Fútbol

Tres triunfos y un empate ‘resucitaron’ al Tigre

Ganó 10 de 12 puntos posibles en las últimas cuatro fechas

Retorno. Pablo Escobar (izq.) y Wálter Veizaga, ayer en la terminal aérea de El Alto.

Retorno. Pablo Escobar (izq.) y Wálter Veizaga, ayer en la terminal aérea de El Alto. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:03 / 12 de mayo de 2015

The Strongest acaricia la clasificación a la Copa Libertadores de 2016, gracias a la levantada que ha tenido el equipo en las últimas cuatro jornadas, en las que ha ganado diez de los 12 puntos en juego, y  consolidará el boleto si vence el domingo a Wilstermann en La Paz, por la vigésima segunda jornada, última del Clausura, lo que significaría su quinta participación consecutiva en el torneo internacional.

Tras la caída con Petrolero (3-2), el miércoles 8 de abril, el último cotejo que dirigió Néstor Craviotto; el Tigre, con Juan Carlos Paz García como interino, enderezó el rumbo, derrotó a Real Potosí, Bolívar y Universitario de Sucre, y empató con Oriente en Santa Cruz. Así se consolidó en el segundo lugar de las posiciones y, lo que fue más importante para los atigrados, escalaron a la segunda posición en la tabla única de la temporada, la que otorga las plazas a las copas.

A falta de una fecha para la finalización, el Tigre es segundo con 78 unidades; Oriente, tercero con 76; y Wilstermann, cuarto con 72. Los tres clubes que pelean por los dos cupos a la Libertadores.

Pablo Escobar, capitán del equipo, destacó ayer en el aeropuerto de El Alto —tras el retorno de la delegación de Sucre—, que lo que hizo el equipo en sus últimos cuatro partidos “nos han permitido llegar a la posición en la que nos encontramos, ganando puntos en cotejos cruciales y ante rivales importantes, en los que mostramos la jerarquía del plantel”.

El DT también elogió lo hecho en los últimos encuentros, otorgando todo el crédito “al compromiso y profesionalismo de los jugadores. Han sacado a relucir el tigre que llevan dentro”. Chumacero, autor de los goles en los triunfos frente a Bolívar y Universitario, dijo que fue importante lo realizado sobre todo el del clásico y el del fin de semana en la Capital. “Si no ganábamos ayer (por el domingo) no hubiera servido de nada lo hecho en el clásico”.

El siguiente paso, expresado por los aurinegros, es conseguir una victoria frente a Wilster. “Lo bueno es que ahora dependemos exclusivamente de nosotros para disputar la quinta Libertadores consecutiva después de ganar el domingo y el resultado que se dio en Santa Cruz (empate entre Oriente y Petrolero)”, dijo Escobar.

Aseguró que tendría que pasar “algo muy extraño” para que el Tigre se quede fuera de la Copa. Lamentó, además, el haber  “dejado escapar puntos increíbles” como los empates con Nacional y Blooming en La Paz, así como la  igualdad ante Universitario de Pando en Cobija o la caída con Petrolero en Yacuiba. “Creo que eso nos privó de llegar al título”.

Después volvió a elogiar lo hecho por el plantel: “Jugamos a gran nivel en los dos campeonatos y eso habla bien del desempeño que tuvimos. Basta fijarse en los otros coperos de Bolivia (San José y Universitario), que quedaron bien atrás en la tabla local; en cambio, The Strongest peleó hasta el final por el título”.

Balance del semestre es positivo

Buena campaña

A falta de una fecha para que concluya el Clausura, Pablo Escobar calificó de “totalmente positivo” lo hecho por el equipo en el primer semestre en Copa Libertadores y el torneo local. “Hoy estamos segundos en la Liga y la diferencia con el líder no es mucha”, y en la Copa se pasó la primera fase y se tuvo buen desempeño en la segunda. “Eso habla bien del equipo”, dijo.

Descanso

Después de casi tres semanas, el plantel atigrado hizo una pausa en sus entrenamientos. La delegación retornó ayer de Sucre a las 13.00 y después los jugadores fueron liberados por el cuerpo técnico. Las tareas, de cara al partido del domingo con Wilstermann en La Paz, se reanudarán hoy en horario matinal, en su escenario de la zona de Achumani.

Cuatro entrenadores están en carpeta

La dirigencia de The Strongest tiene en carpeta a cuatro técnicos, empezando por Juan Carlos Paz García, actual DT interino, para que dirija al plantel en la temporada 2015-2016.  Los buenos resultados que ha conseguido Paz García desde que tomó el mando de la plantilla, tras la salida de Néstor Craviotto, han hecho que la dirigencia analice la opción de ratificarlo. Desde que el actual entrenador dirige la plantilla, el Tigre ha jugado siete encuentros, de los que ha ganado cuatro, ha empatado dos y cayó en uno.

La lista de candidatos, de acuerdo con lo expresado ayer por la dirigencia, se completa con Eduardo Villegas, quien entre 2012 y mediados de 2014 dirigió al plantel y conquistó tres títulos (dos del tricampeonato). También están en carpeta el peruano Freddy García, quien ya estuvo en planes de los stronguistas a principios de año —aunque esa vez quedó en nada—, y el paraguayo Pablo Caballero. Villegas se fue distanciado del plantel; además, de acuerdo con lo expresado por el presidente César Salinas, le reclama una deuda importante al club.

García es el actual técnico del Ayacucho FC del Perú, pero fue responsable de hacer una campaña histórica con el Real Garcilaso del Cusco, al llevarlo a Primera División en 2011. Caballero, en cambio, es un joven DT paraguayo. En su época de jugador actuó en varios clubes de su país. Empezó su carrera de DT en 2010 y pasó por varios clubes de Paraguay, entre ellos Guaraní y Sportivo Luqueño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia