Fútbol

La ‘U’ va a la Copa y está cerca del cetro

Con su triunfo sobre Real Potosí aseguró la clasificación al torneo internacional y conservó la punta del Clausura

El autor del gol del triunfo, Lucas Ojeda (der.), en una acción del partido ante Eduardo Ortiz.

El autor del gol del triunfo, Lucas Ojeda (der.), en una acción del partido ante Eduardo Ortiz. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

03:00 / 19 de mayo de 2014

Universitario le ganó ayer a Real Potosí por la mínima diferencia (1-0),  se clasificó a la Copa Libertadores de América de 2015 (fase de grupos) y además quedó a un punto de conquistar el título del torneo Clausura de la Liga.

Cuando falta una jornada para que concluya el campeonato, Universitario es líder con 41 unidades; mientras San José, el único que puede arrebatarle el primer lugar, lo escolta con 38.

Un gol del argentino Lucas Ojeda a los 47 minutos de la primera parte le alcanzó a la “U” para dar el trascendental paso.

En la cancha, el local apenas fue superior a Real Potosí, que también tenía en juego cosas importantes en el compromiso que se disputó en el estadio Patria de Sucre. Pese a la derrota, todavía tiene chances de pelear por un cupo a la Libertadores, aunque en el peor de los casos ya tiene asegurada la clasificación a la Copa Sudamericana.

El partido fue poco vistoso, sobre todo en el primer tiempo, que se jugó más en mitad de cancha con pocas aproximaciones a las porterías, por eso no extrañó que la primera jugada de riesgo se produjera recién a los 26 minutos, después de una escapada por derecha de Gustavo Pinedo, delantero del capitalino, quien tras sacarse la marca de dos rivales remató bajo y Éder Jordán tuvo que esforzase para contener el esférico.

Cuando la primera parte terminaba (47’), el local marcó el gol del triunfo a través de Ojeda, que superó a la defensa de Real, aunque no necesitó saltar, y conectó de cabeza un centro desde la derecha de Alejandro Bejarano.

A la “U” le cayó bien el tanto del primer tiempo, pues en el complemento salió en pos de aumentar su ventaja y aunque contó con varias oportunidades, el marcador no se movió.

Real intentó, pero le faltó contundencia porque las veces que se aproximó al arco de Robledo no lo puso en aprietos.

El juez mostró diez amarillas

Correcto

Para cortar el juego violento y las “avivadas” para perder el tiempo, el árbitro Juan Nelio García mostró diez tarjetas amarillas (seis en local y cuatro en la visita).

Directa

García expulsó con roja directa a Rosauro Rivero, por una violenta falta en el final del cotejo.

Universitario buscará en Warnes su segundo título

Universitario de Sucre buscará el domingo en Warnes frente a Sport Boys, en la última fecha del torneo Clausura, su segundo título de la Liga , después de obtener en 2008 el cetro del certamen Apertura.

Tras su victoria de ayer ante Real Potosí, el capitalino está a un punto de conquistar el máximo cetro. Lidera la clasificación con 41 puntos, escoltado por San José con 38. The Strongest es tercero con 37, ya sin chances de pelear por el primer lugar.

Si la “U” mínimamente empata o consigue un triunfo en Warnes se asegurará el título, sin importar lo que suceda en el partido entre San José y Guabirá en Oruro. Incluso puede ser campeón perdiendo, si el santo no gana (empata o cae).

Lo peor que le podría pasar a Universitario es que Sport Boys le gane y que San José también sume los tres puntos, en ese caso se produciría un empate en el primer lugar  a 41 unidades y sería necesario un cotejo extra en campo neutral —como indica el reglamento del torneo— para definir al campeón.

Universitario aseguró su segunda presencia en Libertadores, pues participó en 2009 en el mismo grupo de Cruzeiro (Brasil), Estudiantes (Argentina) y Deportivo Quito (Ecuador). 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia