Fútbol

A los uruguayos no les va bien en La Paz

Libertadores Los equipos bolivianos llevan ventaja y mayormente han hecho pesar su localía. Los charrúas no sacan siquiera un empate hace 23 años

Incidencia del cotejo entre The Strongest  y Peñarol en 2004, entonces los atigrados ganaron por 2-0. Pedro Rocabado remata  ante la marca de un rival. Foto: La Razón - archivo

Incidencia del cotejo entre The Strongest y Peñarol en 2004, entonces los atigrados ganaron por 2-0. Pedro Rocabado remata ante la marca de un rival. Foto: La Razón - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui

01:00 / 14 de abril de 2014

The Strongest recibirá este jueves (20.15) la visita de Defensor Sporting, equipo uruguayo que hizo gran campaña en la fase de grupos, en la que se clasificó primero, y que intentará frenar la mala racha que en las dos últimas décadas han tenido los equipos de su país en el Hernando Siles de La Paz.

Los equipos uruguayos vinieron por primera vez en 1960 y por última en 2005 por esta Copa. Disputaron 21 cotejos, ganaron 4, empataron también 4 y perdieron 13 veces.

En el último tiempo, el jugar en La Paz se convirtió en complicado para los charrúas por los resultados negativos y el temor por enfrentar los efectos de la altitud.

El último punto que lograron en La Paz fue el 24 de abril de 1991, ya se van a cumplir 23 años, cuando el tricolor Nacional empató con Bolívar a un gol, con tantos de Carlos Ángel López para los celestes y el panameño Julio César Dely Valdés para los de Montevideo. Fue por la segunda ronda del certamen copero y el resultado significó la eliminación de los académicos.

Los siete encuentros siguientes, los uruguayos perdieron ante los paceños, entre ellos está la última victoria en Miraflores, cuando el 12 de abril de 2005 Bolívar derrotó 2-0 a Danubio, con anotaciones de Cafú en contra y Limberg Gutiérrez.

The Strongest recibió en ocho ocasiones a equipos uruguayos, ganó cinco, empató una y perdió las dos restantes. Ya jugó ante Defensor Sporting hace 24 años, cuando el 13 de abril de 1980 se impuso 2-0, con anotaciones de Ovidio Messa y el atacante argentino Jorge Carlos Lattini.

Cuando el Tigre logró su clasificación la semana pasada al derrotar al Atlético Paranaense, Messa desde Yacuiba sostuvo que si The Strongest hace pesar la localía de La Paz se puede pensar en soñar con avanzar hasta los cuartos de final.

El Tigre intentará no solo ganar, sino hacerlo por una buena diferencia de goles y no recibir ninguno en contra, con la idea de ir menos presionado a la revancha en pos de avanzar.

Entre las cinco victorias logradas contra los uruguayos, la de mayor diferencia es el 3-0 sobre Nacional en 1980.

El primer partido jugado en el Siles fue en 1960

La visita de los equipos de Uruguay a La Paz por la Libertadores de América tiene un dato interesante: el tercer partido de la entonces naciente Copa fue jugado en el viejo estadio Hernando Siles.

El primer representativo boliviano en este certamen fue Wilstermann, que además fue el primer equipo junto a Peñarol, de Montevideo, en disputar un cotejo copero, el 19 de abril de 1960; y semanas después ambos jugaron la revancha, pero no en Cochabamba sino en La Paz.

El cotejo se disputó el 30 de abril de 1960 en un abarrotado escenario de Miraflores, que congregó a 30.000 aficionados que observaron el empate a un gol entre aviadores y mirasoles.

Los goles fueron convertidos por el “gigante” cochabambino Ausberto García —que años después fue campeón Sudamericano con Bolivia en 1963— y el empate lo marcó otro goleador histórico como Luis Cubilla, que años después fue un referente en la dirección técnica.

En esa oportunidad, el partido fue arbitrado por el argentino José Luis Praddaude.

El clasificado a la siguiente ronda copera fue Peñarol, que a la postre se consagró como primer campeón de la Libertadores. En el encuentro de ida, los aurinegros uruguayos habían goleado por 7-1 al plantel cochabambino, que no hizo pie en el estadio Centenario de Montevideo.

Bolívar vuelve a México, donde ya ganó dos veces

Bolívar visitará este miércoles otra vez a León en Guanajuato (21.00), en el estadio Nou Camp, con un nuevo y complicado reto de intentar repetir los resultados de sus dos últimas visitas a tierras mexicanas, donde dio verdaderos batacazos logrando la victoria en ambos.

La Academia no sabe de resultados negativos desde 2007, cuando en esa oportunidad superó al Toluca por 1-2.

Y hace tres semanas, los celestes revolucionaron el Grupo 7 de la actual edición al imponerse a León por 0-1.

 Pero si se toma como universo el total de visitas de los conjuntos paceños a suelo azteca, aún hay una marcada diferencia en contra, porque de los seis jugados entre mexicanos y paceños, los cuadros locales ganaron cuatro, en cambio no se registró ningún empate.

Las cuatro caídas fueron las primeras presentaciones bolivianas en el país norteamericano: Bolívar perdió en dos oportunidades, ante las Águilas del América en 2000, cuando comenzó a disputarse la Copa con su actual modalidad, y la Academia llegó hasta cuartos de final. Y después fue derrotado por los Pumas de la UNAM.

Las otras dos caídas las sufrieron los atigrados, en 2003 ante el cementero Cruz Azul y al año siguiente ante el América del DF, precisamente en plena Semana Santa, cuando fueron goleados por 4-0.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia