus próximos dos partidos (Blooming y The Strongest, ambos en Santa Cruz).

Y que The Strongest no gane más de cuatro puntos en sus próximos tres encuentros (Real, en La Paz; Nacional, en Potosí y Oriente, en Santa Cruz). De esa forma, al quedar tres jornadas y nueve puntos en juego, Bolívar (45) ya sería inalcanzable para Oriente y The Strongest (máximo 35).

La jornada 19 se jugará en tres días: el viernes 1, Bolívar-Blooming y ‘U’ de Sucre-Sport Boys; el sábado 2, ‘U’ de Pando-Petrolero; y el domingo 3, Real-San José, Nacional-Wilster y Oriente-The Strongest. O sea, los académicos tendrían que esperar hasta ese día para —si los resultados salen a su favor— saberse campeones y llegar al clásico frente al Tigre ya con esa condición asegurada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia